Menú

Rajoy sigue: "Creo que es lo mejor para el PP y para España"

Se acabaron las dudas. Mariano Rajoy se presentó pletórico ante las cámaras, sin huellas aparentes de cansancio o desánimo y 48 horas después del 9-M. Habrá congreso en junio y se presentará con su "propio equipo, que quede claro", dijo. La intención va más allá: "Me presento para ser el candidato a la presidencia del Gobierno de España". Sobre su equipo, suspense: "Lo anunciaré exactamente el día anterior al que se celebre el congreso. No hagan caso a las filtraciones, que las habrá y muchas". 

ENVÍE SU OPINIÓN A
opinionenlibertad@libertaddigital.com


Se acabaron las dudas. Mariano Rajoy se presentó pletórico ante las cámaras, sin huellas aparentes de cansancio o desánimo y 48 horas después del 9-M. Habrá congreso en junio y se presentará con su "propio equipo, que quede claro", dijo. La intención va más allá: "Me presento para ser el candidato a la presidencia del Gobierno de España". Sobre su equipo, suspense: "Lo anunciaré exactamente el día anterior al que se celebre el congreso. No hagan caso a las filtraciones, que las habrá y muchas". ENVÍE SU OPINIÓN A opinionenlibertad@libertaddigital.com
(Libertad Digital) La atención estaba centrada en la reunión del Comité Ejecutivo Nacional del PP y Mariano Rajoy ha recabado el apoyo del aparato tras crecer más que ningún otro partido en estas elecciones. La gran incógnita, que era la continuidad de Rajoy al frente del PP, ha tardado apenas unos minutos en resolverse. Mariano Rajoy no sólo no deja el partido sino que va a presentarse a la reelección en el XVI Congreso Nacional del PP que se celebrará en junio. Lo que aun no ha trascendido es el equipo que acompañará a Rajoy en esta candidatura a la reelección.  
 
Los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional recibieron al líder del PP puestos en pie y con aplausos.
 
Una vez finalizada la reunión Rajoy explicó en rueda de prensa que se han analizado los resultados electorales y repitió el mensaje que ya dio durante la noche electoral. "El PSOE ha ganado las elecciones y le deseo suerte a Zapatero por el bien de España". También expuso que el PP ha subido respecto a las elecciones de 2004 en votos, porcentaje y escaños, obteniendo el segundo mejor resultado del PP desde que existe.
 
 

Dijo que aún están pendientes aún del recuento para ganar el escaño 154 a CiU. Consideró que el PP ha recogido el voto del centro del país además del de la derecha y de "buena parte de votantes del PSOE que esta vez le han dado su apoyo al PP". "A todos ellos les decimos que vamos a hacer lo que dijimos en la campaña electoral", defender principios, valores, medidas, la nación española en la que todos los españoles son libres e iguales, un Estado viable, la derrota de ETA y no apoyar ninguna negociación política porque con la acción policial, la cooperación internacional y el sistema judicial "esa batalla se va a ganar", añadió. También se refirió a la crisis económica y se comprometió a trabajar para mejorar el bienestar de los españoles. "Eso es lo que vamos a hacer, defender aquello que han votado los españoles que han querido hacerlo. Somos previsibles y cualquiera pude intuir qué va a hacer el PP".
 

Sobre el Congreso dijo que tocaba en octubre de 2007 pero dada la situación va a proponer a la Junta Directiva que lo convoque en junio. "Se puede presentar cualquier militante del PP con el equipo que quiera proponiendo lo que quiera", anunció Rajoy. Y dejó claro que él defenderá lo que figuraba en el programa electoral con el que se presentó a las elecciones. 
 
Los porque de su candidatura
 
"Me voy a presentar primero porque la candidatura ha mejorado los resultados del PP, porque creo que es lo mejor para el PP y lo mejor para España. Porque tengo un proyecto político que creo que es bueno para los españoles. Y por ultimo porque más de 10 millones de españoles han dado su apoyo a la candidatura que yo encabezada para que yo defienda mis posiciones. Han dado su voto y tiene derecho a que sus posiciones sean defendidas a lo largo próximos cuatro años".
 
Dijo que presentará su candidatura al congreso del PP con su propio equipo, que dará a conocer el día anterior a que se celebre.
 
Preguntado por el más que interpretado "adiós" de la noche electoral, Rajoy dijo que "cada uno interpreta lo que quiera, pero lo más fácil es preguntarme a mí y nadie me preguntó".
 
Sobre los resultados del PSOE, el presidente del PP opinó que ha recogido votos de la izquierda y que él intentará convencer a personas del PSOE para que se lo den el PP. "Si ahora hay gente que ha cambiado su voto", dijo en referencia a IU y ERC, "en el futuro puede pasar algo similar".
 
También fue contundente sobre sus objetivos. "Me presento a presidente del PP para preparar el terreno para ganar la presidencia del Gobierno".
 
Le preguntaron insistentemente por Zaplana y la portavocía del Grupo Popular en el Congreso. "Tengo 153 candidatos o 154", respondió haciendo gala de su sentido del humor.
 
Tampoco faltaron las preguntas sobre la posibilidad de que tenga competencia en la candidatura. Dijo que él "no ha percibido nada. Yo lo único que se es que me voy a presentar".
 
Sobre cómo pudiera afectar a su candidatura el hecho de que haya sido derrotado en dos ocasiones, recordó que lo mismo les ocurrió a Aznar y a González. También habló sobre los resultados en Cataluña y el País Vasco, diciendo que va a trabajar a fondo para convencer en estas comunidades.  "Aspiro a que los ciudadanos de Cataluña vean que somos una opción válida para abordar los problemas les afectan".

 

Los periodistas presentes en Génova estaban muy interesados en conocer la estrategia que va a seguir el PP a partir de ahora y si iba a haber un mayor entendimiento con el PSOE.  "Posible si es, yo soy una persona abierta al diálogo" dijo Rajoy pero acotó que "si lo que se plantea es darme castañazos que es lo que quiere que haga yo, no me los voy a comer con patatas". Tampoco dijo cual iba a ser su voto de cara a la investidura de Zapatero. "No lo sé, no lo puedo saber hasta que conozca cuales son las intenciones del señor Rodríguez Zapatero", dijo. Y lo que ha dejado muy claro es que va seguir siendo fiel a sus principios: "Si cambio de discurso, cambio de partido y no me parece lo más razonable a estas alturas de mi vida". 
 
Al ser preguntado por los apoyos de los barones regionales del Partido de cara al Congreso, Rajoy respondió que "solo puedo decirle que esto tiene buena pinta". Sobre los apoyos externos, en clara referencia a El Mundo que ha apostado ya por la sucesión de Rajoy, el líder del PP sólo dijo: "Yo no leo mucho pero me lo cuentan". En todo caso, Rajoy subrayó que "este es un partido muy grande y muy bregado para depender de una sola persona" y dijo que se sentía "exactamente igual que antes que pasar por las urnas".
 
En cuanto a nombres propios, surgieron varios a lo largo de la rueda de prensa. El primero el de Esperanza Aguirre. Un periodista preguntó a Rajoy si estaría cómodo enfrentándose a la presidenta de la Comunidad de Madrid por la presidencia del partido. "A estas alturas de mi vida me siento incómodo con bastantes pocas cosas", dijo Rajoy.
 
De José María Aznar dijo que "para serle muy franco ya hace bastante tiempo que me siento muy libre, he dicho que todo lo que se ha dicho de Aznar no es cierto, Aznar no ha intervenido en la vida del partido y se ha portado como un señor que es lo que es, y lo he dicho hoy en el Comité Ejecutivo".
 
Y del alcalde Madrid, Rajoy señaló que "siempre pensé que iba a seguir en política es una persona seria ha sido elegido para cuatro años y nunca tuve dudas". Pero también dejó claro, cuando se le preguntó si se arrepentía de no haber incluido a Gallardón en las listas, que "nunca hemos tenido tan bueno resultados en Madrid". También hubo tiempo para valorar los resultados en Andalucía: "He felicitado a Javier Arenas, que ha subido diez escaños, ha hecho un extraordinario esfuerzo, ha recorrido Andalucía de arriba abajo, es un muy buen resultado, una buena base para el futuro, le he felicitado por su coraje y por su ejemplo".
 
Aunque en el Comité Ejecutivo según explicó Rajoy no han entrado "a fondo" en el análisis de los resultados, sí que destacó que "hemos hecho una buena campaña, muy pegada al terreno y muy pegada a lo que le interesaba a los españoles, grandes resultados en cinturones industriales", feudos tradicionales del PSOE. También comentó el hundimiento de IU, que muestra que "hay gente que mas que a votar al PSOE han votado para que no gobernase el PP".

Temas

En España

    0
    comentarios