Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

PSOE a IU se suman a los elogios de Zapatero a la II República con homenajes a la bandera tricolor

Con motivo del 75 aniversario de la II República, numerosos ayuntamientos, sobre todo catalanes y vascos, reivindican este viernes el republicanismo, como ya hizo el presidente del Gobierno en el Senado. Han decidido izar insignias tricolores y celebrar homenajes. La actual normativa sobre banderas impide colocar la republicana en el mástil de los consitorios. Para escapar de la ley, tanto el PSOE como IU las van a situar en las barandillas. Lo llaman "creatividad política". El PP ha anunciado que emprenderá acciones legales si estas enseñas lucen como si fueran oficiales. LEA AQUÍ LA REPÚBLICA DE ZAPATERO.

0
Bandera tricolor.
(Libertad Digital) Ayuntamientos gobernados por IU en solitario o con otros partidos como el PSOE celebraran este viernes el 75º aniversario de la proclamación de la II República colocando la bandera tricolor en las barandillas de los consistorios. De esta forma, escapan de la ley, ya que ésta sólo considera inconstitucional colocar una bandera no oficial en el mástil de la corporación.
 
Felix Taberna, coordinador de política institucional de IU, ha declarado a la Cadena COPE que desde IU "no se hará nada ilegal". "Como el 65ª aniversario de esta República llegó de forma pacifica y de forma legalmente establecida, nosotros en ninguna caso vamos a ser insumisos a la legalidad sino simplemente vamos a utilizar la creatividad política para que en los propios municipios también exista esa reivindicación de republicanismo cívico", ha dicho el político de IU.
 
El PSOE quiere incluir a los impulsores de la Transición en el homenaje a la II República que IU promueve en el Congreso
 
El PSOE pretende que la declaración de 2006 como Año de la Memoria propuesta por IU-ICV no sea sólo un homenaje a la II República española y a las víctimas del franquismo y la Guerra Civil, sino que sirva también para rendir tributo a las personas que hicieron posible el éxito de la Transición democrática.Con este objetivo, los socialistas han presentado tres enmiendas parciales a la proposición de ley de IU-ICV que el Pleno del Congreso debatirá, previsiblemente, la última semana de abril.
 
En sus sugerencias, a la que ha tenido acceso Europa Press, el PSOE coincide en parte con las enmiendas registradas por el PP, que quería transformar la iniciativa original en un homenaje a la "Concordia" mostrada en la Transición y reflejada en la Constitución de 1978.
 
En concreto, el partido que sustenta al Gobierno propone un artículo único y elimina la mención al "homenaje a la II República como antecedente de la Constitución de 1978" que incluía IU-ICV, aunque mantiene el reconocimiento a los "hombres y mujeres que fueron víctimas de la Guerra Civil y posteriormente de la represión de la dictadura franquista". Pero además, los socialistas extienden ese homenaje a "quienes, con su esfuerzo en favor de los derechos fundamentales y de las libertades públicas, hicieron posible el régimen democrático instaurado con la Constitución de 1978".
 
La agencia EFE tampoco ha pasado por alto este aniversario. En su agenda del día recuerda que "España conmemora hoy la proclamación de la Segunda República en 1931, muchos de cuyos objetivos, según el presidente del Gobierno español, el socialista José Luis Rodríguez Zapatero, siguen vigentes setenta y cinco años después. Fue el 14 de abril de 1931 cuando se proclamó la Segunda República, después de que el rey Alfonso XIII saliera de España a raíz de unas elecciones municipales celebradas dos días antes que supusieron el triunfo de las listas republicanas frente a las monárquicas, por lo que esas votaciones se convirtieron en una especie de referéndum sobre el régimen que preferían los españoles".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios