Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy propone que para reformar un Estatuto se requiera mayoría cualificada

Mariano Rajoy ha propuesto dos reformas constitucionales que considera “necesarias”. La primera, que para modificar los Estatutos se requieran dos tercios de los votos del Congreso; y la segunda, "fijar con claridad" las "competencias exclusivas del Estado". Zapatero, tras advertir que podría renunciar a reformar el Senado, ha respondido que la propuesta de Rajoy  “se puede discutir”. En cuanto a la acusación del presidente de que el PP “está solo”, Rajoy no ha tardado en contestarle: "Estamos solos, sí, pero con medio PSOE detrás".

0
Mariano Rajoy.
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha hecho estas propuestas para no tener "abiertos artículos" como el 150.2 que "tienen al Estado en una situación en indefensión". Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tras advertir de que si el PP no tiene "ni ganas ni voluntad" para reformar el Senado, él no va a intentarlo, dijo que cuando un grupo hace una propuesta de reforma de la Constitución para elevar el umbral de respaldo necesario para una reforma del Estatuto en las Cortes generales, "créanme, no es romper el pacto constitucional, yo no lo considero así, es una reforma legítima que se puede discutir y hablar como todas".
 
Según Rajoy, "si alguien quiere hacer reformas, esas son las de verdad, porque plantear unas reformas para poner los nombres de las Comunidades Autónomas, tiene bastante poco sentido, y para adaptar la Constitución Española a la Europea tiene menos sentido aún, porque el Tribunal Constitucional dijo que no era necesario y porque además, la Constitución Europea no existe en el presente momento", dijo el líder 'popular' en rueda de prensa en el Senado durante la celebración del Debate sobre el Estado de las Autonomías y en su valoración general 
 
Rajoy manifestó su "enorme preocupación" por que, en los "temas esenciales", el Gobierno no tenga "ninguna voluntad" de llegar a un entendimiento con el PP. "Se nos ofrece llegar a un entendimiento en el Senado porque sin los votos del PP no se puede reformar --indicó--. Quiero decir que hablaré de la reforma del Senado, pero agradecería que el presidente hiciera una propuesta concreta sobre qué quiere reformar y para qué".
 
Rajoy echa de menos propuestas concretas
 
"El PP va a todas partes a las que se le cite, pero si alguien quiere plantear una reforma de algo, lo lógico es que se diga cuál es el objetivo y el procedimiento", agregó Rajoy, que señaló que "lo mismo" sucede en el tema de la financiación autonómica y que también echó en falta que el presidente tampoco haya precisado nada respecto a los cambios en la Carta Magna sobre la sucesión.  Rajoy aseguró que nunca desde 1978 se estuvo en una situación de tanta "incertidumbre" como en este año y medio de Gobierno, sacando a colación el Plan Ibarretxe, las reformas constitucionales, el debate sobre el modelo de financiación o la conversión en "Estado confederal" que a su juicio el Estatuto catalán hace de España.
 
Afeó a Zapatero que no haya aclarado dónde se va ni qué piensa sobre convertir "a España en una confederación" o qué piensa sobre el capítulo económico del texto catalán o sobre la asunción de un "sinfín" de competencias exclusivas del Estado con el artículo 150.2. "La oscuridad sigue siendo evidente y el presidente ha perdido la oportunidad para explicarse y no hay foro más adecuado que éste", indicó.
 
Asimismo, el líder del PP tildó de "falaz y ridículo" el argumento de que el PP está solo. Señaló que en el caso del Estatuto, su partido hará lo que tenga que hacer mirando por el "interés general". "Fíjense en el absurdo lío que nos han metido --señaló-- ¿Quieren que vote un Estado confederal? A mí no se me puede pedir eso porque para eso no estoy y me sorprende que lo haya hecho el PSOE".  "Estamos solos, sí, pero con medio PSOE detrás", apostilló, destacando que a su favor no está una parte "muy importante" de dirigentes socialistas y que es mejor estar con ellos que con ERC o IU. Asimismo, sacó a colación al ex presidente del Gobierno Felipe González para subrayar que él "no montó estos líos". "No soy un hincha suyo, pero era un presidente que creía en las reglas del juego y no jugó con las cosas de comer y de eso no se da cuenta el presidente de Gobierno que tenemos aquí", incidió.
 
Zapatero y la soledad del PP
 
En su última intervención en el Senado, el presidente del Ejecutivo se mostró especialmente crítico con la intervención del portavoz del PP, Pío García Escudero, quien aseguró que el Gobierno "desprecia" al Senado al "desoír e incumplir" las mociones que allí se aprueban. Según José Luis Rodríguez Zapatero, el portavoz  "falta a la verdad de los hechos, a la racionalidad y al sentido común", y afirmó además que tiene "serias dudas" de que el Partido Popular tenga "voluntad de consenso en algo" con el PSOE. Zapatero dirigió estas acusaciones al PP al responder a los portavoces de los grupos parlamentarios que intervinieron este miércoles en la última sesión del Debate sobre el Estado de las Autonomías.
 
Zapatero hizo un llamamiento para que el Partido Popular se una al debate de la reforma catalana señalando que "siempre tendrá la puerta abierta, en todo momento, en la tramitación del Estatuto". El presidente dijo que les espera "sin condiciones" pero "olvidando todo lo que han dicho estos días".  Además el jefe del Ejecutivo se mostró convencido de que el proceso del texto catalán "va a culminar en una historia feliz" por la colaboración "entre demócratas de toda la vida y entre fundadores del pacto constitucional" y afirmó que el Estatuto resultante será "profundamente respetuoso con la Constitución".
 
De los miembros del PP, Zapatero dijo que son "la derecha más derecha" de la democracia y pidió la rectificación del partido pues se ha quedado "solo" frente a todo el arco parlamentario en su negativa a las reformas. El presidente señaló que "son 10" partidos fundadores del consenso constitucional frente a uno que no lo apoyó. En su discurso, Zapatero recordó también Irak y el 11-M para atacar al PP. El jefe del Gobierno consideró que se están equivocando igual que con la afirmación de que había armas de destrucción masiva en Irak y las "insólitas e increíbles" justificaciones con relación al 11-M. "Les va a pasar lo mismo que con Irak y el 11-M", espetó. En este punto, Rajoy consideró que cuando "no hay argumentos", hay que hablar de "estas cosas".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Izquierda "chic" contra la bandera española
    2. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    3. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    4. Puigdemont se carga a Santi Vila de la foto y olvida una pierna
    5. Cristina Onassis no se suicidó, según la amiga con la que convivía y la encontró muerta
    0
    comentarios

    Servicios