Menú

Rajoy sigue confiando en Zapatero sobre ETA pero le da un toque de atención

Rajoy exige explicaciones al Gobierno por los casos de los etarras De Juana, Usabiaga y Errenteria, que en el PP tachan de "escandalosos" en privado. Aunque asegura que el Ejecutivo "cuenta con el apoyo" de su partido en la lucha contra ETA, añade que estas noticias son "un baldón" que le preocupan.

La política antiterrorista vuelve a la arena política. El líder del PP, Mariano Rajoy, ha mostrado su preocupación por tres escándalos concretos: la fuga del sanguinario De Juana Chaos y la liberación de los etarras Usabiaga y Errentería.

“El Gobierno, que cuenta con el apoyo del PP porque ha rectificado y porque entendemos que ahora no negocia con ETA, tiene que dar una explicación”, ha solicitado el líder de los populares, quien ha clausurado el III Encuentro de presidentes provinciales e insulares que se ha celebrado en Zaragoza.

Según ha podido saber Libertad Digital, el equipo jurídico del PP que comanda Federico Trillo ya ha exigido explicaciones al Ministerio del Interior. De hecho, hay en el principal partido de la oposición quien considera “un escándalo” que De Juana se haya podido escapar “cuando teóricamente estaba vigilado”.

En este sentido, Rajoy incidía en que, aunque “estamos apoyando al Gobierno”, la fuga del etarra es “un baldón” en la lucha contra ETA, aunque no ha querido hacer más explícita su denuncia.

Las municipales: prueba de fuego

El presidente del PP también insistió en que las elecciones municipales de 2011 serán la prueba de fuego para comprobar si el Ejecutivo sigue en la buena senda contra la organización terrorista. “Ni ETA ni ninguna de sus franquicias se pueden presentar a las elecciones municipales”, sentenció, para añadir: “quienes utilizan la democracia para liquidarla no deben estar en las instituciones”.

Las palabras de Rajoy llegan menos de 24 horas después de que el responsable de Comunicación de su partido, Esteban González Pons, asegurara que la fuga del etarra es  una noticia que "crea alarma social" y "dolor, humillación, desconcierto, estupor y asco a las víctimas" del terrorismo.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 10 comentarios guardados