Menú

Rajoy rebatirá con un discurso "serio" las fórmulas para el Estatuto del "Zapatero más genuino"

Gobierno, PP y los delegados del cuatripartito empiezan a avanzar datos sobre las líneas maestras de los discursos que pronunciarán este miércoles en el debate sobre el Estatuto catalán. Moncloa insiste en que el "Zapatero más genuino" no defraudará. Desde el PP, se adelanta que Mariano Rajoy hará un discurso "serio" con el que intentará dar respuesta a esas "ocho fórmulas" del presidente del Gobierno para definir a Cataluña como una nación. Manuela de Madre (PSC) se esforzará por convencer a los diputados de que el Estatut "no es nacionalista".

Gobierno, PP y los delegados del cuatripartito empiezan a avanzar datos sobre las líneas maestras de los discursos que pronunciarán este miércoles en el debate sobre el Estatuto catalán. Moncloa insiste en que el "Zapatero más genuino" no defraudará. Desde el PP, se adelanta que Mariano Rajoy hará un discurso "serio" con el que intentará dar respuesta a esas "ocho fórmulas" del presidente del Gobierno para definir a Cataluña como una nación. Manuela de Madre (PSC) se esforzará por convencer a los diputados de que el Estatut "no es nacionalista".
(Libertad Digital) Desde La Moncloa se han querido filtrar las intenciones del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el debate. Dicen que defenderá la "España plural", planteando "propuestas concretas" sobre los "temas que preocupan" en "positivo". Frente al "insulto", apostará por el "sosiego" y frente al "tremendismo", por el "diálogo". El jefe del Ejecutivo ha estado escribiendo personalmente su discurso, en el que se ha concentrado durante el pasado fin de semana y para el que preveía contar con el asesoramiento, entre otros, del portavoz parlamentario socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, y del primer secretario del PSC y ministro de Industria, José Montilla.
 
Según La Moncloa, la alocución del presidente –a las cuatro de la tarde en el Pleno tras haber escuchado, durante la mañana, la intervención de Artur Mas, Manuela de Madre y Josep Lluís Carod Rovira– mostrará al "Zapatero más genuino". Las mismas fuentes gubernamentales dicen que la intervención de Zapatero será "directa e integradora", con una "explicación sobre lo que significa la España plural" y, sobre todo, sustentada en la "firme convicción" de que "las reformas y consensos" son el "camino más exitoso a recorrer para tener un futuro mejor en España". El presidente se mostrará "convencido de que este país ha sido mejor no cuando ha tenido miedo a las reformas, sino cuando las ha hecho con consenso" y que se ha "parado cuando alguien ha intentado meterle miedo".
 
En su discurso, realizará una serie de "propuestas concretas" sobre los cambios que deben introducirse en el texto sobre la base del informe realizado por los cuatro juristas contratados por el PSOE (Francisco Balaguer Callejón, Javier García Roca, Manuel Medina Guerrero y Alejandro Saiz Arnaiz). Sobre si se le escuchará al presidente una solución para la definición de Cataluña como nación, el Gobierno no duda de que Zapatero hablará "de los temas que preocupan" o las llamadas "líneas rojas". "El presidente no va a decepcionar pasado mañana", ha pronosticado el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, que dijo que las "propuestas" deberán ser vistas "en positivo" y "como referencia".
 
Rajoy: Un discurso "serio" para dar respuesta a las "fórmulas" de ZP
 
El presidente del PP, Mariano Rajoy, por su parte, ha pasado el puente de Todos los Santos en su casa redactando y trazando las principales líneas del discurso que pronunciará en el Congreso y en el que, entre otras cosas, señalará directamente al presidente del Gobierno como "destructor" del Espíritu de la Transición. Según informaron a Europa Press fuentes populares, Rajoy es consciente de la relevancia que este debate puede tener para lo que resta de la legislatura, dado que atañe a una de las reformas que más expectación mediática ha levantado en los últimos tiempos y no cuenta actualmente con el beneplácito de la mayoría de los españoles. Por ello, en las últimas semanas ha solicitado papeles a varios de sus colaboradores y ha escuchado a un grupo de 16 juristas que van a asesorarle, a partir de ahora, para diseñar la estrategia a seguir frente al Estatuto.
 
