Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

PP y PSOE aprueban una ley para que Ibarra cobre 5.000 euros al mes durante doce años

El PSOE y PP extremeños han aprobado una Proposición de Ley por la que se regula el Estatuto de quienes han ostentado la Presidencia de la Junta. Los ex presidentes percibirán por un periodo igual a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo el 80 por ciento del sueldo y a partir de los 65 años esta cantidad se reducirá al 60 por ciento pero de forma vitalicia. Con este acuerdo, Juan Carlos Rodríguez Ibarra se asegura 5.000 euros al mes hasta 2019. Después, seguirá embolsándose otros 3.800 mensuales. Además, dispondrá de oficina, dietas, viajes, estancias y traslados, seguro de vida, escolta, coche oficial y chófer.

0
Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presidente extremeño
L D (Europa Press) La iniciativa, a la que se opuso el Grupo Mixto-IU al considerar que es "un atraco al bolsillo de los extremeños", fue formulada de forma conjunta por el PSOE y el PP. Así, la Asamblea de Extremadura viene a garantizar que los presidentes autonómicos contarán con medios suficientes que les permitan seguir poniendo su "experiencia" al servicio de la Comunidad y gozarán del tratamiento de "presidente".
 
De esta manera, el actual jefe del Ejecutivo extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, que cesará en su cargo después de las próximas elecciones de mayo, seguirá cobrando el 80 por ciento de su sueldo como máximo dignatario durante los próximos doce años, lo que suponen 5.000 euros al mes. Después, según la norma aprobada, seguirá embolsándose otros 3.800 de manera permanente.
 
Rodríguez Ibarra fue elegido presidente de la Junta de Extremadura el 21 de diciembre de 1982, por lo que lleva casi 24 años al frente del gobierno regional.
 
Gastos, oficina, coche, escolta...
 
Además, los ex presidentes contarán con los medios materiales necesarios para el sostenimiento de una oficina. Para ello, se les garantizará una dotación para gastos de oficina, atenciones de carácter social y, en su caso, alquileres de inmuebles, en la cuantía que se consigne, con el objeto de garantizarles unas dependencias permanentes. De igual modo, se les garantizará, para su oficina, al menos tres puestos de trabajo, de naturaleza eventual, correspondiendo la propuesta de nombramiento y cese a quien ha ostentado la Presidencia de la Comunidad. Además, se pondrá a su disposición un vehículo oficial, así como un conductor.
 
Asimismo, tendrá derecho a percibir dietas, indemnizaciones por gastos de viaje, estancias y traslados que, en su caso le correspondan por su asistencia a actos en los que ejerza funciones de representación a instancia del Gobierno de la Comunidad Autónoma; así como el pago de gastos protocolarios, debidamente justificados, derivados de su condición. También, por tiempo equivalente a la mitad del tiempo que han permanecido en el cargo a contar desde su cese, la Asamblea de Extremadura mantendrá el seguro de vida en las mismas condiciones que tenga suscrito para los diputados. Igualmente, contará con los servicios de seguridad adecuados.
 
"A la medida de Ibarra"
 
La portavoz de IU, Teresa Rejas, sostuvo que este Proyecto de Ley está hecho "a la medida de Juan Carlos Rodríguez Ibarra", ya que en los diferentes estatutos del resto de comunidades autónomas que cuentan con ellos se habla de "incompatibilidades" con aquellas personas que tengan una dedicación laboral una vez que dejen el cargo de presidente a la hora de percibir la remuneraciones contempladas en cada texto.
 
Rejas, que subió a la tribuna sintiendo "vergüenza" de ser incluida en la misma clase política que el resto de formaciones políticas, apuntó que con la aprobación del texto se da "carta de naturaleza a un atraco a los bolsillos de los ciudadanos". "Hoy sus amigos le han hecho un traje a su medida", dijo Rejas, quien pidió a Ibarra, para que no quede en "entredicho" su honestidad, que no se acoja a la ley aprobada porque de lo contrario "los ciudadanos entenderán que en lugar de salir por la puerta grande, lo hará por la de chiqueros".
 
En defensa de la postura del Grupo Popular, el vicepresidente segundo de la Cámara, Laureano León, resaltó que la Ley es fruto del acuerdo de la "inmensa mayoría" de los representantes del pueblo extremeño, y rechazó las palabras de la portavoz de IU afirmando que criticar es "fácil" cuando no se tiene responsabilidad, y que cuando se asume "se ve de otra manera".

Por el Grupo Socialista intervino el vicepresidente primero, Alejo Salas, quien dijo que ser trata de una ley "normal" en todos los parlamentos autonómicos de España y añadió que el rechazo de IU responde a un "ataque personal" a Rodríguez Ibarra. Sobre el asunto de las incompatibilidades criticado por IU, el diputado socialista dijo que es "absolutamente falso" que sea compatible el sueldo de la docencia con el del ex presidente. Además, afirmó que el día 1 de julio Ibarra se incorpora a la Universidad, de modo que el sueldo que le corresponde "será el de allí y sólo el de allí".

Temas

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. El exprimer ministro belga Di Rupo deja en ridículo al eurodiputado independentista Tremosa
    3. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    4. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    5. Rivera provoca la ira de todos los grupos por su oposición al cupo: "Hipócrita, cínico, manipulador, fariseo…"
    0
    comentarios

    Servicios