Menú

Rajoy promoverá el debate sobre la reforma de la Ley Electoral para que gobierne la lista más votada

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunció este viernes que en septiembre planteará la necesidad de que abrir "un debate en profundidad" sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con el objetivo de evitar que un partido que ganó unas elecciones "con una diferencia abrumadora", como el caso del PPdeG en las autonómicas del 19 de junio, "al final no gobierne".

El presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, anunció este viernes que en septiembre planteará la necesidad de que abrir "un debate en profundidad" sobre la reforma de la Ley Orgánica del Régimen Electoral (LOREG) con el objetivo de evitar que un partido que ganó unas elecciones "con una diferencia abrumadora", como el caso del PPdeG en las autonómicas del 19 de junio, "al final no gobierne".
 L D (Europa Press) En la rueda de prensa posterior al comité ejecutivo del PPdeG, que este viernes se reunió por primera vez desde que se proclamaron los resultados definitivos de las elecciones, que dejaron a Manuel Fraga a un escaño de la mayoría absoluta, Mariano Rajoy dijo que es "difícil explicar" que gobierne un partido, el PSdeG, que ha perdido las elecciones "con meridiana claridad".
 
Por ello, pidió que se abra un debate "absolutamente democrático" porque existen "cosas mejorables y, al menos discutibles" en el actual sistema electoral de España, que permite que se formalicen coaliciones de Gobierno que desbancan a las listas más votadas.
 
No obstante, evitó pronunciarse sobre la propuesta del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, para que se imponga un porcentaje mínimo de apoyos electorales para dificultar que los partidos nacionalistas accedan al Parlamento. Rajoy se limitó a decir que, si lo cree oportuno, Ibarra deberá proponer esta medida cuando se abra el "necesario" debate sobre al reforma de la LOREG.
 
Sobre el sistema electoral que propugnan, el presidente del PPdeG, Manuel Fraga, apostó nuevamente por el modelo anglosajón, en el que gobierna la lista más votada en lugar del actual sistema proporcional. Así, bromeó con que tardó "dos horas" en explicarle a Cherie Blair –la esposa del primer ministro británico– por qué no gobernará en Galicia el PP pese a haber ganado las elecciones.
 
 Sentar precedente
 
Por otra parte, Mariano Rajoy advirtió que, si socialistas y nacionalistas formalizan su alianza en la Xunta, Galicia se convertirá junto a Cantabria, en las únicas comunidades autónomas que son gobernadas por partidos que "no han ganado las elecciones", lo cual cree que sienta "un precedente".
 
Ante esta coyuntura, demandó a los dirigentes socialistas "mayor prudencia y modestia" en sus declaraciones porque "no ganaron las elecciones" y tienen doce escaños menos que el PPdeG. Por ello, puntualizó que no pone en tela de juicio la legalidad de una coalición entre PSdeG y BNG, pero advirtió que deberán gobernar "con prudencia, inteligencia, equilibrio y con la mesura suficiente".
 
Preguntado por la demanda del BNG de que Galicia sea definida como una nación en la reforma del Estatuto de Autonomía, Manuel Fraga se apresuró a contestar que él, "desde luego, no" está de acuerdo con esta alternativa. "Y yo tampoco", agregó escuetamente Mariano Rajoy.
 
Al respecto, Fraga lamentó que en el debate de la Constitución de 1978, en la que él fue uno de sus ponentes, no se introdujese el término nacionalidades, porque entiende que eso "ahora da pie a que se quieran dar pasos adelante".
 
Sin autocrítica
 
Rajoy realizó una lectura positiva de los resultados de su partido en Galicia en las pasadas elecciones autonómicas y felicitó a Manuel Fraga, ya que, obtener 37 escaños es "un resultado que, sin duda, tiene mérito, después de cuatro mayorías absolutas". Así, proclamó que el PPdeG "ha ganado las elecciones" con más de 12 puntos de ventaja sobre el PSdeG y subrayó que Fraga aglutina "bastante más porcentaje de votos que Zapatero".
 
Acerca de si se produjo autocrítica en el análisis del resultado electoral del PPdeG, Rajoy abundó en que "tienen muchísimo mérito" ganar los comicios "con más del 45 por ciento de los votos" y es "difícil" conseguir la quinta mayoría absoluta consecutiva. Por ello, resaltó el "esfuerzo" de Fraga y del partido en Galicia.
 
El dirigente popular elogió la "importante base social" de su partido en esta comunidad y garantizó que su partido "no va a fallar" a las más de 700.000 personas que le votaron el pasado 19 de junio. Asimismo, Rajoy expresó su "satisfacción" por el trabajo realizado por el PP desde las pasadas elecciones generales, cuando sufrió "una derrota electoral imprevista".

Temas

En España

    0
    comentarios