Menú

Génova urge al PPN a elegir ya un "candidato de unidad"

Rajoy quiere solucionar cuanto antes el vacío de poder que existe en el PPN. Por ello, y en un clima de secretismo, convocó el lunes en Génova a los principales dirigentes de la formación. Quiere un "candidato de unidad" esta misma semana. Cervera y un desconocido Enrique Martín son los favoritos.

0
Santiago Cervera. Archivo.

Mariano Rajoy y Ana Mato citaron este lunes en Génova a la cúpula del PPN con un único objetivo: resolver ya la designación de su presidente y normalizar la situación del partido en la comunidad foral.

Según fuentes consultadas, el discreto encuentro tuvo lugar poco antes de las seis de la tarde y a ella asistieron el coordinador de la comisión constituyente y senador, José Ignacio Palacios; el diputado nacional Santiago Cervera; el senador José Cruz Pérez Lapazarán; la secretaria de la comisión y concejala de Villava, Amaya Zarranz; el concejal de Burlada José Enrique Escudero; el concejal de Egüés, Javier Trigo; Calixto Ayesa y Elio Villanueva.

El mensaje que les transmitió el líder de los populares fue contundente. Quiere para esta misma semana un candidato "de unidad" y evitar así un congreso regional -que previsiblemente se celebrará a finales de noviembre- con varios dirigentes optando a la presidencia. "No sería bueno para nadie que las cosas en Navarra se compliquen, más que nada porque se trata de un partido que acaba de empezar", explicó un portavoz del partido a la agencia EFE.

Ante tal advertencia, la delegación del PPN puso tres nombres encima de la mesa: Santiago Cervera, José Ignacio Palacios y Enrique Martín. La única dirigente que ha anunciado su deseo de ser presiente, Nieves Ciprés, ni tan siquiera fue nombrada en la reunión.

Las ventajas y desventajas

Cervera siempre ha estado presente en las quinielas y tiene el beneplácito del propio Rajoy. En su currículum pesa su periodo como consejero del Gobierno foral y su incursión en el Grupo Popular -como miembro de su dirección- tras la ruptura con UPN.

Sin embargo, en contra tiene su conocido enfrentamiento con el partido de Yolanda Barcina ya que el PP quiere mantener una relación "estable y cordial" con los regionalistas de cara a los futuros comicios electorales.

En cuanto a Enrique Martín, es jefe del servicio de ginecología del Hospital de Tudela y ex director general de la misma Consejería de Salud de la que fue titular Cervera. Su mayor baza es respaldo que cuenta por parte de las bases de la nueva formación. 

El tercer posible candidato, según pudo desprenderse del encuentro vivido el lunes en la sede popular, es José Ignacio Palacios. Fuentes consultadas por Libertad Digital destacan de él el buen trabajo cosechado al frente de la comisión constituyente. Sin embargo, ni él mismo está convencido de que sea el más apropiado para el cargo y sólo lo aceptará si se lo pide personalmente el presidente del partido.

Ciprés: "Di un paso al frente y lo mantengo"

Pese a que su candidatura no cuenta, a priori, con el apoyo de la cúpula del PP, Nieves Ciprés ha asegurado en declaraciones a Libertad Digital que no tiene ninguna intención de retirarla. "Di un paso al frente y lo mantengo", sentenció no sin dejar claro que tiene "total confianza" en los órganos de su partido. En su opinión, es bueno que haya "cuanto más candidatos mejor" ya que eso demostrará "que el partido está vivo".

Esta expectación, que va en aumento, ha provocado que todas las miradas se centren ahora en la reunión que este viernes se celebrará la comisión constituyente del PP navarro y de la que forman parta unas treinta de personas.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La Guardia Civil desmiente a Turull y sostiene que ha entrado en la Generalidad
    2. "¿Es preocupante el estado de salud de Cifuentes?"
    3. El emotivo mensaje de Andrea Janeiro en las redes sociales
    4. La venganza de Soraya tras el fin de su idilio político con Junqueras
    5. José Luis gana 'Supervivientes' y se impone a Laura Matamoros y Alba Carrillo
    0
    comentarios
    Acceda a los 6 comentarios guardados

    Servicios