Menú

Rajoy veta a Carmelo Barrio y oculta las enmiendas de Valencia a los compromisarios

La sucesión de María San Gil se ha gestionado de un plumazo abortando la candidatura que iba a presentar Carmelo Barrio.

La sucesión de María San Gil se ha gestionado de un plumazo abortando la candidatura que iba a presentar Carmelo Barrio.

(Libertad Digital) A primera hora de este jueves, el actual secretario general del PP vasco, Carmelo Barrio se puso en contacto con los tres presidentes provinciales del PP regional: Alfonso Alonso (Álava), Antonio Basagoiti (Vizcaya) y María José Usandizaga (Guipúzcoa); para anunciarles su intención de presentarse a la presidencia del PP vasco. Ninguno de los tres se posionó en contra. Posteriormente, Barrio telefoneó al presidente del PP, Mariano Rajoy, para comunicarle su candidatura a la presidencia regional del partido en el próximo congreso del PP vasco, que se celebrará el próximo mes de julio. La intención de la llamada no era sólo advertir a Rajoy, sino sondear también su apoyo a esa candidatura, que creía que se podía considerar de "consenso" dentro de la formación popular.

Según confirmaron fuentes populares a Libertad Digital, no hubo respuesta del actual líder de la oposición. Rajoy no le dijo ni que sí ni que no, sino que ya se vería. Ante la ausencia de respuesta negativa, el PP vasco avisó a los medios de comunicación de que se convocaba una rueda de prensa en la sede del partido en Vitoria en la que Carmelo Barrio hablaría sobre el congreso regional del partido. En esa comparecencia pública, cuya hora de inicio iba a ser las 13.30 horas, el secretario general del PP vasco iba a oficializar su candidatura como sucesor de María San Gil.

La maquinaria de la Dirección Nacional del PP comenzó a trabajar en la calle Génova de Madrid para abortar una candidatura encabezada por uno de los más veteranos dirigentes del PP vasco. Un hombre cercano a las tesis de María San Gil y con una visión diferente sobre los pactos con el nacionalismo que el que parece ser el nuevo gurú de Rajoy para la política vasca, el ex alcalde de Vitoria y portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso.

Cuarenta minutos antes de que se iniciase esa rueda de prensa, un comunicado de prensa remitido desde la sede la sede PP de Vizcaya, en Bilbao, anunciaba que el presidente del PP en este territorio, Antonio Basagoiti, será el "candidato de consenso" a la presidencia de la formación y que, en principio, contaba con el apoyo de los otros dos presidentes provinciales del PP vasco: Alfonso Alonso (Álava) y María José Usandizaga (Guipúzcoa).

Tras este comunicado, del que según pudo saber Libertad Digital, Carmelo Barrio se enteró por la agencias de noticias, el actual secretario general del PP vasco no tuvo más remedio que suspender su convocatoria y no presentar públicamente su candidatura.

¿Las 2.000 enmiendas? Sorpresa

Pero este no ha sido el único gesto del día. También este jueves han llegado las quejas por la organización del XVI Congreso del partido que se celebrará los días 20, 21 y 22 de junio en Valencia. Los asistentes han recibido todo tipo de documentación en un pen-drive. Ahí están almacenadas las ponencias, los planos para llegar a la Feria de Muestras y hasta indicaciones para localizar los hoteles. Sólo falta una cosa: las más de 2.000 enmiendas que los compromisarios deben votar. Esas las conocerán el mismo día en el que comienza el congreso. Desde Génova 13 la respuesta ha sido la esperada: "siempre se ha hecho así".

Temas

En España

    0
    comentarios