Menú

Rajoy olvida ofensas y agresiones: gobernaría con cualquiera en Cataluña

Rajoy se ofrece para gobernar con "cualquiera" en Cataluña, incluido el PSC. El líder del PP parece haber olvidado el Pacto del Tinell para echar a la oposición de la vida política o las despectivas campañas electorales de los socialistas con eslóganes como "Si tu no vas, ellos vuelven".

Rajoy se ofrece para gobernar con "cualquiera" en Cataluña, incluido el PSC. El líder del PP parece haber olvidado el Pacto del Tinell para echar a la oposición de la vida política o las despectivas campañas electorales de los socialistas con eslóganes como "Si tu no vas, ellos vuelven".

Mariano Rajoy  quiere gobernar en Cataluña. Le da igual con quien. Ni siquiera ha descartado a ERC y ha incluido explícitamente a CiU y PSC. Rajoy parece haber olvidado el Pacto del Tinell, firmado por el PSC, ERC e ICV para excluir al PP de la vida pública. Firmado el 14 de diciembre de 2003, cuando aún gobernaba al PP, dicho pacto negaba literalmente "ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalitat ni en el Estado".

ANEXO
CRITERIOS SOBRE ACTUACIÓN POLÍTICA GENERAL
Ningún acuerdo de gobernabilidad con el PP, ni en la Generalitat ni en el Estado. Los partidos firmantes del presente acuerdo se comprometen a no establecer ningún acuerdo de gobernabilidad (acuerdo de investidura y acuerdo parlamentario estable) con el PP en el Govern de la Generalitat. Igualmente estas fuerzas se comprometen a impedir la presencia del PP en el gobierno del Estado, y renuncian a establecer pactos de gobierno y pactosparlamentarios estables en las cámaras estatales.

Pero este pacto sólo fue el principio de una auténtica y antidemocrática campaña de acoso al PP. Ya en la campaña de las elecciones generales de 2004, el entonces presidente del PSC y ahora de la Generalidad con quien quiere pactar Rajoy, José Montilla, basaba su campaña en echar al PP. "Si tu quieres, derrotaremos al PP", eslogan que repitió en las europeas de ese año, siendo ya ministro de Industria: "Volvamos a derrotar al PP". Y durante la campaña del referéndum del Estatuto, el secretario de Organización, José Zaragoza también arremetió contra la oposición: "El PP utilizará tu no contra Cataluña".

Todo vale contra el PP ha sido la clave de la política catalana, pero sobre todo del PSC. Ni ERC ha sido tan agresivo. La más llamativa fue la campaña para las elecciones del 2008. El PSC identificaba en un cartel electoral a Rajoy, Zaplana y Acebes con los asesinos de la película "Reservoir Dogs" de Tarantino. Como eslogan, "Si tu no vas, ellos vuelven", con el que llamaban a la participación para evitar el "peligro" del PP.

En esta misma campaña, el líder de CiU, Artur Mas, el otro socio preferente de Rajoy para gobernar en Cataluña, llegó a firmar ante notario que no gobernaría con el PP si no alcanzaba la mayoría. Al final Mas tuvo suerte. Los votos del PP no le servían para alcanzar la mayoría. Ahora condiciona aceptar una hipotética ayuda del PP a que retire el recurso del Estatuto.

Y esta es la compañía ante la que se arrastra ahora Rajoy. Dice que en su momento se pactó con CiU, que por cierto lo hizo Aznar, de quien ahora tanto reniega. Y si no, se conforma con reeditar el pacto del País Vasco en Cataluña entre socialistas y populares. Cualquier cosa con tal de pisar sillón. El PSC ya ha contestado. "Es una broma".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 15 comentarios guardados