Menú

Putin recibe al rey Juan Carlos en el Kremlin en un encuentro de carácter privado

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este jueves a Su Majestad el rey don Juan Carlos, en el Palacio del Kremlin en un encuentro de carácter privado, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press. Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Libertad Digital que el encuentro se produce dadas las "buenas relaciones" existentes entre Su Majestad el Rey y Vladimir Putin que ha tenido la "amabilidad" de invitar a Don Juan Carlos al Kremlin.

El presidente ruso, Vladimir Putin, recibió este jueves a Su Majestad el rey don Juan Carlos, en el Palacio del Kremlin en un encuentro de carácter privado, según confirmaron fuentes diplomáticas españolas a Europa Press. Fuentes de la Casa del Rey han explicado a Libertad Digital que el encuentro se produce dadas las "buenas relaciones" existentes entre Su Majestad el Rey y Vladimir Putin que ha tenido la "amabilidad" de invitar a Don Juan Carlos al Kremlin.
(Libertad Digital) Esta entrevista es la cuarta entre ambos jefes de Estado desde que Putin asumió la presidencia de la Federación rusa hace cinco años y precederá, presumiblemente, a la visita de Estado que realizará el mandatario ruso a España a finales de este año 2005.
 
El Gobierno ruso fue el encargado este jueves de dar publicidad a este encuentro privado. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Alexander Yakovenko, insistió a una cadena de televisión rusa recogida por Europa Press en que los dos países deberían hacer más para incrementar su comercio bilateral. "En paralelo al desarrollo del diálogo político, tenemos la tarea de desarrollar una cooperación comercial y económica", hizo hincapié. Pese a que el intercambio comercial entre España y Rusia ha crecido "sustancialmente" en los últimos años, las autoridades rusas continúan estimando que "se está lejos de lograr el potencial que tienen los dos países", concluyó Yakovenko.
 
Según han confirmado fuentes de Exteriores a Libertad Digital en este viaje el Rey no ha estado acompañado por ningún enviado diplomático del ministerio dado el marcado carácter privado del mismo. No obstante, desde la Casa del Rey han precisado a este periódico que el encuentro en el Kremlin se produce dadas “las buenas relaciones” existentes entre Su Majestad el Rey y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, que ha tenido la "amabilidad" de invitar al Rey al Kremlin. Además, señalaron que como encuentro entre dos Jefes de Estado el Gobierno de España está cumplidamente informado a este respecto, al igual que el embajador en Rusia. El presidente Putin también mantiene unas buenas relaciones con el Príncipe de Asturias, al que también recibió en el Kremlin alterando su agenda y tras lo cuál Don Felpie aceptó la invitación para acudir a los fastos de conmemoración del 350 aniversario de San Petersburgo hace un año.
 
Tras la entrevista, el presidente Putin anunció que en breve plazo se decidirán las fechas de su visita oficial a España, durante una reunión en el Kremlin con el Rey Juan Carlos I, quien efectúa un viaje privado a Rusia. "Efectuaremos sin falta esa visita", aseguró el líder ruso al recibir al Rey de España en la Sala de la Chimenea de su residencia oficial en el Kremlin.

Putin precisó que los ministerios de Asuntos Exteriores de ambos países están coordinando las fechas de su visita a España para efectuarla "en los plazos más aceptables" para las dos partes. "En un futuro inmediato fijaremos definitivamente esas fechas", subrayó el jefe de Estado ruso. Fuentes diplomáticas rusas dijeron a la agencia EFE que lo más probable es que la visita tenga lugar en otoño próximo. El Rey Juan Carlos, por su parte, dijo que Putin es esperado en España y que su nueva visita, después de la que efectuó hace cinco años, en junio de 2000, permitirá impulsar las relaciones bilaterales.

Juan Carlos I agradeció la posibilidad de entrevistarse con Putin durante esta visita y le transmitió los mejores votos de parte del Gobierno de España y de los miembros de la Familia Real española. "Su visita (a Rusia) es un buen signo que demuestra el alto nivel de las relaciones entre nuestros países" que "están en ascenso", manifestó a su vez el jefe de Estado ruso. Agregó que entre Rusia y España "crece el intercambio comercial y se desarrollan los contactos políticos, tanto a nivel de los ministerios de Asuntos Exteriores, como de Gobierno". Putin señaló que también "aumenta el número de turistas rusos que visitan España", a lo que el Rey Juan Carlos añadió que "cada año hay más rusos en España, y españoles en Rusia".

Temas

En España

    0
    comentarios