Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rajoy: "Si la manifestación apoya el proceso negociador del Gobierno no estaré porque es demoledor para España"

El líder del PP ha dejado claras las condiciones para que su partido esté presente en la manifestación del día 13: la "defensa de la libertad", que se diga "que no se va a negociar" con los terroristas y en la que "se apueste" por su derrota. Una marcha en la que "todos digamos vamos a por ETA". Por el momento, UGT ya ha dicho que no incluirán la palabra "libertad" como exigió el Foro de Ermua. Tanto en el caso de esta marcha como en la reacción del Gobierno, Rajoy ha exigido "claridad" ante un comunicado de ETA que supone un "sarcasmo" y una "burla" a los españoles. A Zapatero le exigirá que diga en el Congreso si tiene "compromisos" con la banda y que manifieste "públicamente que rompe la negociación". Además, exigirá la revocación de la resolución que autorizaba el diálogo con la banda en 2005.

0
Mariano Rajoy.
(Libertad Digital) En una entrevista para Antena 3, Mariano Rajoy ha comenzado calificando el comunicado de ETA de "sarcasmo". Según el líder del PP, "no debe importarnos" lo que dice la banda "sino lo que hacen los demócratas" y "el Gobierno". "Hay dos cosas urgentes" que, en la opinión de Rajoy, debe hacer el Ejecutivo porque son las "propias de un país civilizado". "El Gobierno tiene que desmentir, a través de Zapatero, que haya compromisos", ha exigido Rajoy antes de afirmar que se lo preguntará en el hemiciclo. Rajoy ha apuntado que el presidente lo negó en la entrevista, pero que él desea que "lo diga públicamente". Además, el líder del PP reclama que Zapatero diga a los españoles que rompe cualquier conversación".
 
"Rubalcaba y Zapatero han dicho cosas distintas", ha dicho Rajoy en alusión a que el ministro del Interior sí ha hablado de ruptura. "El presidente es quien tiene que ser el referente" ha recordado el líder del PP antes de indicar que él, en su lugar, "diría que la ruptura es total, absoluta e irreversible". "Eso es lo que los españoles esperan oír" y lo que él piensa decir, acompañándolo por "un conjunto de medidas".
 
"Me importan los contenidos" y no "las comas" del Pacto
 
Las medidas que propondrá Rajoy irán encabezadas por su exigencia de una vuelta al Pacto Antiterrorista, en el que "decíamos a ETA que no se puede negociar políticamente" con ella. El líder de la oposición ha recordado que contó con el apoyo del noventa por ciento del Congreso y que fue un acuerdo "eficaz" que recogía una "política claramente definida". Sin embargo, según ha indicado Rajoy, Zapatero "prefirió pactar con las fuerzas nacionalistas". "Después de lo ocurrido", ha opinado, "el presidente debería darse cuenta de que no tenía razón" y de que "es el momento de volver al pacto".
 
"Hay tres ideas", ha dicho Rajoy, que recogía el Pacto y que deberían recuperarse: que "los grandes partidos digan a ETA que no van a negociar", "que no se va a presntar a elecciones" y "aplicar los instrumentos de la ley". "Se puede acabar con ETA", ha proclamado. "Lo que es disparate es negociar, porque significa pagar" a los terroristas. En dicho pacto, ha recalcado Rajoy, él está a favor "de que entren todos los que quieran". "Me importan los contenidos, no es problema de cambiar comas sino de voluntad política", ha dicho antes de reiterar la exigencia de que "el Gobierno vuelva al pacto que tenía el acuerdo de todo el mundo".
 
"Tiene que decir que se acabó"
 
La reacción del Ejecutivo atacando la oposición en relación a las últimos acontecimientos la ha resumido Rajoy con una frase: "Cuando el Gobierno tiene un problema, el problema lo tiene la oposición". El líder del PP ha recordado que "quien gobierna es el gobierno", que es quien "cambió unilateralmente la política antiterrorista". "Lo que toca es rectificar, los españoles no tienen la culpa de que el presidente haga el ridículo", ha afirmado antes de insistir en que "no pasa nada porque diga que nos hemos equivocado". "Tiene que decir se acabó", ha sentenciado.
 
En relación a la manifestación del próximo día 13 de enero en Madrid, Rajoy ha recordado que "se han celebrado cinco manifestaciones" y mientras él ha "ido a todas", el PSOE "no ha ido a ninguna". "Yo iré si la manifestación es en defensa de la libertad" si se dice "que no se va a negociar con ETA" y se apuesta "por la derrota de ETA". Rajoy estaría dispuesto a ir a una marcha "en la que todos dijeran 'vamos a por ETA'". "Necesitamos claridad, la gente quiere claridad", ha dicho antes de indicar que piden "libertad, libertad de la gente, porque ETA atenta contra la libertad". "En la medida que se defiendan esas posiciones, estaré". "Si la manifestación es para apoyar al Gobierno en su negociación no estaré porque es demoledor para España", ha advertido.
 
Las exigencias a las que se enfrentará Zapatero en el Congreso
 
Respecto a las palabras de De la Vega tras la reunión entre Rajoy y Zapatero, el líder del PP ha dicho que no hace "mucho caso" a las "amenazas del Gobierno". "Se me invita, voy, y cuando estaba saliendo ya me estaban poniendo de vuelta y media", ha resumido el jefe de la oposición. "Cuando el Gobierno está nervioso, hace campaña contra la oposición", ha dicho Rajoy, que se ha mostrado convencido de que "se puede ganar la batalla" a ETA: "Si volvemos al pacto antiterrorista, ETA cae. Estamos en 2006, ¿cómo no le vamos a ganar a una organización terrorista?".
 
Entre las exigencias que planteará el PP en el pleno de la próxima semana, Rajoy reclamará la revocación de la resolución del Congreso que autorizó el diálogo con ETA en ausencia de violencia, aprobada en el Parlamento en 2005. Además de esta iniciativa, según Rajoy ha adelantado, su partido exigirá que el Gobierno defienda "con contundencia" en el Tribunal de Estrasburgo que Batasuna es ilegal. También pedirá que el Fiscal General del Estado, por orden del Ejecutivo, pida que se inicie un juicio oral contra la trama económica y mediática de esta organización, en referencia a Egunkaria.   

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Nicole Kidman posa marcando pezones y después se arrepiente
    2. Un artículo en 'ABC' acata la supremacía catalana y pide a España facilitar su soberanía
    3. Las mejores respuestas de Rajoy ante el Tribunal del caso Gürtel
    4. James niega haber menospreciado al Real Madrid
    5. Rajoy sobrevive, mantiene el apoyo cerrado del PP e intentará pasar página cuanto antes
    0
    comentarios

    Servicios