España
Noticias y opinión en la red

PSOE e IU creen que los posibles engaños en la comisión no justifican su reapertura

El informe de la Comandancia de Oviedo desvelado por El Mundo, en el que se acusaba al coronel Hernando de mentir en la comisión, provocó que el que presidiera el órgano de investigación parlamentaria, Paulino Rivero, sugiriese la reapertura de los trabajos. El PP cree que sería acertado pero PSOE e IU ya han cerrado filas y descartan esa posibilidad. El que la Justicia confirmara que hubo falso testimonio no es motivo para levantar el cerrojazo.

L D (EFE) PSOE e IU comparten argumentos para justificar que el Congreso siga sin investigar la masacre la trama de Asturias y todo lo relacionado con la masacre del 11-M. Desde las filas socialistas fue el secretario general en el Congreso, Diego López Garrido, el que repitió que la comisión de investigación ya cumplió su tarea al aprobar sus recomendaciones. Hasta el momento, según explicó, "no hay ningún dato que nos incline a pensar en iniciar otra vez los trabajos".

El socialista considera que no hay elementos en el horizonte próximo como para reabrirla, y de hecho, dijo, "sería imposible, porque ha acabado su labor; si acaso habría que empezar una nueva, pero no hay ningún dato que nos incline a pensar que hay que iniciar otra vez trabajos de investigación políticamente hablando". "Lo que el Parlamento tiene que hacer no es descubrir a los autores de los atentados, condenarlos o juzgarlos, sino investigar qué falló y plantear medidas, y es lo que se ha hecho", insistió.
 
IU: "En todas las comisiones hay contradicciones"

El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, quien también participó en la misma mesa redonda, coincidió con el dirigente socialista en que en este momento la comisión ha concluido su trabajo al aprobar sus conclusiones, "que son las correctas porque sirven para avanzar", y aseguró que no existen elementos para reabrirla.

"Ahora no se dan las condiciones, sería muy precipitado", dijo, y aunque reconoció que las posibles declaraciones falsas ante la comisión son "muy preocupantes" y "graves", consideró que no por ello debe reabrirse. "En todas las comisiones de investigación ha habido elementos contradictorios, y eso no ha supuesto que se reabran", concluyó. El coordinador de IU, Gaspar Llamazares, también descartó que la posible existencia de descoordinación o falsedades en el operativo contra la trama asturiana de explosivos justifique una nueva comisión y se limitó a emplazar al Ministerio del Interior a que depure responsabilidades.
 
Los interrogantes que denunció PP 

El PP sí que es partidario de reabrir los trabajos. Su portavoz en el comisión, Vicente Martínez Pujalte, explicó en declaraciones a Europa Press que las noticias que están surgiendo del sumario vienen a confirmar que la comisión "nunca debió haberse cerrado" y por ello respaldó la opinión del presidente del órgano parlamentario, Paulino Rivero, acerca de que los trabajos del Congreso podrían retomarse cuando la Justicia concluya su labor.
 
A su juicio, todas estas noticias demuestran que las denuncias del PP sobre los interrogantes del 11-M "iban por el buen camino", y al mismo tiempo ponen en evidencia al Gobierno del PSOE, que "además de negar documentos a la comisión, también ocultó información a la Justicia, lo cual es absolutamente increíble, irresponsable, y denota una absoluta falta de transparencia". "La opacidad de los actuales responsables de la Policía y del Ministerio del Interior y la politización resultan absolutamente intolerables e irresponsables", proclamó.
Algunos de los portavoces en la comisión.

En España

    Lo más popular