España
Noticias y opinión en la red
ENFADO EN EL PP DE MADRID POR LA DEMORA

¿Qué pasa con la sanción a Manuel Cobo y Ricardo Costa?

A punto de cumplirse dos meses de la suspensión de militancia de Costa y Cobo, el órgano disciplinario del PP sigue "deliberando". Una tardanza que empieza a provocar el enfado tanto en las filas valencianas como madrileñas. Éstas últimas reclaman contundencia y "la mayor brevedad posible".

Manuel Cobo, rodeado de periodistas | Archivo

El Comité de Derechos y Garantías del PP sigue "deliberando" desde que suspendiera de militancia a Ricardo Costa (29 de octubre) y Manuel Cobo (4 de noviembre) en la que ha sido una de las etapas más turbulentas del partido.

En el caso del vicealcalde de Madrid, que fue expedientado por el órgano disciplinario por sus insultos contra Esperanza Aguirre en el diario El País, fuentes del PP madrileño muestran su malestar por la tardanza en la toma de decisiones e insisten en pedir una solución "a la mayor brevedad posible".

Sin embargo, indican estas fuentes, "ya han pasado casi dos meses" y Cobo sigue ejerciendo con absoluta normalidad sus funciones como portavoz del PP de Madrid y número dos de Alberto Ruiz Gallardón. "Ya va siendo el momento, esperemos que tras las fiestas de Navidad tengamos una resolución", exclaman.

En cuanto a la gravedad de las palabras del vicealcalde, un miembro del entorno de Esperanza Aguirre solicita -como ya hizo en su día Cristina Cifuentes- que se tipifiquen como falta "grave" -que conlleva, según los estatutos, suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre uno y cuatro años e inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo- o "muy grave" -suspensión de militancia por un periodo de tiempo de entre cuatro y seis años, inhabilitación para desempeñar cargos en el seno del partido o en representación de éste por igual periodo de tiempo o expulsión del partido-.

Eso sí, también podría ocurrir que el expediente concluya que no cabe castigo a Cobo o que se merezca una mera amonestación. Extremos estos que, en caso de producirse, provocarían la airada respuesta de los populares madrileños.

Impaciencia también en Valencia

Por su parte, en Valencia, también cunde la impaciencia. El pasado dieciocho de noviembre, cuando Ricardo Costa regresó a Génova 13 para dar su versión de los hechos, el que fuera número dos de Francisco Camps salió convencido de que "en breve" recuperaría su carné de militancia. Sin embargo, los días pasan y todavía no ha recibido ninguna notificación por parte del Comité.

Un dirigente del PPCV cercano a Costa asegura que, dentro de su "profundo malestar" por cómo ha sido tratado por parte de la dirección nacional, se encuentra "tranquilo" a la espera de una decisión que "se está demorando en exceso".

Preguntado por el posible futuro que le augura al ex secretario general de los populares valencianos en el organigrama del partido,  considera "improbable" que vuelva a tener algún cargo de importancia atendiendo al "enfrentamiento directo" con María Dolores de Cospedal, clave en la caída de Costa.

Un retraso al que el aparato del PP responde con silencio. Fuentes del partido insisten en que el Comité de Derechos y Garantías es "independiente" y delibera sin límite de tiempo. A esto se suma que "estamos en Navidad" por lo que "a buen seguro no habrá decisión" hasta después de las fiestas.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular