España
Noticias y opinión en la red

Pumpido acata las exigencias de ETA y pide a jueces y fiscales que valoren la "nueva situación"

Una de las exigencias de los terroristas para lo que llaman "alto el fuego permanente" es que cese el cerco policial y judicial, según ellos "represión". Y el primero en mover ficha ha sido el Fiscal General del Estado. Dice Conde Pumpido que pedirá "a los magistrados que valoren la nueva situación a la hora de solicitar medidas cautelares". De hecho, él mismo comunicará al sustituto de Fungairiño cómo actuar tras la "nueva situación". De Otegi –citado para este viernes tras su "enfermedad"– dice que la petición de cárcel merece una reflexión tras las nuevas circunstancias. LEA AQUÍ las exigencias sin condiciones lanzadas por ETA al Gobierno.

L D (Europa Press) Conde Pumpido, en declaraciones a la Cadena Ser que recoge Europa Press, señaló que desde la Fiscalía se hará llegar a los magistrados que "valoren efectivamente lo que la nueva situación puede tener de incidencia, sobre todo cuando se trata de medidas carácter cautelar, no de decisiones definitivas". Sobre la declaración prevista para el próximo viernes del líder de ETA-Batasuna Arnaldo Otegi, el fiscal general no quiso anticipar "por razones de prudencia" si el Ministerio Público pedirá la prisión incondicional para él. El pasado día 10, Conde Pumpido anunció que la Fiscalía pediría el ingreso en prisión incondicional para Otegi por la huelga general convocada el día anterior por la ilegalizada Batasuna.
 
Ahora, tras el alto el fuego declarado por ETA, el fiscal general del Estado considera que este asunto -la petición de prisión para Otegi- "merece una reflexión serena desde la perspectiva de las nuevas circunstancias en que nos encontramos". Fuentes de la Fiscalía señalaron a Europa Press poco después de conocerse el anuncio de ETA que la Fiscalía mantendría la petición de prisión para Otegi este viernes. "Los vascos y todos los españoles llevan viviendo durante varias décadas con una amenaza permanente y en este momento se abre esa esperanza, lo que nos permitirá contemplar los temas con la nueva
 
Añadió que su deseo es evaluar estos acontecimientos con los "fiscales competentes". "Así lo haré con el fiscal jefe en funciones de la Audiencia Nacional, pero mientras tanto seguimos con la prudencia", indicó el fiscal general en referencia a Jesús Santos, teniente fiscal de este órgano judicial que provisionalmente hace las funciones de jefe tras el cese de Eduardo Fungairiño. Cándido Conde Pumpido insistió en pedir "prudencia para no anticipar en absoluto ningún tipo de actuación y contemplar serenamente la evolución de los acontecimientos".
 
Asimismo, pidió respeto para el Gobierno, el Parlamento y para las Víctimas. "Hemos estado trabajando continuamente para que no existiese una víctima más", afirmó. El máximo representante del Ministerio Público señaló que la Justicia se rige por el principio de legalidad, por lo que los fiscales "apreciarán las nuevas circunstancias que concurren", pero "sin anticipar ninguna decisión".
 
La Audiencia Nacional seguirá el calendario previsto

Mientras, el presidente de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional, Javier Gómez Bermúdez, valoró el anuncio hecho por la banda terrorista ETA, pero añadió que "los jueces no nos podemos parar" y dijo que este tribunal mantiene el calendario previsto para los próximos meses. Así, la Audiencia Nacional juzgará a Otegi por un delito de enaltecimiento del terrorismo en relación con su participación en un homenaje al dirigente etarra "Argala", y señalará en breve las vistas por los asesinatos de los concejales del PP Miguel Angel Blanco y Gregorio Ordóñez, entre otras.

"Todo lo que sea el anuncio por parte de delincuentes de que no van a delinquir, como tal anuncio no puede ser una mala noticia, pero la verdadera buena noticia es que efectivamente dejen de delinquir", dijo Gómez Bermúdez en declaraciones a los periodistas después de conocer el anuncio de alto el fuego. El presidente de la sala de lo penal del tribunal competente para delitos de terrorismo añadió no obstante que "los jueces no nos podemos parar, estamos sometidos a la ley y al Derecho", por lo que aseguró que el calendario judicial se mantiene tal y como estaba previsto.

En este sentido, dijo que los casos en los que un juicio puede ser suspendido están tasados en la ley, y declaró que "un tribunal no puede suspender o dejar de señalar un juicio" por otro motivo sin cometer una irregularidad. Gómez Bermúdez no quiso pronunciarse sobre las alternativas que ahora se abren en relación con los imputados por delitos de terrorismo, pero insistió en que "en un Estado democrático el juez siempre está sometido a la ley que en cada momento nos de el poder legítimamente instituido para ello, que son las Cortes Generales".

"

En España

    Lo más popular