Menú

PNV y EA quieren incluir al etarra Argala en un homenaje a las víctimas de Arrigorriaga

Populares y socialistas denunciaron este miércoles que el ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado con mayoría absoluta por PNV-EA, pretenden incluir al histórico dirigente de ETA Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala" en un homenaje a las víctimas del terrorismo de la localidad. Es más, en una primera moción, los nacionalistas tan sólo querían homenajear al etarra, que tiene una plaza con su nombre en el pueblo, aunque retiraron la misma para registrar una nueva en la que también se incluye a las dos víctimas de ETA de la localidad. El PP ha calificado la iniciativa de "insulto a las víctimas", y el PSE como "una auténtica vergüenza".

 DIECISIETE JUECES DECIDIRÁN SOBRE LA EXCARCELACIÓN DE DE JUANA
 LOS ARGUMENTOS DE EL PAÍS PARA EXCARCELAR AL TERRORISTA

Populares y socialistas denunciaron este miércoles que el ayuntamiento de Arrigorriaga, gobernado con mayoría absoluta por PNV-EA, pretenden incluir al histórico dirigente de ETA Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala" en un homenaje a las víctimas del terrorismo de la localidad. Es más, en una primera moción, los nacionalistas tan sólo querían homenajear al etarra, que tiene una plaza con su nombre en el pueblo, aunque retiraron la misma para registrar una nueva en la que también se incluye a las dos víctimas de ETA de la localidad. El PP ha calificado la iniciativa de "insulto a las víctimas", y el PSE como "una auténtica vergüenza". DIECISIETE JUECES DECIDIRÁN SOBRE LA EXCARCELACIÓN DE DE JUANA LOS ARGUMENTOS DE EL PAÍS PARA EXCARCELAR AL TERRORISTA
L D (EFE) El PP de Vizcaya y el PSE de Arrigorriaga rechazaron este miércoles que el Ayuntamiento pretenda, a instancias de PNV-EA, homenajear al histórico dirigente de ETA José Miguel Beñaran Ordeñana, "Argala", asesinado en 1978, dentro de una iniciativa en reconocimiento a las víctimas del terrorismo.

El equipo de gobierno de Arrigorriaga, formado por PNV-EA, que tiene mayoría en esta institución local, presentó para su debate en el pleno del viernes una moción que pide organizar un homenaje conjunto a las víctimas por el terrorismo de este municipio vizcaíno, entre las que incluye, además de a "Argala", a un policía y un taxista asesinados por ETA.

Aunque al inicio de esta semana PNV-EA había presentado una moción para homenajear sólo a "Argala", que luego retiró, introdujo este miércoles para su debate en pleno un texto modificado, en el que apuesta por reconocer a estas tres personas vinculadas a Arrigorriaga como "víctimas del terrorismo".

El acto propuesto por PNV-EA consiste en una ofrenda floral, seguida de un momento de reflexión, que se desarrollará en el frontón del barrio de Santa Isabel, donde la organización terrorista ETA acabó en 1986 con la vida del miembro de la Policía Nacional Manuel Fuentes Pedreira mientras jugaba a la pelota.

La misma ofrenda servirá también para recordar al dirigente etarra natural de Arrigorriaga José Miguel Beñaran Ordeñana, quien fue asesinado por el Batallón Vasco Español en la localidad francesa de Anglet en 1978 y que participó en el atentado que costó la vida al almirante Carrero Blanco.

También será evocado el taxista Fermín Monasterio Pérez, a quien en 1969 un etarra herido que había subido a su coche le descerrajó un tiro que acabó con su vida.

La portavoz del PSE-EE de Arrigorriaga, Maite Barahona, calificó de "inoportuna e injustificada" la inclusión del dirigente de ETA en este homenaje, mientras que la representante de política municipal del PP de Vizcaya, Nerea Llanos, la tachó de "una auténtica vergüenza y una auténtica aberración".

Llanos dijo que la propuesta representa "un insulto a las víctimas del terrorismo" y apuntó que "considerar víctima a un verdugo es rizar el rizo hasta el extremo", en unas críticas que fueron respaldadas por el portavoz del PP de Arrigorriaga, Isidoro Vinagre.

Según reza la moción, la tragedia de estas víctimas "nos recuerda la violencia ejercida contra nuestro pueblo y no olvidarlo es la mejor manera de construir la nueva promesa de un futuro en libertad para nosotros y nuestros hijos".

También lamenta el escrito de PNV-EA que las víctimas hayan padecido "no sólo la perdida de un ser querido sino el abandono y el desinterés de sus propios vecinos y conciudadanos".

En los últimos años, el PP de Arrigorriaga ha presentado varias mociones para que sea retirado el nombre de "Argala" a una plaza pública de este municipio, una propuesta que ha venido siendo rechazada por el Ayuntamiento.

Temas

En España

    0
    comentarios