España
Noticias y opinión en la red
LA "MEJOR OPINIÓN" DE COSTA Y BÁRCENAS

Rajoy utiliza los cadáveres políticos de Zapatero para no hablar de los suyos

Si el PP ha hecho cosas mal, el PSOE muchas más. En síntesis, éste ha sido el argumento de Rajoy para no hablar del caso Gürtel, ni tampoco de los cadáveres políticos de su partido, en su balance de 2009. A Zapatero le acusa de mentir y dejar a España peor de lo que estaba.

Si el Partido Popular tiene "un asunto" en los tribunales, el PSOE tiene "muchos más". Éste ha sido el argumento de Mariano Rajoy -que lucía una llamativa corbata con los colores de la insignia nacional- para no incluir el caso Gürtel en un balance cargado de reproches contra el presidente del Gobierno. Y es que, a su juicio, el 2009 ha sido "un año perdido" en la recuperación económica por culpa de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero.

De puertas para dentro, poca contundencia y muchos balones fuera. Preguntado por Libertad Digital por los cadáveres políticos que se deja en el camino, el líder de los populares contestó recordando los socialistas, que "son los que han perdido de verdad". Citó, por ejemplo, a Pedro Solbes, Jordi Sevilla o Cesar Antonio Molina.

En cuanto a los suyos, sólo buenas palabras. De Ricardo Costa y Luis Bárcenas, ambos afectados en mayor o menor medida por la trama de corrupción, dice tener "la mejor opinión" y de Manuel Cobo, suspendido cautelarmente de militancia por insultar a Esperanza Aguirre en el diario El País, reclamó esperar a la decisión final del Comité de Derechos y Garantías. No quiso responder al hecho de que todavía sea portavoz del PP pese a su suspensión.

"El PP ha aprendido del caso Gürtel", concluyó Rajoy, quién se comprometió personalmente a evitar "cualquier situación de corrupción". Puso como ejemplo de este compromiso el nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por la Ejecutiva de su partido hace pocas semanas.

En definitiva, un buen año para el PP que, según Rajoy, queda reflejado en las victorias electorales en Galicia y la Unión Europea, el cambio político en el País Vasco, y los buenos resultados en las encuestas, que "suponen un estímulo para seguir trabajando".

La nefasta política económica de Zapatero

Por el contrario, José Luis Rodríguez Zapatero ha llevado a España a su peor momento de la historia con una política económica que, a su juicio, "es necesario e imprescindible cambiar de la A a la Z" para evitar que el país se estanque sine ide.

"Debería darse cuenta -Zapatero- de que engañar y edulcorar no conduce a nada y de que lo más rentable en política y en la vida es decir la verdad", afirmó Rajoy, que añadió que "hace dos años nos decía que no había crisis económica y ahora o miente el señor Rodríguez Zapatero o mienten los Presupuestos o probablemente los dos".

Y es que, en opinión de Rajoy, las medidas tomadas hasta el momento por el Ejecutivo "son equivocadas y hay que cambiarlas", aunque reconoció que tiene "serias dudas de que sea capaz de hacer bien las cosas en el futuro".

Desecha la idea de elecciones anticipadas

"Los españoles no se merecen un presidente que hace que las cosas vayan a peor. Primero se nos ha engañado a todos y después se ha errado de la primera a la última en las medidas a adoptar", se quejó el líder del PP, que sin embargo desechó la idea de reclamar elecciones anticipadas.

Otra cosa, recalcó, es que renuncie a presentar una moción de censura. "El PP tiene número de votos suficientes para presentar una moción de censura; no renuncio a un instrumento que está en la Constitución. Lo haremos si lo estimamos conveniente y en el tiempo que estimemos conveniente, que no es hoy", sentenció.

Las prioridades para 2010

En cuanto a las prioridades del PP para 2010, Rajoy le ha dado especial importancia -además de a la situación económica y a la presidencia de la Unión Europea- a la guerra de Afganistán. En este sentido, recordó que hace un año, un día como hoy, Zapatero avanzó que España no incrementaría el despliegue en el país asiático, pero hoy "el presidente del Gobierno ha optado por enviar más soldados sin hablar con los aliados ni explicar nada a la oposición".

Por ello, el líder del PP ha reiterado su petición de que el jefe del Ejecutivo acuda al Congreso a finales de enero, o a más tardar a primeros de febrero del año que viene, para explicar por qué ha cambiado de criterio en un año y también para que aclare la naturaleza de la misión en Afganistán, el estado de la seguridad de las tropas, el coste de la operación y las perspectivas de permanencia allí.

El PP seguirá apoyando al Gobierno en política antiterrorista

Por último, en referencia a la política antiterrorista, Rajoy asegura que la alianza con el Gobierno no corre peligro a pesar del caso del chivatazo a ETA, sobre el que sí van a dar la batalla para que se esclarezca.

En cuanto al sorprendente aviso del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba sobre la posibilidad de que ETA como en breve un gran atentado, pidió "prudencia" y "reflexión" porque "algunas decisiones" se acaban convirtiendo en polémicas" y ello no conviene a la lucha antiterrorista.

"Supongo que Rubalcaba habrá sopesado las ventajas y los inconvenientes" de sus declaraciones, destacó Rajoy, quién este mismo miércoles ponía rumbo a Galicia donde pasará el resto de las vacaciones de Navidad junto a su familia.
Acceda a los 6 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular