España
Noticias y opinión en la red

Rajoy resume la negociación de Zapatero con ETA: "Si usted no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido"

Zapatero pensó que bastaría con reconocer el error de atisbar tiempos mejores poco antes del atentado de ETA pero el discurso de Rajoy le hizo perder los nervios y rompió a gritos su promesa de no politizar la lucha antiterrorista. Después de que el presidente, entre elogios al PNV, lanzara la propuesta de un nuevo pacto que sustituya al firmado con el PP, Rajoy pidió que no se le utilice como coartada: "Si quiere pactar conmigo que sea dentro del pacto antiterrorista". Y le auguró: "Al final, su único aliado fiable seré yo". Rajoy resumió así la encerrona del proceso: "Si usted no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido". Por cierto, Zapatero olvidó mencionar el 11-M en su lista de atentados mientras él era líder de la oposición.


  • LEA LOS DISCURSOS ÍNTEGROS DE RAJOY Y ZAPATERO.
  • (Libertad Digital) Se refirió a los contactos de los socialistas con ETA ya en el año 2004 para fabricar un proyecto de diálogo en el que ETA vio "una oportunidad nueva" y en el que Zapatero, "con su reforma constitucional" creyó que "sus reivindicaciones tenían cabida". El líder del PP se refirió a la resolución del Congreso en la que, los terroristas vieron "amplias posibilidades de entendimiento con las dos mesas de negociación" pero faltaba  la disolución de la banda y la entrega de armas en un proceso que bautizaron de paz "para darle gusto a ETA". "Mi grupo no votó esa resolución y usted rompió formalmente el pacto antiterrorista". Ahora, dijo Rajoy "no he pedido su comparecencia para que explique un atentado sino para que explique los efectos del cambio en su política y qué va a hacer en el futuro".
     
    Rajoy señaló que el alto el fuego de ETA no apareció su voluntad de poner fin al terror y que tras observar que no funcionaba Zapatero hizo lo imposible por disimularlo, pero "los hechos son testarudos", dijo. Recordó las presiones de ETA, los chantajes, el terrorismo callejero, el robo de pistolas y ante ello estábamos "en el mejor de los mundos".
     
    "¿De qué vale su palabra ahora, qué fiabilidad puede ofrecer ante cualquier propuesta? No ha dado la talla, le ha tomado el pelo un rebaño de asesinos y el responsable es usted, que lo ha tolerado". Rajoy reprochó al presidente del Gobierno que aunque ETA no dejó las armas su buscó su trato y se le dejó tutelar la negociación. "Usted aceptó esta tutela y a ETA utilizar sus peculiares argumentos para desatascar la situación".
     
    El presidente del PP citó varios de los errores cometidos por el presidente. Le acusó de ser "imprudente" al no ponerse en lo peor para evitarlo; de pensar que el terrorismo se resuelve con negociación cuando al terrorismo "o se le derrota o se le sufre"; de renunciar a la desaparición de ETA y no decirlo; de "jactancia" al presumir que las cosas "serán mejor porque usted está presente"; de creer que el presidente tiene en sus manos lo que notiene porque no está en situación de dar a ETA lo que reclama. "Si ha habido malentendido entre ETA y usted el único responsable es usted"; también le acusó de frivolidad, por pensar que no se pierde nada por intentar cosas nuevas.
     
    Rajoy reprochó al presidente sus esfuerzos "insólitos" para que los terroristas "no parecieran tan malos" y reconocerles "su razón principal del conflicto" y "desprestigiar a los movimientos ciudadanos, a las víctimas y todo el que le lleve la contraria". "Los terroristas ganan en respetabilidad y los demás somos una patulea de sujetos ruines que luchamos contra la paz, este el mensaje ustedes destilan".
     
    Para Rajoy esta es la peor "consecuencia de hacer tertulia con los terroristas, les legitima, ya no son asesinos, ni siquiera delincuentes, son interlocutores del gobierno, nobles luchadores que dan ruedas de prensa y nos adoctrinan. ETA está mas fuerte que hace una año". "Ni usted ni nadie podrá tapar la boca a las víctimas".
     
