España
Noticias y opinión en la red

Rajoy, a Zapatero: "Si no le cesa, usted se convierte en el propio señor Bermejo"

Rajoy acusa a Zapatero de "avalar" las cacerías de Bermejo y Garzón al no cesar al responsable de Justicia. El presidente del Gobierno le pide "sosiego y responsabilidad" y elogia la independencia del poder judicial.

(Libertad Digital) Intensa sesión de control al Gobierno. El presidente del PP, Mariano Rajoy, le ha preguntado a José Luis Rodríguez Zapatero si va a cesar este mismo miércoles al ministro Bermejo por el caso "cacería". En su opinión, la montería del responsable de Justicia y el magistrado Baltasar Garzón es un acto "degradante, bochornoso y que liquida la apariencia de la división de poder".

Para el líder de la oposición, el hecho de que el jefe del Ejecutivo no vaya a cesar al ministro le convierte en "avalista de las cacerías del señor Bermejo" así como "del precio que haya pagado o no por ellas". También le ha preguntado si éste cazó gratis en una finca del Estado en la que está prohibido, tal y como publica El Mundo.

"Si no le cesa, se convierte en el propio señor Bermejo y en cómplice de su política", ha llegado a decir Rajoy, que ha exigido que se depuren responsabilidades ante un acontecimiento "que no se produce en ningún otro país civilizado".

Zapatero ataca a Rajoy con la crisis interna

Por su parte, el presidente Zapatero ha rechazado su exigencia de cesar al ministro Fernández Bermejo y ha calificado de "bochornosa y deleznable" la supuesta trama de corrupción relacionada con miembros del PP. "Usted viene a plantear no los problemas de los españoles, sino sus problemas, que no sabe o no puede resolver", ha dicho en el pleno del Congreso.

Zapatero ha dicho que Bermejo "ya ha aclarado" en qué término se produjo la cacería y reclamó una vez más a la oposición que dé muestras de responsabilidad y confíe en "la fortaleza del Estado de Derecho" que "funciona y es capaz de mantener la plena independencia de los jueces".

Los políticos, recalcó, "deberían respetar las acciones judiciales, que unas veces tienen efectos en un grupo político y otras veces en otro". Además, el presidente restó importancia a la exigencia del PP afirmando que pedir dimisiones de ministros es "el deporte favorito" de Rajoy, "a falta de otras ideas".

"No hay sitio más impropio para una conspiración"

También ha sido interpelado por este caso el ministro Alfredo Pérez Rubalcaba, ya que el comisario general de la Policía Judicial, Juan Antonio González, estuvo presente antes y después de la polémica cacería. El responsable del Interior dice que "nunca pensó" que el PP "llegara tan lejos".

"Si el comisario tuviera algo que ocultar no cree usted que no hay sitio más impropio para una conspiración", ha ironizado en una bronca intervención, para después tachar de "lugar público" la montería entre el ministro y el magistrado.

"Cazar no me gusta pero es legal. Lo que no es legal es cazar comisiones en obras públicas, ni espiar a compañeros de partidos, ni hacer dossieres y hacerlos circular, ni de pretender tapar sus marrones aquí. Su problema es que tienen un partido lleno de cazadores y cazados", dijo.

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí
Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno.

En España