Menú

Rajoy cree que Zapatero demostraría su "voluntad" si impide a ETA tomar los Ayuntamientos

De la reunión en La Moncloa no salieron acuerdos, sólo hubo un ofrecimento de apoyo por parte de Rajoy. En la Cope, el líder del PP ha desvelado que Zapatero le dijo desconocer los contactos de Eguiguren con ETA mientras firmaba el Pacto Antiterrorista. Sólo ha tenido una crítica directa: que el presidente no compareciera al final del encuentro. Ahora espera que dé muestras de su nueva "voluntad" e impida a los etarras estar en los Ayuntamientos.

ANV empieza amenazando | Solbes: Zapatero está "dolido, no tocado"
De la reunión en La Moncloa no salieron acuerdos, sólo hubo un ofrecimento de apoyo por parte de Rajoy. En la Cope, el líder del PP ha desvelado que Zapatero le dijo desconocer los contactos de Eguiguren con ETA mientras firmaba el Pacto Antiterrorista. Sólo ha tenido una crítica directa: que el presidente no compareciera al final del encuentro. Ahora espera que dé muestras de su nueva "voluntad" e impida a los etarras estar en los Ayuntamientos.
(Libertad Digital) Mariano Rajoy explicó en La Mañana de la COPE que una vez que ETA ha anunciado que va a atentar el PP sigue manteniendo lo que lleva diciendo durante toda la legislatura: "que hay que trabajar para derrotar a ETA y no para negociar con ETA y que si el presidente del Gobierno está dispuesto a derrotar a ETA yo le voy a apoyar".
 
El jefe de la oposición se enfrentó en el programa que dirige y presenta Federico Jiménez Losantos a las preguntas de los oyentes y a ellos se dirigió cuando afirmó que "no le puedo decir a los españoles que no estoy con el presidente si quiere derrotar a ETA". Y añadía: "Si al final no quiere derrotarla, ya lo veremos, lo veremos". Esto mismo lo dijo en el Congreso de los Diputados hace unos meses (le garantizó el apoyo del PP cuando Zapatero estuviera solo). "Le dije entonces que cuando las cosas se pongan difíciles estaré con el Gobierno si tiene la voluntad de derrotar a ETA. Mi posición es la misma, lo que hice fue recordarla y ahora corresponde al presidente tomar decisiones útiles para luchar con eficacia contra el terrorismo".

Rajoy insistió en que lo que expuso en su reunión a Zapatero fue lo mismo que ha estado diciendo hasta ahora el PP. "He dicho hasta la saciedad que debería haber pedido la ilegalización de las listas de ANV que han sido elegidas, no lo hizo, también que en Navarra debe haber un pacto entre los dos grandes partidos, se ha hecho siempre y supone respetar la voluntad de los navarros".

 Ese pacto, como ya había propuesto hace días, debería ser debe por 4 años "porque da estabilidad". Todo eso lo volvió a repetir ante el presidente del Gobierno en su visita a La Moncloa. "Mi posición es la de siempre, pero el presidente debe saber que si apuesta por la derrota de ETA y está en los principios del Pacto Antiterrorista yo le apoyo, sería una insensatez por mi parte no hacerlo", repetía.  

Rajoy explicó que la nueva voluntad del Gobierno podría quedar demsotrada si acude a la Sala del 61 del Supremo para evitar que los concejales de la franquicia de Batasuna-ETA tomen este sábado posesión de sus cargos. "Vamos a tener una prueba de cuál es la verdadera voluntad del Gobierno y si no lo hace, lo criticaré porque soy libre para dar mis opiniones. Si no lo hace le dire al Gobierno que vamos por el mal camino".
 
Nada del Pacto Antiterrorista
 
Esa reiteración fue constante durante toda su intervención en La Mañana. El líder del PP también quiso evitar toda crítica directa a Zapatero. Sólo una se intuyó cuando dijo que de haber sido él el jefe del Ejecutivo no habría dejado que la vicepresidenta compareciera después de la reunión. Lo hubiera hecho él mismo para "actuar como presidente del Gobierno, dirigirme a los epsñaoles, darle un mensaje de esperanza, decir que esto se ha acabado y que nunca se volverá a negociar con una banda terrorista y vamos a aplicar la ley".
 
Poco quiso concretar del contenido de la reunión con Zapatero. Sí que admitió que no se habló de la convocatoria del Pacto Antiterrorista. "Lo único que acordamos es tener una interlocución en próximas fechas (...) Ahora más importante que el método y los instrumentos son los contenidos".

La política a seguir

El líder de la oposición, recordando su intervención en el Congreso del 15 de enero, cuando dijo a Zapatero que "llegado el momento el único que estará a su lado será él", ratificó que "si apuesta por la derrota de ETA" le va a apoyar. El popular señaló que "el problema no es de confianza, de que se fíe o no", el resumen es que "estamos en un momento difícil y como le dije en su día yo estoy aquí si es para la derrota de ETA". Por tanto, insistió en que ahora "no es una cuestión de credibilidad de Zapatero", la cuestión es que "hay un Gobierno que va a tener el apoyo del PP si el objetivo es acabar con la banda terrorista".
 
Del mismo modo, Rajoy apuntó que para conseguir este fin, "gobierne quien gobierne en España, ETA no va a tener ninguna contrapartida política por matar" y subrayó los puntos esenciales de actuación. En primer lugar, señaló que "hay que aplicar todas las leyes de nuestro ordenamiento para luchar contra ETA, como es la Ley de Partidos o la Ley contra su financiación". También subrayó como muy importante "potenciar la cooperación internacional" para poder combatir a ETA desde Europa. Otro aspecto que consideró fundamental es que "todas las medidas que se apliquen en este campo deben ser adoptadas entre todos los partidos nacionales".
 
El líder de los populares no quiso separar el terrorismo de la unidad nacional: "ETA no va a conseguir sus objetivos políticos, que son la independencia del País Vasco y una parte de Francia". En este sentido, aseguró que otro punto es Navarra: "Tú no puedes negociar con aquellos que quieren que Navarra deje de ser Navarra".
 
Un reproche: "Política suicida"
 
Rajoy reconoció ser "sospechoso de muchas cosas pero no de no haber reprochado a Zapatero su política antiterrorista". Sobre todo, afirmó, lo que le ha reprochado "es que haya roto el Pacto y haya hecho una política antiterrorista absolutamente suicida". Insisitió además en que le hará "reproches en la medida que no haga una política enfocada a la derrota de ETA".
 
Sobre las declaraciones de Zapatero en Cuatro, donde acusó al PP de seguir usando como arma electoral el terrorismo "hasta el último día", Mariano Rajoy reconoció no entenderlo muy bien: "El presidente me convoca y luego dice que la reunión no va a servir para nada. Bueno yo hice el esfuerzo. Acudí a la reunión. Vamos a ver ahora qué esfuerzos hace él".
 
Sobre los contactos de Jesús Eguiguren con ETA mientras el PSOE estaba en el Pacto Antiterrorista, Rajoy desveló que el presidente le dijo que "mientras estaba firmando el Pacto contra el Terrorismo en ningún momento estaba hablando con ETA" y que desconocía esas conversaciones del socialista vasco.

Temas

En España

    0
    comentarios