El propio Rajoy admitió en una conversación informal con un grupo de periodistas que había pasado el sábado y el domingo estudiando en casa numerosos documentos para dar forma a su alocución, un discurso "serio" que, además de explicar los argumentos del PP para decir 'no' al proyecto estatutario, intentará dar respuesta a algunos de los anuncios que podría hacer el presidente del Gobierno, como esas "ocho fórmulas" que dice manejar para definir a Cataluña.
 
Según informaron a la agencia EFE fuentes populares, Rajoy defenderá que la única solución para el Estatuto de Cataluña es retirarlo y devolverlo al Parlamento catalán para empezar el proceso "de cero". Para el presidente del PP el texto catalán "no es que sea contrario a la Constitución, sino que es otra Constitución y rompe el espíritu de la Transición española". En su intervención, que seguirá a la de Zapatero, subrayará la "irresponsabilidad" del presidente del Gobierno al haber "impulsado" el texto catalán y el "lío descomunal" que ha organizado con ello.
 
Además, está previsto que el líder de la oposición recuerde al jefe del Ejecutivo que, el pasado mes de enero en La Moncloa, ya le ofreció que PP y PSOE se pusieran de acuerdo para acometer cualquier cambio que pudiera afectar al modelo de Estado, llegándole a ofertar apoyo parlamentario para sacar adelante los presupuestos en caso de que sus "socios" se opusieran a ese pacto. Con este argumento, Rajoy quiere echar por tierra las acusaciones que le llegan desde las filas socialistas sobre su supuesta falta de capacidad para dialogar y, al tiempo, subrayar que Zapatero ha elegido a "los radicales", aunque eso suponga "terminar con el consenso fraguado en el 78".
 
Según apuntan desde Génova a Europa Press, Rajoy reprochará a Zapatero que pretenda transmitir a la opinión pública que, una vez aprobado el proyecto en el Parlament, la única salida posible es enmendar el Estatut para después aprobarlo en el Congreso. Está previsto que el líder del PP, además, incida en la "contradicción" que supone, a su entender, que el PSC haya aprobado un proyecto en Cataluña que ahora, sus compañeros socialistas, se disponen a cambiar "de arriba a abajo" a través de enmiendas. Así, se intentará poner sobre la mesa las dudas que suscita el hecho de que los "socios" del Gobierno puedan aceptar un texto que se "descafeíne" en Madrid o que CiU pueda decir sí a un proyecto que salga de Cortes sin un modelo de financiación para Cataluña, "después de que Zapatero se lo prometiera a Artur Mas".
 
De Madre: El Estatuto "no es nacionalista"
 
La vicepresidenta del PSC, Manuela de Madre, defenderá en el Congreso el nuevo Estatuto como una "síntesis de la pluralidad catalana y de la procedencia de los catalanes", y apelará al "sentido común" de los diputados porque "no debe dar miedo reconocer las necesidades y las singularidades de Cataluña". Según han avanzado a EFE fuentes del PSC, De Madre pronunciará un discurso "tranquilo y apelando a la responsabilidad y al sentido común de los diputados", a los que dirá que "no debe dar miedo reconocer las necesidades y singularidades de Cataluña", sino que "se ha de querer a España tal como es, rica, solidaria y diversa".

La líder socialista, militante ahora de un partido nacionalista como el PSC, llegó a Cataluña en los años 60 desde su Andalucía natal y fue durante años alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona). De Madre y los socialistas catalanes rechazan que el nuevo Estatuto sea nacionalista y que vaya a romper España y la solidaridad interterritorial. La dirigente socialista explicará que el proyecto de Estatuto "no es nacionalista, sino una síntesis de la pluralidad catalana, tanto de las ideologías de los ciudadanos como de su procedencia", han señalado fuentes cercanas a De Madre. De Madre recordará que "la única ruptura importante" es la que se produjo en 1978, cuando "se puso fin al modelo de la España uniforme, cerrada y totalitaria que era el franquismo", han añadido las fuentes consultadas. La dirigente del PSC incluso afirmará que en aquel momento los que más impulsaron el proceso de cambio fueron "los trabajadores y los partidos de la izquierda".

Temas

En España

    0
    comentarios