España
Noticias y opinión en la red
"NO PUEDE IRSE Y NO SE VA A IR"

Preocupación en el PSOE ante la posibilidad de que Zapatero no repita en 2012

Presidente de un Gobierno en horas bajas, los rumores sobre si Zapatero repetirá o no como candidato siguen sobre la mesa. El protagonista insiste en no decir nada pero sí apuntó hace unos meses que doce años no le parecían "excesivos". En el PSOE cunde la inquietud.

LIBERTAD DIGITAL

La última vez que Zapatero dio algo parecido a una respuesta cuando se le preguntó si repetiría como candidato fue en una entrevista al Magazine de La Vanguardia hace unos meses. Aunque no lo dejó claro, apuntó, con ambigüedad calculada, que doce años en la presidencia no era algo "exagerado".

En estos meses se han sucedido las declaraciones, en público, de sus más cercanos sobre la posibilidad de que el presidente repita. Todos lo dan por hecho e intentaron, con sus respuestas, dar una imagen de tranquilidad y calma. Pero el diario Público, el más cercano hoy por hoy al Ejecutivo, revela que sí hay preocupación en el partido.

Las fuentes citadas por el diario de Roures, próximas, dicen, al presidente, dicen que Zapatero aún no ha tomado la decisión y que no piensa hacerlo en los próximos meses. Su intención es no decidirse hasta las municipales: "El presidente no se ha puesto a pensar en eso y no lo va a hacer hasta 2011". Según cuentan, está "volcado" en la Presidencia europea, en la que España se tendrá que conformar con un discreto papel, y en la recuperación económica, que él ve "inminente" quizás porque eso es lo que necesita para despegar en las encuestas.

Las mismas fuentes aclaran que cuando "se ponga a reflexionar", lo hablará con su familia y con su partido. Seguramente, el PSOE le pida que siga, a tenor de lo que destacados dirigentes confiesan al diario. Según Público, uno de los dirigentes más próximos al líder del PSOE admite que el debate está ya en el partido: "Es así y me preocupa". El diario habla de inquietud en el seno de la formación política.

Los socialistas mantienen la esperanza de que su líder lo siga siendo. Y confían en convencerle en este tiempo. Así, un "peso pesado del partido", según Público, habría llegado a declarar: "El presidente no tiene autonomía para decidir. No puede irse y no se va a ir". Y un barón socialista declaró al diario "de la política sólo te vas cuando te echan", fiel reflejo de lo que han venido haciendo en estos años los miembros del partido.

El problema último es que el PSOE no le ha encontrado recambio a Zapatero. "La crisis interna será mucho más grande que cuando se fue Felipe González", vaticina otro socialista. Se habló hace unos meses de Carme Chacón como sucesora pero hasta Público la da por descartada por su papel en la salida de las tropas de Kosovo. Otra de las opciones de las que se ha hablado en estos meses es Leire Pajín. En 2011 se desvelará el misterio.

Acceda a los 70 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular