Menú

"Quién sabe si no estamos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP"

La secretaria de Relaciones Internacionales y Cooperación del PSOE, Elena Valenciano, achacó las supuestas escuchas ilegales denunciadas por el PP a su intento de "no hablar" de la corrupción que le "inunda" y acusó de "amedrentar" a quienes están investigando a sus "amigos".

EUROPA PRESS
0
Elena Valenciano. Archivo

Valenciano llegó a aseverar que "quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP", para justificar que el principal partido de la oposición siga "repicando" la "gravísima" acusación lanzada la semana pasada por la Secretaria General del PP, María Dolores de Cospedal.

La dirigente socialista aseguró no tener "indicios" ni "pruebas" para afirmar esta suposición, pero, a su juicio, es "tan virulenta y exagerada" la campaña que protagonizan los populares que, enfatizó, "quién sabe".

"Su tesorero, que es el mismo desde hace veintitantos años, va a ser interrogado por el Tribunal Supremo por su implicación en la trama", recordó Valenciano en cuanto a Luis Bárcenas; para plantearse, a renglón seguido, si no será "por eso" por lo que los populares se ponen "tan furibundos". "No lo afirmo, porque para afirmarlo tendría que tener pruebas", puntualizó.

"¿Por qué siguen repicando lo que De Cospedal lanzó? Porque estamos hablando de imputados en el caso Gürtel que son amigos reconocidos del PP. Son amigos suyos y quién sabe si no estaremos asistiendo al meollo de la financiación ilegal del PP. Puede que el problema esté ahí", insistió.

El PSOE se defiende

La diputada del PSOE negó que exista un enfrentamiento entre populares y socialistas, y repuso que lo que ha habido es una "gravísima" acusación de la número dos del PP, María Dolores de Cospedal, de la que, según apuntó, el PSOE se está defendiendo y tratando de explicarse para que "la gente no se líe" que, a su juicio, es "uno de los objetivos del PP con esta campaña".

"Estamos tratando de explicar que no es verdad que en este país haya escuchas ilegales", sostuvo Valenciano, quien remarcó que si el partido de Mariano Rajoy sigue sosteniendo esas acusaciones "falsas" contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, debería presentar ya sus "pruebas".

"Esto no es un enfrentamiento entre socialistas y populares, sino una de las acusaciones más graves que se pueden hacer en democracia", resumió Valenciano en cuanto a las escuchas ilegales, quien rechazó que el PSOE vaya a llevar "de momento" esas denuncias ante los tribunales.

En este sentido, la secretaria socialista recalcó que su formación está tratando de defenderse "en el espacio político", que es, según Valenciano, "el que le corresponde". "De momento nos vamos a quedar ahí", apostilló.

El PP "no tiene pruebas"

En cualquier caso, Valenciano insistió en que es el PP el que, "si tenía las pruebas, debería haber acudido" a los juzgados. "¿Por qué no van a los tribunales? Porque no tienen pruebas", manifestó la parlamentaria socialista, para quien, con su "campaña", los populares persiguen que no se hable de la corrupción que le "inunda", "amedrentar y condicionar" a los policías, jueces y fiscales que les investigan y "enfangar" la vida política".

"El PP sólo sabe hacer política en un clima de crispación: su espacio natural, pero nosotros no nos vamos a dejar engañar por ellos", aseguró la dirigente del PSOE, quien consideró que el principal partido de la oposición debería dar explicaciones "en algún momento" sobre sus últimas acusaciones. "Cuanto más tarde las dé, peor", le advirtió.

Preguntada sobre si el clima de crispación entre populares y socialistas puede poner en riesgo la unidad en la lucha contra ETA, Valenciano fue tajante: "no lo creo". "El PP sabe que la lucha contra el terrorismo es una de las tareas más importantes que tenemos por delante, y espero que el PP sea consciente de ello y la preserve", afirmó.

En este punto, Valenciano quiso recordar a los populares, y en concreto a De Cospedal, que acusó al Gobierno de perseguir a Camps en vez de a ETA, que son "los mismos jueces, los mismos fiscales y los mismos policías los que pelean contra el terrorismo y contra la corrupción".

El aparato de seguridad es "el mismo"

"Tenemos un aparato de seguridad del Estado que funciona muy bien y que es un ejemplo en muchos países del mundo, y los mismos policías que detienen terrorista investigan a los corruptos de cualquier partido, no sólo del PP", enfatizó Valenciano.

A su juicio, el problema es que "uno no puede aplaudir una parte de la tarea y denostar completamente la otra".

"No vamos a tener ninguna dificultad en mantener nuestra unidad contra el terrorismo, pero llamo la atención al PP sobre el hecho de que el aparato de seguridad del Estado es el mismo", reiteró Valenciano, quien remarcó que el PSOE va a trabajar "intensamente" para que los populares vuelvan "a la cordura institucional, dejen de lanzar acusaciones sin pruebas y se ponga a trabajar contra la crisis económica".

Valenciano rechazó que el actual ambiente de crispación que viven los dos principales partidos nacionales vaya a afectar la colaboración institucional entre socialistas y populares vascos, como aseguró esta semana el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso.

"Espero que no, aunque no sé, porque cada día desayunamos con una declaración más grandilocuente que el día anterior", expresó la diputada valenciana, quien aclaró, no obstante, que esa afirmación de Alonso ha sido desmentida por el presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti.

Por último, y preguntada sobre si se muestra partidaria de legislar sobre los regalos que reciben los cargos públicos, asunto por el que ha sido investigado el presidente valenciano, Francisco Camps, la diputada lo rechazó taxativamente. "No es en absoluto necesario porque no hay ninguna confusión con ello", dijo.

"El problema no es el regalo, sino a mentira"

La responsable socialista añadió que en el caso de Camps y de "El Bigotes", empresario imputado en el caso Gürtel, "no es un problema de regalos, sino de mentiras", por lo que defendió que "no es necesario legislar nada, sino aplicar el sentido común".

"No es lo mismo recibir regalos de una empresa, de una ONG o de un amigo que recibir regalos de una trama corrupta", constató Valenciano, quien apuntó que en el funcionamiento normal de las cosas este tipo de situaciones "no se dan" porque están "bastante tasadas".

"Si yo recibo una caja de bombones de una firma con la que trabaja esta casa, no tengo ningún problema, pero si voy a que me prueben un traje un día sí y otro también, si no lo pago, si hago que me suban el pantalón y que me cambien la sisa, y eso es una actividad permanente durante un tiempo", valoró.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Aparecen pasos de cebra pintados con la estelada
    2. Una niña de dos años es golpeada por un bola de béisbol a más de 100 km/h
    3. Évole se ensaña con Puigdemont
    4. Federico Jiménez Losantos: 'Por qué fracasó el 23-F y está triunfando el 1-O'
    5. Sale a la luz la causa de la muerte de Celia Fuentes
    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados

    Servicios