Menú

¿Quién es Telesforo Rubio?

Hombre del confianza del Gobierno socialista, Rubio fue apartado del caso Faisán por tardar tres días en denunciar la delación policial.

0
El comisario Telesforo Rubio. Archivo

El juez que dirige el juzgado de Instrucción Número 5 de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, ha citado este viernes al Comisario General de la Policía como testigo por el caso del chivatazo policial a la banda terrorista ETA que se produjo el 4 de mayo de 2006 en el bar Faisán de Irún.

Esta declaración no tendría tanta relevancia si no fuera por lo peculiar del personaje. ¿Quién es realmente Telesforo Rubio? Rubio fue el primer jefe de la Comisaría General de Información, dedicada a la lucha antiterrorista, del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Permaneció en el cargo hasta seis meses después de la llegada de Alfredo Pérez Rubalcaba al Ministerio del Interior. Fue entonces cuando se unificó a la Policía y a la Guardia Civil y nombró a Joan Mesquida mando único.

En la actualidad es agregado del Ministerio del Interior en Moscú (Rusia) y goza de uno de los puestos mejor remunerados del Cuerpo. Debido a que se encuentra en dicha ciudad podría declarar este viernes en la Audiencia por videoconferencia y no tener que personarse en el juzgado.

Su hombre de confianza José Cabanillas, el comisario jefe de la Unidad Central de Inteligencia (UCI) cuando se produjo el soplo acusó este martes a su subordinado, al inspector Carlos G., de intentar destruir la prueba clave que demostaría la delación policial, y por ende, el soplo a la banda criminal.

Por otro lado, el juez Grande Marlaska, primer instructor del Faisán, decidió a finales de junio de 2006 apartarlo de la investigación cuando supo que el comisario general de Información tardó tres días en informarle de que se había producido un chivatazo a ETA.

Éste no es el único escándalo por el que se le recuerda. Rubio tuvo un peculiar papel en el 11-M, que comenzó en la Comisión de Investigación de los atentados que tuvo lugar en el Congreso de los Diputados. Únicamente un mes después de que fuera nombrado Comisario General de Información se presentó a declarar.

Ante las preguntas más incisivas que le formularon se escudó en su recién inaugurado cargo, acababa de llegar y nada sabía al respecto. Sin embargo, fue capaz de afirmar tajantemente que se había descartado toda participación de ETA en el atentado y toda relación de ETA con los islamistas.

Su nombre salió a relucir más tarde. El ex director de la Policía, Agustín Díaz de Mera, que protagonizó una de las sesiones más polémicas durante el juicio de Gómez Bermúdez, aseguró en una entrevista radiofónica que Rubio tenía en su poder un informe sobre las conexiones entre ETA y los atentados del 11-M. En palabras textuales de Mera, Telesforo Rubio sabía dónde estaba dicho informe y también "con cuántas llaves está guardado".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Atentado terrorista en las Ramblas: al menos 13 muertos en un atropello masivo
    2. Estado Islámico dice que los autores del atentado son "soldados del califato"
    3. La CUP, sobre el atentado en Barcelona: "Es terrorismo fascista fruto del capitalismo"
    4. ¿Qué pasa con Driss Oukabir, principal sospechoso del atentado de Barcelona?
    5. Abaten a cinco terroristas en Cambrils que llevaban cinturones explosivos
    0
    comentarios
    Acceda a los 1 comentarios guardados

    Servicios