Menú

¿Qué votaron los alcaldes del PSOE en la FAMP sobre las leyes locales?

La crisis del socialismo andaluz sigue abierta por el caso FAMP. Los alcaldes socialistas se opusieron a las leyes municipales propuestas por el gobierno Griñán. Ante las presiones negaron haberlo hecho, menos su presidente, Francisco Toscano. El PP e IU piden el vídeo y las actas de la reunión.

Ante el desvelamiento del comportamiento, cuando menos contradictorio y cuando más cínico e inmoral, de los alcaldes socialistas que forman parte de las Comisión Ejecutiva de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, el PSOE y el presidente de la Junta de Andalucía han dicho por activa y por pasiva que tales municipios nunca votaron contra las leyes locales propuestas por Luis Pizarro, consejero de Gobernación de la Junta y el presidente Griñán.

Los testigos del acto, otros alcaldes del PP e IU y el propio presidente de la FAMP, el socialista Quico Toscano que ha mantenido el tipo a pesar de las presiones, certifican que tales alcaldes votaron contra esas leyes y que, al día siguiente, tras las conminaciones del PSOE y la Junta, negaron haberlo hecho. ¿Cuál es la verdad? Muy sencillo. Que salgan a la luz tanto las imágenes del vídeo que grabó la sesión y el acta que recoge lo que sucedió en la misma. Esto es lo que han pedido el PP e IU. 

El presidente del PP-A, Javier Arenas, espera que este lunes se haga entrega a su partido de la grabación y el acta de la reunión de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) que tuvo lugar el pasado martes en Antequera (Málaga), advirtiendo que la negativa a ello "significaría un incumplimiento de la Ley y, a lo mejor, un acto presuntamente delictivo".

Esta petición se ampara en que la ejecutiva de la institución votó unánimemente en contra de las dos leyes locales redactadas por el Gobierno andaluz. Sin embargo, un día después, todos los alcaldes socialistas presentes en aquella reunión firmaron un documento negando tal rechazo, excepto el regidor de Dos Hermanas y presidente de la FAMP, Francisco Toscano, que no acató la orden dada por su partido y puso el cargo a disposición de la entidad. Ante la polémica suscitada, el PSOE siempre ha mantenido que no hubo votación alguna, acusando al PP de "manipular" lo que allí había pasado. 

También el coordinador regional de IU, Diego Valderas, pidió que se hagan públicas las actas y el vídeo de las sesiones, aprovechando para espetar al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, de funcionar "de manera absolutista y dando la espalda a los ayuntamientos", en relación al debate suscitado en la valoración de las leyes locales de Andalucía que están pendientes de la decisión del Parlamento.

Valderas señaló que el objetivo que se plantean desde su formación en cuanto a estas leyes es plantear propuestas "para trabajar fomentando el empleo en los ayuntamientos para evitar así los expedientes de regulación de empleo".

Hay que recordar que el presidente de la FAMP, Francisco Toscano, se sintió avergonzado y desautorizado por sus compañeros socialistas cuando estos negaron haber hecho lo que según Toscano hicieron: oponerse a las leyes municipales propuestas por el gobierno Griñán. Dado que Toscano, en su calidad de presidente, tuvo que dar cuenta del contenido de la reunión de la Comisión Ejecutiva celebrada la semana pasada y que en dicha comparecencia certificó la oposición unánime de los alcaldes presentes a tales leyes, la negativa posterior de los alcaldes socialistas lo dejó absolutamente fuera de juego.

Naturalmente, si los alcaldes socialistas niegan haber hecho lo que hicieron, entonces Toscano habría mentido en su comparecencia pública al anunciar su oposición general a las leyes socialistas. Consecuentemente, Toscano se ha planteado dimitir si los alcaldes socialistas persisten en su actitud de negar de haberse opuesto a las normas elaboradas por la Junta.

Temas

En España

    0
    comentarios