Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy se dará “un tiempo” para analizar la situación en Galicia y tratará el asunto después del “verano”

El Presidente del PP, Mariano Rajoy, ha lamentado que el PSOE vaya a hacer en Galicia  "lo que ha hecho en otros lugares", que es "aliarse con los que tienen criterios distintos en temas importantes para hacer un Gobierno que generará más inestabilidad”. Además, el portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, ha explicado que siente una "gran satisfacción" por haber ganado los comicios y "tristeza" por no poder gobernar. "Y me entristece que el PSOE celebre este tipo de triunfo, que celebre perder en Cataluña, País Vasco o Galicia. Se han convertido en un partido de segundones", sentenció Zaplana.

0
Mariano Rajoy.
L D (Agencias) El presidente del PP, Mariano Rajoy, ha insistido en que su partido ha ganado las elecciones en Galicia con una mayor diferencia sobre el PSOE que la que obtuvo en este territorio en las pasadas elecciones generales, lo que demuestra que la base social de los populares en esta comunidad es "muy firme". Rajoy, de visita en Zaragoza para participar en una reunión sectorial sobre las comunicaciones transfronterizas, aseguró que los populares van a "seguir trabajando" para mantener e incrementar esta base social, toda vez que han ganado estos comicios "con mucha claridad".
 
Por ello, cuando el futuro presidente de la Cámara gallega llame a consultas al Partido Popular, sus representantes dirán que consideran que el candidato a la Presidencia de la Xunta ha de volver a ser Manuel Fraga, como cabeza de lista más votado. "Nosotros vamos a darnos un tiempo", dijo Rajoy, que recordó que primero viene el debate de investidura, "luego viene el verano" y el PP va a tratar este asunto "a su debido tiempo".
 
Preguntado por la falta de opciones a la hora de pactar, tanto en Galicia como en otras comunidades, Rajoy apuntó que "por muy abierta que fuera la postura del PP", pactar por ejemplo con el BNG, más que apertura sería "quedarnos planos", porque con sus planteamientos sobre la autodeterminación e independencia no es, para el PP, "posible".
 
Gallegos y españoles
 
El presidente del PP mostró su deseo de que Galicia no entre en una dinámica semejante a la del País Vasco, lo que teme que va a suceder, porque ya ha oído, dijo, reclamaciones para considerarla una nación o para hacer "el súper estatuto mundial". En Galicia, sus habitantes "se sienten gallegos y españoles", insistió Rajoy, quien recalcó que "no es una prioridad en este momento, como no la es en casi ningún sitio, hacer reformas institucionales, sino preocuparse de los problemas de la gente".

En clave interna, el presidente del PP negó que la situación en Galicia haya repercutido en su liderazgo y aseguró que tampoco habrá tensiones entre los populares gallegos, ahora que éstos deben pasar a la oposición. Terminado el escrutinio de los votos de los residentes ausentes, el PP ha apuntado la posibilidad de presentar un recurso contra la decisión de no aceptar sufragios que llegaron a Barajas el mismo día 19.
 
El PSOE, "partido de segundones"
 
Por su parte, Eduardo Zaplana dijo que los socialistas "son un partido de segundones, que gobierna en base a los nacionalistas que le apoyan, asumiendo los programas de los nacionalistas, entregándose a los nacionalistas en aras de conseguir el poder". "Qué distinto de aquel PSOE de finales de los 80 y los 90, que era un partido fuerte y se decían imbatibles y tenía una estructura capaz de afrontar cualquier proceso electoral", apuntó.
 
En declaraciones a los medios en el Forum Europea, Zaplana recalcó que la actual dirección socialista tiene en sus manos una organización "débil, endeble, que no beneficia para nada a España y que necesita para gobernar en cualquier lugar a partidos nacionalistas que son separatistas, que están en contra de la Constitución y que de esa mano pueden venir pocas cosas positivas para España".
 
Tremendamente pobre
 
 En este contexto, reiteró que los populares sienten "tristeza" por no poder gobernar nuevamente en Galicia pese a tener un "excelente resultado". dado que PSdeG y BNG van a "impedir" que gobierne la formación política que "ha estado a escasos votos de la mayoría absoluta y, por tanto, es la preferida por parte de la sociedad gallega con mucha diferencia sobre la segunda".
 
Finalmente, resaltó que es "perfectamente legítimo" en democracia gobernar pactando con otro, "pero ir diciendo que se ha ganado y, un partido nacional, enorgullecerse de ser el segundo a mucha distancia del primero, e intentar trasladarlo como un triunfo, es, desde el punto de vista democrático, tremendamente pobre", concluyó.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Los delirios de Marta Rovira en 'La Vanguardia'
    2. Ferreras compara esRadio con una radio que fomentó el genocidio en Ruanda
    3. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    4. Últimas encuestas: Los separatistas ganan en votos y en escaños y conservan la mayoría absoluta
    5. Rivera rechaza el "cuponazo" vasco y Ciudadanos votará en contra del "amaño"
    0
    comentarios

    Servicios