Menú

Rajoy: "Mucha gente se acostó el domingo creyendo que el PP era la segunda fuerza"

El secretario general del PP, Mariano Rajoy, se mostró sorprendido por las críticas surgidas sobre el recuento de votos y cómo se sirvieron los resultados de las elecciones a la Comunidad de Madrid. Convencido de que la forma de ofrecer los datos afectó sobre todo al PP, destacó la "gravedad" de las insinuaciones del PSOE. Zapatero, airado, llegó a hablar de "malas artes". Mientras, Simancas culpa a Cristina Alberdi por la pérdida de votos y en IU buscan cinco fallos que les den el décimo diputado.

(Libertad Digital) En conferencia de prensa tras la reunión del Comité Ejecutivo del partido que analizó los resultados, Mariano Rajoy dijo que le "sorprenden las críticas" ya que la progresión de los datos "no creo que fuera beneficiosa para el PP" y aseguró que las insinuaciones sobre algún tipo de manipulación "no sólo son injustas sino de enorme gravedad".

Rajoy explicó que esta convocatoria electoral "nada tiene que ver" con las elecciones generales del próximo mes de marzo en las que se votará "otra cosa y a otras personas" y consideró los resultados de las elecciones de ayer demuestran que los votantes han valorado la "seriedad y coherencia" y han hecho una "apuesta por la estabilidad. "Con absoluta franqueza, no creo que tal y cómo se dieron los resultados haya sido positivo para el PP, porque hay mucha gente que se pudo acostar creyendo que el PP no sólo perdió la mayoría para gobernar sino que era la segunda fuerza política", añadió Rajoy.

El secretario general explicó que en la reunión del Comité Ejecutivo, el propio presidente en funciones de la Comunidad, Alberto Ruiz Gallardón, ha recordado que en 1995 el PP ganó las elecciones a la Comunidad de Madrid y que "con el 50 por ciento escrutado el resultado que se publicitaba era que el PSOE tenía la mayoría absoluta". Apuntó también que en las elecciones del pasado mes de mayo, Ruiz-Gallardón "no era alcalde de Madrid hasta que no estaba escrutado el noventa y tantos por ciento de los votos". Por ello subrayó que "esa crítica me parece profundamente injusta desde el punto de vista del PP e intentar extraer una consecuencia de ese recuento me parece ya no sólo injusta sino de una enorme gravedad" ya que "esto ha pasado en todas las últimas convocatorias electorales celebradas".

Explicó que en ciertos países europeos no se publicitan los datos progresivos sino que se anuncia sólo el resultado definitivo con el 100 por ciento escrutado "con lo que se evitan este tipo de comentarios, pero es verdad que eso tiene menos grado de transparencia que el sistema que se utiliza aquí".

De Madrid a La Moncloa, una idea de Zapatero
 
En cuanto a la posibilidad de que una victoria en Madrid pueda ser la "antesala" de una victoria en las generales, como se comentó en el mitin de cierre de campaña del PP, Rajoy apuntó que éstas son "unas elecciones muy importantes y otra cosa distinta son las generales" y que los electores son muy conscientes de lo que se vota en cada ocasión. Así, Rajoy aseguró haberse sentido "sorprendido" cuando el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "quien gana en Madrid gana en España; él tendrá que explicar qué pasa ahora, pero yo creo que nada tienen que ver unas elecciones con las otras".

Por la misma razón, tampoco consideró que la victoria en Madrid vaya a influir en los resultados en las elecciones de Cataluña del mes que viene. En esta ocasión, los madrileños han "valorado la seriedad y coherencia" del PP, quien no ha tenido que cambiar ni su candidatura ni su programa electoral, y "han hecho una apuesta por la estabilidad".

Temas

En España

    0
    comentarios