España
Noticias y opinión en la red

Rajoy afirma que la decisión de no excarcelar a De Juana "desautoriza" a Zapatero y Conde Pumpido

El presidente del PP ha recibido como "una de las alegrías más grandes" de su vida la decisión de la Audiencia de no excarcelar al etarra De Juana Chaos. Según Rajoy, la medida "reconforta" y "une a los españoles contra el terrorismo". Tiene, además, otra consecuencia, la de "desautorizar a todos aquellos que hicieron todo lo posible para que no se cumpliera" la condena del etarra. Entre ellos ha citado al fiscal general del Estado y al propio Zapatero. El PSOE, que horas antes calificaba de "razonable" la excarcelación, se ha limitado a decir que acata la sentencia. La AVT se ha mostrado aliviada. LEA AQUÍ CÓMO SE REALIZÓ LA VOTACIÓN.
LOS ACUERDOS POLÍTICOS DEL GOBIERNO CON ETA
JIMÉNEZ BECERRIL PIDE EXPLICACIONES A CHAVES

L D (EFE) En una rueda de prensa en Barcelona tras mantener una reunión con la junta directiva del PPC y cargos institucionales de esta formación, Mariano Rajoy ha dicho que esta decisión "desautoriza a todos aquellos que hicieron todo lo posible para que no se cumpliera" la condena de De Juana Chaos, entre los que ha citado a Zapatero y al Fiscal, y ha asegurado que el acuerdo ha sido "una de las alegrías más grandes" que ha recibido en su vida.
 
"Estoy enormemente satisfecho y reconfortado, no como dirigente político sino como español", dijo el dirigente popular. Para Rajoy, en la polémica en torno a la situación penitenciaria de De Juana Chaos "el chantaje al Estado era evidente", por lo que ha remarcado que "resoluciones como ésta sí que unen de verdad a los españoles, y es una unidad de verdad en contra del terrorismo".

Mariano Rajoy explicó que el acuerdo de la Audiencia Nacional "desautoriza a todos aquellos que hicieron lo posible para que no se cumpliera la ley, en especial al Gobierno de España, al Fiscal General del Estado y a algunos dirigentes políticos". "Parece mentira que todavía no hayan escarmentado", agregó Rajoy en alusión a la reciente sentencia del Tribunal Supremo que considera organizaciones terroristas a Jarrai, Haika y Segi.

Rajoy recordó que "cuando cualquiera se deja chantajear está perdiendo su libertad, pero cuando es el Estado esto afecta a la libertad de los españoles". El líder del PP redobló su confianza "en la justicia y en los tribunales". "Dije que respetaría lo que dijeran los tribunales, me gustara o no", recordó. Rajoy indicó que los tribunales deben garantizar que se cumpla la ley, como cree que ha sido el caso, y ha señalado que "en democracia por encima de la ley no hay nadie, ni el Gobierno ni el jefe del Estado".
 
El PSOE pide ahora "respeto" para la medida
 
Desde el PSOE, el portavoz del grupo socialista en el Congreso, Diego López Garrido, aseguró que su partido y el Gobierno "respetan y acatan en toda su extensión" la decisión de la Audiencia Nacional de mantener en prisión al etarra José Ignacio de Juana Chaos, en huelga de hambre desde el pasado mes de noviembre.

En rueda de prensa celebrada en la Cámara Baja, López Garrido remarcó que el tribunal ha actuado "con toda independencia" y por ello insistió en que "no hay que buscar motivaciones políticas" tras la resolución adoptada por el pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional.

En este sentido, instó al Partido Popular a acatar todas las decisiones judiciales, sin excepción, en vez de buscar motivos políticos tras ellas, como a su juicio hacen los cargos de esta formación política cuando se ven implicados en casos de corrupción urbanística.
Mariano Rajoy. Archivo.

En España