España
Noticias y opinión en la red
PIDE QUE SE MANTENGA LA DEDUCCIÓN POR VIVIENDA

Rajoy cree que ha ganado el debate "por goleada"

El PP pedirá que "se mantenga y se mejore" la deducción por compra de vivienda, cuya retirada fue uno de los anuncios estrella de Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. En opinión de Rajoy, la medida es "un atentado contra las clases medidas".

Discursos: Zapatero | Rajoy | Rosa Díez
Mariano Rajoy, en la rueda de prensa tras el Debate (EFE)

(Libertad Digital) Mariano Rajoy ya ha hecho balance de los anuncios económicos realizados por Rodríguez Zapatero en el Debate sobre el estado de la Nación. En este sentido, ha anunciado que su grupo parlamentario en la Cámara pedirá que "se mantenga y se mejore" la deducción por compra de vivienda, cuya retirada anunció el presidente del Gobierno.

En opinión del líder del PP, la medida estrella anunciada por Zapatero es "un atentado contra las clases medias".

Rajoy destacó que el "problema de España" consiste en los "cuatro millones de parados" y las dificultades económicas de familias y empresas por la ausencia de crédito, cuestiones a las que el Ejecutivo "no ha dado respuesta". "No ha habido un plan coherente, ni la rectificación completa que le pedíamos", incidió, en declaraciones a los periodistas en los pasillos del Congreso.

Asimismo explicó que en sus propuestas de resolución el PP presentará un "plan concreto", y aseguró que de haber sido puesto en marcha "hace un año" hubiera ahorrado "muchos problemas a los españoles".

Este documento, que se registrará este jueves en la Cámara Baja, se centrará en la austeridad de la Administración, y propondrá una "reforma fiscal completa" así como del mercado laboral, de las pensiones, de la educación "y de todo lo que necesita España".

En relación con la puesta en práctica de ayudas directas a la compra de automóviles, Rajoy censuró que el Ejecutivo socialista sólo haya presentado "el 25% de una medida", los 500 euros que aportará el Gobierno, pues los 1.500 euros restantes tendrán que poner comunidades autónomas y fabricantes.

En este sentido, lamentó que el anuncio de ayer "genere expectativas" que están "parando" la venta de los automóviles y exigió que se apruebe "en el Consejo de Ministros de este mismo viernes".

Rajoy cree que ganó "por goleada"

El presidente del PP también confesó que está "contento" con su actuación en el Debate sobre el estado de la Nación e incluso se considera ganador "por goleada" del duelo que mantuvo con el presidente del Gobierno, quien, a su juicio, se ha quedado "solo" en el Congreso al presentar "parches", "improvisar" y no "rectificar" su política económica. "No ha habido una rectificación y no ha habido un plan global y coherente para resolver estos problemas", resaltó.

Por esta razón, señaló, en el Pleno de la Cámara "ha quedado patente la soledad absoluta" del gabinete socialista. Insistió en que el Gobierno "vino a buscar apoyos" y, sin embargo, "ningún grupo parlamentario le dio su apoyo" porque, continuó, "ya nadie cree que con las políticas que está llevando a cabo se pueda resolver el principal problema que tiene España", que es el paro. "Zapatero se quedó absolutamente solo en la Cámara y eso es lo más relevante desde el punto de vista político", proclamó.

Asimismo, el presidente del PP adelantó su voluntad de "intentar" llegar a acuerdos con los demás grupos en relación con las propuestas de resolución que se votarán el próximo martes en el Pleno, sobre todo en materia fiscal.

Cospedal: "Zapatero que se situó de espaldas a los parados"

Por su parte, la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha opinado que el presidente ha anunciado una serie de medidas "inconexas", cuyo cumplimiento ha puesto en duda, pues provienen del "presidente más incumplidor de la Historia".

"Es el presidente más incumplidor de la Historia; siempre incumple lo que dice", ha tras detallar sus recelos sobre las distintas medidas que dio a conocer Zapatero.

Ante la promesa de Zapatero de dar un ordenador portátil a cada alumno, Cospedal ha recordado que el programa electoral socialista en 2004 prometía un ordenador para cada dos estudiantes españoles, algo que no se ha cumplido, y que afecta a una competencia transferida a las comunidades autónomas, a las que, al menos, en el caso de las del PP, no se ha consultado.

Tampoco le gusta al PP la supresión de la deducción por adquisición de vivienda para las rentas mayores a 24.000 euros en 2011, una medida que "no es muy progresista ni muy social", pues supone subir los impuestos y dañar sobre todo a las clases medias.

Y la rebaja de cinco puntos en el Impuesto de Sociedades a las pymes más pequeñas y que menos facturan y para los autónomos, siempre que mantengan el empleo es "muy parcial", pues va a dejar fuera a muchos pequeños y medianos empresarios, ha criticado De Cospedal.

Del mismo modo, se ha preguntado si las comunidades autónomas y los fabricantes saben que van a tener que contribuir para pagar junto al Gobierno la ayuda directa de 2.000 euros que Zapatero prometió ayer a los compradores de coches, pues para ello hay que tener "saldo en las cuentas" y, por ejemplo, las de Castilla-La Mancha no están "muy boyantes".

Cospedal ha planteado que ante un Zapatero que se situó "de espaldas a los parados" y en contra de las clases medias, el presidente de su partido, Mariano Rajoy, trasladó confianza y seguridad a los ciudadanos, a los que ofreció un "proyecto sólido, coherente y con perspectivas de futuro".

Acceda a los 10 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular