Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy compara el éxito de Ciudadanos con el surgimiento de los partidos de Mario Conde y Jesús Gil

La Comisión Ejecutiva del PP ha dado su "pleno respaldo" a Josep Piqué y Javier Arenas tras el descenso en Cataluña y la aprobación de la "realidad nacional" andaluza. Sobre la pérdida de un escaño del PPC, Mariano Rajoy se ha limitado a decir que tienen "que seguir profundizando para saber lo que ha ocurrido". Se ha referido también a la entrada en el Parlamento de Ciudadanos. Rajoy ha enfatizado que "no es la primera vez" que surge un pequeño partido, una situación que ha ejemplificado con las formaciones de Conde o Gil. "Es difícil de opinar sobre un partido que acaba de nacer", ha dicho ante las preguntas de los periodistas.

0
Mariano Rajoy.
(Libertad Digital) En una rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva del PP, Mariano Rajoy dijo que han hecho un "análisis muy provisional" de los resultados en Cataluña. "Es evidente que hay un dato que preocupa a todos", señaló en relación a la abstención, y la achacó a la "actuación de Zapatero" y del gobierno tripartito. "Debemos seguir profundizando para saber qué ha ocurrido y tomar medidas en el futuro", dijo sobre el PPC. Insistió en que el número de votos ha sido "el tercero mejor" en Cataluña tras calificar el resultado de "razonable". Aunque reconoció que van "a estudiar" qué van a hacer "para que el mensaje sea cada vez mejor recibido".
 
También se refirió Rajoy a Ciudadanos y su irrupción en el Parlamento catalán. El líder del PP insistió en que "no es la primera vez que se produce un acontecimiento así". Señaló que el Partido Andalucista logró escaños en Cataluña en la ocasión en que se presentó o el éxito del partido Unidad Alavesa en el País Vasco en los comicios de 1994. "Estas cosas no es la primera vez" que pasan, repitió antes de citar a "otros partidos" como "el de Conde o Gil".
 
"Hay que esperar a ver en qué consiste este partido", contestó ante las preguntas sobre su opinión respecto a Ciudadanos. "Es difícil opinar sobre un partido que acaba de nacer" y que "han dicho que no tienen criterio claro sobre los temas", dijo. "Algunas cosas no tienen nada que ver con mi partido", añadió al recordar que es "de izquierdas y laico". Indicó también que "muchos" de sus miembros "apoyan la negociación con ETA". "Hay que esperar a ver si fijan posición", insistió el líder del PP, antes de recalcar que el PP es "un partido serio para gobernar" y gobiernan "de hecho en muchas autonomías y ayuntamientos".
 
Ciudadanos en las autonómicas de Madrid
 
Ante la posibilidad de que Ciudadanos extienda su marca y se presente en las autónomicas de Madrid, el líder del PP dijo que "todo el mundo es libre para presentarse a unas elecciones, nada tengo que decir, salvo que creo que Gallardón y Esperanza Aguirre volverán a ser alcalde y presidenta de la Comunidad de Madrid. Zapatero, Sebastián o Simancas no sé si tienen algo que decir, yo respeto la libertad de la gente para que se presente donde quiera".
 
Ante el baile de partidos que acaba de comenzar en Cataluña para formar Gobierno autonómico no quiso hablar de posibles combinaciones pero sí que apuntó que sólo quiere un Ejecutivo catalán "que no excluya a nadie y se ocupe de los problemas reales". Acto seguido recordó una de las promesas de Zapatero en su campaña: que si no era la fuerza más votada no gobernaría. "¡Qué pena que no lo dijera en Galicia, Cantabria, Baleares...!", sentenció Rajoy.
 
Al presidente del Gobierno le acusó de dividir no sólo a la sociedad española con temas como el Estatuto o la negociación con ETA, "ahora también divide a su partido. A lo que se ve, el PSC quiere formar gobierno porque considera que tiene los votos suficientes y hacer lo mismo que en Galicia y Zapatero quiere hacer lo contrario: dejar gobernar al más votado".
 
Un ministro para supervisar los pactos en Cataluña
 
Además, también denunció que sea Rubalcaba el que, en ausencia de Zapatero y Blanco, sea el encargado de seguir el proceso de pactos: "Es sorprendente. A mí sólo me corresponde manifestar mi sorpresa y quejarme". En palabras del jefe de la oposición, "el ministro tiene que trabajar como ministro, decirnos qué pasa con el robo de armas en Francia, si han detenido ya a los responsables... Esta otra no es la función del ministro del Interior".
 
Cuando le han preguntado si comparte la crítica de Zaplana a las reformas estatutarias, que dejaba plasmada este viernes en una artículo en El Mundo, después de que este jueves el PP votara a favor del Estatuto andaluz, Rajoy ha hecho gala de su origen gallego y ha recurrido a otra pregunta para dejar en el aire la respuesta: "¿Con el voto del señor Zaplana, quiere decir? Contestada la pregunta. Haga un esfuerzo imaginativo pero no me obligue hacerlo a mí".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Se desata la polémica por una cuestionada decisión en 'Pasapalabra'
    2. Escándalo en Noruega por la difusión de las fotos más íntimas de una jugadora de balonmano
    3. Los insultos al rey Felipe de Manu Guix, director musical de 'OT'
    4. Pregunta de TV3 a Arrimadas: "¿Cómo es que los diputados de Cs no cantan Els Segadors?"
    5. Brillante ironía de Javier Fernández sobre el nacionalismo y Asturias
    0
    comentarios

    Servicios