    Los papelitos viejos
     
    Asimismo, Rajoy ha señalado que "parece dispuesto a estar obcecado en la misma senda", con el mismo propósito "que no confiesa" pero que no tiene nada que ver con acabar con ETA. El líder del PP ha aclarado que "lo que pasa es que después del atentado no tiene más remedio" que guardar las formas y "ganar tiempo". Y es que términos como "suspensión" así lo atestiguan. "Mientras dure este tiempo muerto no debe extrañarnos que el señor Zapatero se raúna con Josu Ternera" o que sus compañeros socialistas vascos se reúnan con el entorno de ETA. "Estamos ante una política antiterrorista, que no es política porque no se hace nada ni es antiterrorista", porque no se actúa contra ellos, ha afirmado Rajoy.
     
    "Lo que propone usted es la carabina de Ambrosio".  El presidente del Gobierno, dice Rajoy, propone un acuerdo que no quiera acabar con ETA, en el que se apalabre algo sin saber su contenido". "No me utilice como coartada, si quiere contar conmigo tiene que contar con el pacto Antiterrorista, esos papelitos viejos pero tan útiles. Lo importante de verdad es que rechace acuerdos con los terroristas y les haga saber que su único camino es que abandonen las armas".
     
    Si así lo hace el Ejecutivo de Zapatero, podrá contar conmigo y con el PP "siempre", si es para otra cosa "no", ha recalcado Rajoy.  Y es que para el líder del principal partido de la oposición "apoyarle en el error" sería decir no hay "esperanza". "No diré a los españoles que pierdan la esperanza, porque se puede acabar con ETA".
     
    Además, Mariano Rajoy le ha preguntado al presidente: "¿Es usted fiable? Porque no se si está en condiciones de hablar de pactos". "Cuánto vale su palabra después de lo que hemos visto esta legislatura? No le sobra crédito, va a tener que demostrar una voluntad inequívoca, tiene que haber gestos que permitan confiar en usted".
     
    Asimismo, el presidente del PP le ha exigido que "proclame que se ha roto su relación con los terroristas, y la de su partido; revoque en esta Cámara la resolución que le permitió hablar con ETA, el mayor error en los últimos años; vuelva a colocar a Batasuna en la ilegalidad real y que prometa que no se presentará en las elecciones bajo otras siglas".
     
    "No me preocupa la soledad", le ha dicho Rajoy y ha reconocido que "para mí sería más fácil apoyarle en todo". Pero aún así le ha dicho el líder del PP que "si las cosas se ponen feas, el único que estará a su lado seré yo".

     
    DÚPLICA: "Apoyarle a usted es un suicidio en la lucha contra el terrorismo"
     
    En su segunda intervención de réplica Rajoy reprochó a Zapatero no haber hablado de lo que va a hacer y haberse limitado a culpar de todo al PP. Replicó a la acusación que hizo el presidente de que no tenía ni idea de lucha antiterrorista que nunca hablaría de Otegi ni de Juana Chaos como hombres de paz y nunca rompería pacto que firme porque "tengo palabra". Y señaló que no es el único que ha criticado la política antiterrorista de este gobierno, algo que se ha hecho desde las mismas filas socialistas porque "nunca ha habido un presidente como usted, es que apoyarle a usted es un suicidio en la lucha contra el terrorismo".
     
    Recordó Rajoy a Zapatero que le apoyó en la investidura y le advirtió sobre algunos de sus socios y recordó el apoyo que le dio en Moncloa tras el alto el fuego, confianza que traicionó el presidente del Gobierno en el debate del Estado de la Nación anunciando diálogo con el entorno de ETA cuando al líder de la oposición no le quedaba turno de palabra. "Usted no cumple nada de lo que dice".
     
    "ETA no esta en tregua, ¿o puede usted afirmar contrario?, no habrá más treguas creíbles de ETA, la credibilidad del proceso es cero, no se puede dialogar bajo amenaza o chantaje, si usted no cumple le pondrán bombas y si no hay bombas es porque ha cedido", le dijo Rajoy a Zapatero Y concluyó espetándole que " su capacidad personal para negociar ha concluido con el mayor de los sonrojos colectivos que se recuerden, pero hay una salida, el pacto por las libertades. Ahí estaremos, donde usted estuvo y de donde usted se fue. El peor error es mantenerse en el error. Se puede derrotar a ETA y para eso algunos vamos a trabajar. Para negociar no".
    Mariano Rajoy.

    En España

      Lo más popular