Menú

Rajoy dice que es "algo inventado" y "falso" que quiera reemplazar a Camps

Tras la polémica comparecencia para hablar de la salida de Costa, Rajoy ha tenido que hablar otra vez del caso Gürtel este domingo. Lo ha hecho para rechazar que, como adelantó LD, el PP estuviera intentando buscar sustituto a Camps.

Debates en Libertad: el caso Gürtel - 17/10/09

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

En una rueda de prensa en Cádiz, el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha asegurado que "es algo inventado" y "falso" decir que la dirección de esta formación prepara un plan de transición para sustituir al presidente de Valencia, Francisco Camps, y que su opinión general es que "los ciudadanos eligen para cuatro años".

Respecto a cómo vería a Rita Barberá de presidenta de la Generalidad Valenciana, ha indicado que "no es cuestión, no estamos hablando de eso; eso es un invento". Con estas palabras Rajoy daba por zanjado lo que se ha especulado en los últimos días: que, pese a lo que él mismo dijo en Génova, la dirección ha perdido la confianza en Camps y habría comenzado a buscar otros interlocutores en Valencia. Este fin de semana se hablaba incluso de una estrategia para reemplazarle: El País apuntaba a Barberá como sucesora de Camps y El Mundo afirmaba que Rajoy podría haberse guardado "una bala en la recámara".

"Los presidentes tienen dos facultades indelegables y que son de ellos: nombrar ministros, en el caso de Valencia consejeros, y disolver las cámaras cuando lo estimen oportuno y conveniente", ha añadido  sobre la posibilidad de un adelanto electoral.

Según Rajoy, esa decisión le corresponde a Camps y dice que su opinión, no referida a Valencia sino a todos, es que, "salvo circunstancias de pérdida de mayoría, los ciudadanos eligen para cuatro años". Rajoy ha comentado además que "ese mismo periódico", en alusión a El País, decía que si hubiera elecciones en Valencia ganaríamos por 21 puntos, por tanto Camps sería elegido presidente con muchos más votos que en anteriores oportunidades".

Sobre las declaraciones del presidente honorario del PP, Manuel Fraga, de que no le gusta como se trata el asunto "Gürtel" y que no pondría la mano en el fuego por Camps, se ha limitado a decir que está de acuerdo con lo que el dirigente ha dicho de la alcaldesa de Valencia.

Lo que importa en las encuestas

En relación al sondeo que publica este domingo El País y que señala que el 70 por ciento de votantes del PP ven que el caso Gürtel aleja a Rajoy de La Moncloa, ha destacado que, para él, lo importante es que revela que si hubiera comicios ahora, el PP ganaría.

También ha comentado que "el caso Gürtel no ayuda al PP, pero el PP ha sabido dar respuesta y todas las personas que tenían algún tipo de imputación, sin perjuicio de su presunción de inocencia, o han sido suspendidos de militancia, o han dimitido o ya no asumen las responsabilidades que asumían". En este sentido, ha resaltado que eso "no ha ocurrido con el PSOE, ni con (Manuel) Chaves, ni con el ministro del Interior, que todavía no ha dado respuesta del 'caso Faisán'".

"Todavía no sabemos la razón por la que desde el aparato del Estado se da un chivatazo a un etarra para evitar que fuera detenido, nadie ha asumido ninguna responsabilidad y además se está intentado ocultar esto a los españoles", ha recordado.

Sobre el hecho de que el PSOE gane un punto en la encuesta y el caso Gürtel pueda restar perspectivas electorales al PP, ha insistido en considerar lo más importante y por lo que está contento el resultado final que le daría como ganador independientemente de porcentajes: "Si se cumple -ha dicho-, el próximo presidente del Gobierno sería el candidato del PP Mariano Rajoy y no (José Luis) Rodríguez Zapatero".

"El PP ha tenido el caso Gürtel, un caso muy desgraciado; pero el PP ha tomado todas las medidas que tenía que tomar, otros no han tomado ninguna, y si en el futuro apareciese alguna cosa más, el PP seguiría tomando medidas", ha sentenciado.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados