Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy muestra su "pleno apoyo" a Piqué mientras arremete contra Ibarra por elogiar el Estatuto

La intervención de Mariano Rajoy este martes era muy esperada tras la polémica suscitada por los elogios de Piqué y Vendrell al acuerdo entre PSOE y CiU y la posterior desautorización de Acebes. El presidente del PP criticó expresamente a Rodríguez Ibarra por cambiar de opinión y elogiar ahora el Estatuto catalán. Anunció que su partido promoverá una proposición de ley para que la reforma del Estatuto sea sometida a referéndum en toda España, y no sólo en Cataluña. Cuando fue preguntado por Piqué, Rajoy no dudó en expresar su "pleno apoyo" al presidente del PPC.

0
Mariano Rajoy.
(Libertad Digital) El presidente del PP ha intervenido este martes en el desayuno informativo organizado por el Forum Europa y el Estatuto catalán ha sido el tema central de su discurso. Mariano Rajoy ha criticado con dureza el acuerdo entre José Luis Rodríguez Zapatero y Artur Mas, calificándolo como el "proceso de menor trasparencia que haya visto". Anunció que su partido promoverá una proposición de ley de iniciativa popular para que la reforma del Estatuto catalán sea sometida a referéndum en toda España, y no sólo en Cataluña. El PP pedirá a los ciudadanos que respalden esta iniciativa para que todos ellos puedan pronunciarse sobre el Estatuto de Cataluña, dado que es un asunto que afecta "al conjunto de los españoles".
 
Durante su discurso dejó bien clara a la cúpula del PPC cuál es su posición respecto al Estatuto catalán: "Es más fácil callar, es más fácil sumarse a esto, yo recibiría muchos elogios, pero para qué está uno en la vida política. Yo estoy para defender lo que creo y yo creo que todo esto es disparatado. Esto que se quiere hacer con los españoles es inaceptable y yo no lo voy a aceptar".
 
Sí se refirió expresamente a los elogios de "algunos miembros del PSOE" al pacto: "Verá el señor Rodríguez Ibarra lo bueno que es el nuevo modelo de financiación para Extremadura". En su opinión, en el Partido Socialista "priman los intereses a corto de plazo y de partido" sobre los de todos los españoles. Rajoy ha señalado cuál debería haber sido el objetivo nacional del PSOE: "trabajar para mejorar el nivel de vida de todos los españoles", y sin embargo, "el hilo conductor del Gobierno ha sido debilitar al Estado y atender las exigencias de sus socios" nacionalistas, ha puntualizado el líder del PP.
 
Fue en el turno de preguntas cuando el líder del PP no pudo evitar abordar la cuestión Piqué. A preguntas de los periodistas, expresó además su "pleno apoyo" al presidente del PP catalán, Josep Piqué, quien, según anunció Rajoy, seguirá liderando el partido en aquella comunidad "mientras quieran los ciudadanos de Cataluña". Dijo que ha sido "el único" político catalán que ha entrado en los temas que interesan a los ciudadanos y destacó que "durante dos años" ha defendido las posiciones del Partido Popular en Cataluña.
 
El origen, el Pacto del Tinell
 
El presidente de los populares ha recordado que su partido tendió la mano a Rodríguez Zapatero "el 14 de enero de 2005", pero que finalmente fueron rechazas sus propuestas. Para Rajoy detrás de esta postura está el "Pacto del Tinell", pacto cuyos firmantes fueron los miembros del tripartito catalán, y en el que se acordaron entre otras cosas, "no pactar con el PP e impedir que esté en el Gobierno de Cataluña". Las consecuencias de "marginar" al principal partido de la oposición, ha señalado Rajoy, han sido "renunciar a que haya dos voces nacionales que representarían al 80 por ciento de los españoles; y que el Partido Socialista actúe como un partido nacionalista y no como un partido socialista".
 
Rajoy ha vuelto a señalar el oscurantismo con el que se ha firmado el pacto entre Zapatero y Mas, que han pactado "un cambio del modelo de Estado y una reforma de la Constitución" de espaldas a todos los españoles, por lo que el Partido Popular, ha dicho, pedirá "la celebración de un referéndum", para que el conjunto de la ciudadanía pueda opinar y decidir .
 
La lengua catalana
 
Respecto a la exterminación del castellano en Cataluña, el presidente del PP dijo que "es inaceptable" y advirtió de que su formación denunciará la falta de libertades de los ciudadanos catalanes. "¿Conocen algún país del mundo donde alguien no pueda estudiar, en la escuela pública, su idioma?", preguntaba Rajoy. "¿Por qué se obliga a atender en catalán en los comercios o a etiquetar en catalán?". Para el líder de los populares ésta es una situación de falta de libertades intolerable, que "nosotros vamos a enmendar". "Lo cómodo es callar y entrar en el ambiente, pero es inaceptable", dijo Mariano Rajoy, que se preguntó si "es que en Madrid un chino no puede montar un negocio y atender su negocio en chino". "Es que ni en el franquismo", exclamó. "Yo soy partidario de promocionar el catalán. No soy anticatalán", ha afirmado el líder de los populares.
 
Lucha contra el terrorismo
 
Mariano Rajoy ha hecho referncia también al terrorismo de ETA y a la actuación del Gobierno en materia de lucha antiterrorista. Ha destacado el Pacto alcanzado por los dos grandes partidos nacionales. Pero ha señalado que todo esto se "ha cambiado". ETA y sus aliados políticos (Partido Comunista de las Tierras Vascas) "están en el Parlamento vasco, se les invita a negociar, hace poco se les iba a dejar hacer un congreso", ha dicho Rajoy, y se ha mostrado aliviado por la decisión del juez de la Audiencia Nacional, Grande Marlaska: "menos mal que un juez ha recordado que por encima de la ley, en una democracia, no hay nada".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Christian Gálvez interrumpe 'Pasapalabra' y manda un mensaje inesperado
    2. Nuria de Gispert pone en la diana a la hija de Rivera, de 6 años
    3. Muere Jaime Ortí, expresidente del Valencia
    4. El juez de Barcelona que investiga el 1-O, "desahuciado" por la presión separatista
    5. 270 muertos en un atentado en una mezquita en Egipto
    0
    comentarios

    Servicios