España
Noticias y opinión en la red
guerra valencia-génova

El PP considera a Camps su "mayor problema" pero Rajoy le sigue apoyando

Rajoy mantiene su apoyo a Camps, mientras que en su entorno crece la incertidumbre. El presidente valenciano sigue presionándole.

Camps, con Pons, este verano | Archivo

Nunca en el PP lo dicho públicamente ha distado tanto de lo que verdaderamente se piensa como con el futuro político, marcado irremediablemente por el judicial, de Francisco Camps, quién ha optado por presionar -ya sin medias tintas- a Mariano Rajoy a fin de que le proclame oficialmente candidato a la Generalidad valenciana.

Tal es el abismo entre la declaración pública y la privada, que mientras en los pasillos se confiesa el "terror" a lo que pueda pasar de aquí a la cita con las urnas, ya con el micrófono abierto se pone "la mano en el fuego" por la inocencia del barón regional, independientemente de lo que dicte la Justicia.

El motivo, explican fuentes autorizadas, es que la orden de Rajoy no ha variado su curso: defensa cerrada hacia Camps, descartando -eso sí- poner fecha a su proclamación. Y es que el líder del PP "no cree que por tres trajes se le debe de hacer un daño tan irreparable", si bien "hay que esperar acontecimientos", según sostiene un colaborador íntimo.

Génova intenta apagar el fuego

Debido a ese apoyo, al menos público, este martes los primeros espadas han salido en defensa de Camps con el objetivo de contrarrestar la imagen de división protagonizada, a consecuencia de que el Comité Electoral del PPCV designara al presidente candidato sin el aval de Génova.

"Estamos convencidos de su inocencia. Tomar una decisión en contra de esta convicción es arriesgarnos mucho a ser injustos", proclamó el valenciano Esteban González Pons, en declaraciones a Catalunya Radio.

En consonancia, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, llegó a negar la realidad al asegurar que "la dirección regional de Valencia" convocó al órgano interno "a instancias de la dirección nacional", extremo que fuentes solventes niegan a Libertad Digital.

Para rematar el dispositivo de emergencia montado por el aparato popular, el vicesecretario general Javier Arenas sentenció: Génova "no se plantea ningún escenario político donde Camps no sea candidato".

Las dudas del PP

Cerrados los micrófonos, una versión bien distinta, y en la línea de que el presidente valenciano es "el último gran problema" de Rajoy de cara a los comicios venideros, una vez solucionado el "pastelón" de Asturias.

"Hay que recordar los tiempos de Rajoy, y que las decisiones difíciles siempre las deja para el final. Yo creo que Camps va a ser candidato, pero también se creyó en su día que Bárcenas iba a seguir siendo tesorero", afirma un dirigente popular, miembro del Comité Ejecutivo Nacional.

En la Carrera de San Jerónimo, los propios diputados valencianos muestran su pesimismo y advierten de noticias de "desesperación" desde la Comunidad Valenciana, "donde muchos alcaldes están con miedo a hacer campaña por Camps porque no saben si finalmente va a ser candidato".

Camps vuelve a presionar a Rajoy

Pero a falta de ese movimiento judicial que haga modificar la estrategia de Rajoy o de ese dirigente político que diga con nombres y apellidos lo nocivo que Camps podría ser para los intereses electorales del PP, el jefe del Ejecutivo valenciano ha visto en las palabras de Pons, Sáenz de Santamaría y Arenas motivos suficientes para definirse como "uno de los políticos con mayor respaldo en la historia de las democracias occidentales".

"Esta mañana, ayer y en los últimos meses", según Camps, ha contado con el respaldo de la dirección nacional, y por ello ha restado importancia al hecho de que todavía no haya sido ratificado: "Se desarrollará en función de la estrategia que vaya marcando", apuntó.

Eso sí, como no hay dos sin tres, no tuvo empacho en volver a presionar a Rajoy al recordarle que siempre le ha sido "fiel" así como un "leal colaborador". En este sentido, en mayo de 2010, Camps llegó a decir: "Asumí el reto de liderar el PP nacional" tras la segunda derrota electoral de Rajoy, en clara referencia a que, sin su apoyo, hubiera tenido muchas dificultades para la reelección. 

Acceda a los 2 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular