Menú

Rajoy: "Las medidas del Gobierno no están mal, el PP puede apoyar muchas"

Rajoy vuelve a rechazar un pacto global contra la crisis, la subida del IVA -según dice- es un "disparate", pero se muestra llamativamente proclive a alcanzar acuerdos específicos en puntos de segundo orden. Dice, incluso, que las medidas del Gobierno "no están mal" y el PP "puede apoyar muchas".

Rajoy vuelve a rechazar un pacto global contra la crisis, la subida del IVA -según dice- es un "disparate", pero se muestra llamativamente proclive a alcanzar acuerdos específicos en puntos de segundo orden. Dice, incluso, que las medidas del Gobierno "no están mal" y el PP "puede apoyar muchas".

La vicepresidenta Elena Salgado aseguraba nada más concluir la primera reunión bilateral en el marco de la comisión anticrisis que había encontrado coincidencias con el PP en más de 20 de las 40 propuestas planteadas. Escasos minutos más tarde, el responsable de Economía de los populares, Cristóbal Montoro, reconocía avances en puntos “de segundo orden”, pero no se mostraba -ni de lejos- tan optimista como la dirigente socialista.

Veinticuatro horas después, el líder de la oposición, Mariano Rajoy, vuelve a dejar en evidencia a su interlocutor en el foro del Palacio de Zurbano y asegura que, con toda probabilidad, apoyarán “muchas” de las medidas planteadas por el Ejecutivo porque “no están mal”. Matiza, eso sí, que la mayoría ya fueron planteadas por su partido pero el PSOE las tumbó en el Congreso de los Diputados.

En declaraciones a Telencino, Rajoy insistió en que el problema no es “lo que ha planteado el Gobierno, sino lo que no ha planteado”, en referencia a la profunda reforma de la política económica que solicita el PP para salir de la recesión. “La economía necesita una reducción del gasto público, no subir los impuestos, que vuelva el crédito y que el sistema financiero, bancos y cajas funcionen como Dios manda, y una reforma del mercado laboral para crear empleo”, continuó, según recoge EFE.

Para Rajoy, “es absurdo” que se diga que no hay de dónde reducir el gasto público, ya que si éste sigue aumentando “nos hipotecamos para el futuro”, por lo que ha considerado que el Ejecutivo debe reducirlo y tiene que “gobernar, tomar decisiones, coraje y determinación” porque su principal problema es que “habla mucho y hace poco”.

No habrá un acuerdo global: la subida del IVA, "un disparate"

En lo que sí se ha mostrado contundente es en rechazar de plano un acuerdo global contra la crisis económica. El motivo, además de lo anteriormente citado, es que el Gobierno no se plantea ni de lejos congelar la subida del IVA, medida imprescindible para el presidente del PP. “La subida del IVA a partir del mes de julio es un disparate, y estoy radicalmente en contra porque el problema es que no hay consumo, y si no hay consumo las empresas no producen porque no van a vender, y por tanto es imposible el crecimiento económico y que se cree empleo”, sentenció.

“La subida del IVA es un enorme error” sobre todo para las personas que tienen “menos recursos”, por lo que aseguró que en este punto “no hay acuerdo ninguno”, y recordó la necesidad de bajar este impuesto en varios sectores, entre ellos en el turismo, “que está muy perjudicado” por la situación económica.

El resto de grupos ya tienen “la alternativa”


Por su parte, la portavoz del grupo popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, ya ha enviado a los portavoces de los demás grupos parlamentarios el documento con las "alternativas a la crisis" que el miércoles entregó el PP a la comisión gubernamental que negocia con las fuerzas políticas un pacto para combatir la crisis.

La dirigente del PP acompaña el informe, que distribuye sus propuestas en ocho apartados, de una carta en la que explica a cada portavoz que le remite las "alternativas" del Partido Popular para su "conocimiento" y "valoración", según fuentes del grupo popular.


Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 33 comentarios guardados