Menú

El PNV hace un guiño a ETA y siembra dudas sobre la muerte del etarra Anza

Los nacionalistas vascos mostraron este viernes su habitual equidistancia entre víctimas y victimarios y, en un claro guiño al ETA y su entorno, sembraron dudas sobre la muerte de Jon Anza, cuyo cuerpo fue encontrado en una morgue de Toulouse tras haber desaparecido con dinero de ETA.

El encargado de hacer el gesto fue el portavoz de Interior del PNV en el Congreso, Emilio Olabarría, quien en declaraciones a Servimedia reclamó este viernes que se lleve a cabo una "investigación exhaustiva" sobre la desaparición del etarra Jon Anza, cuyo cadáver, a falta de confirmación definitiva, fue localizado en la morgue de Toulouse (Francia).

El dirigente peneuvista dijo que "siempre que en condiciones tan extrañas desaparece una persona" debe llevarse a cabo una investigación detallada. Tras esto, señaló que no realiza ningún "juicio de valor" sobre "los autores, ni la razón por la que desapareció ni las condiciones del fallecimiento", pero insiste en que debe aclararse este caso.

Según las primeras informaciones, Anza murió de un infarto en Toulouse en abril del pasado año y su cadáver ha permanecido desde entonces en la morgue de esta localidad francesa. No obstante, el portavoz del PNV insistió en que "las autoridades francesas deberían realizar una investigación exhaustiva", que debe realizarse con "más celo" si cabe debido a la polémica originada sobre este caso, ya que ETA y Batasuna utilizan como estandarte para cerrar filas entre sus acólitos que el terrorista de ETA, que llevaba dinero de la extorsión de etarra de Bayona a Toulouse, desapareció y fue asesinado por las Fuerzas de Seguridad españolas y francesas.

A esta tesis de sembrar dudas también se unieron IU y Lokarri, la asociación cívica que promociona un referéndum de autodeterminación y que hace unos días llevó a Madrid a uno de los mediadores internacionales que utilizó el Gobierno Zapatero durante su negociación con ETA.

El coordinador general de IU en la comunidad vasca, Mikel Arana, habló de la necesidad de que se lleve a cabo una investigación "transparente, independiente y objetiva" para "esclarecer" la muerte de Anza para, según dijo, evitar que "se utilice políticamente".

"Ante las dudas que existen sobre el caso, es imprescindible que se lleve a cabo una investigación independiente, por tanto que no sea tarea interna de la Policía francesa, que pueda explicar cómo una persona fichada, identificada y desaparecida ha podido estar hospitalizada y su cadáver ha aparecido casi once meses después en la morgue de un hospital", dijo Arana.

Por su parte, en un comunicado remitido a los medios de comunicación, Lokarri reclamó que una "comisión independiente" investigue la desaparición y muerte del etarra. Según Lokarri, "a falta de que las instituciones de Francia confirmen la versión oficial, son muchas las dudas que rodean este suceso".

En este sentido, este colectivo independentista se pregunta "por qué no se ha encontrado el cadáver hasta ahora", "qué sucedió desde su desaparición hasta que fue encontrado en Toulouse" o "por qué no llevaba ningún documento identificativo".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 8 comentarios guardados