Menú

REACCIONES: "Estamos decididos a erradicar esta lacra"

Los distintos partidos políticos y miembros del Gobierno han condenado el "brutal" atentado de la banda terrorista ETA en la casa cuartel de la Guardia Civil en Burgos.

Agencias
0

El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha expresado su respaldo a la Guardia Civil después del atentado de ETA contra la casa cuartel de Burgos y ha asegurado que los autores de esa acción terrorista estarán pronto en la cárcel y que se trabaja para reducir la violencia a la mínima expresión.

El jefe del Ejecutivo ha expresado su condena más radical a esta acción terrorista, así como su apoyo a los familiares de los miembros de la Guardia Civil que estaban esta noche en la casa cuartel burgalesa. Ha expresado su profunda convicción de que "esta locura y este fanatismo criminal cuenta con el desprecio más absoluto de toda la ciudadanía española".

"Todos los ciudadanos deben saber que el Gobierno y todas las fuerzas políticas democráticas estamos firmemente decididos y comprometidos a erradicar esta lacra que sufre el país", ha asegurado el presidente del Gobierno.

El lehendakari, Patxi López, ha condenado  este viernes el atentado de ETA en Burgos, por "sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror", y ha llamado al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, para trasladarle su solidaridad e interesarse por el estado de los heridos.

El lehendakari, que se encuentra de vacaciones, ha colgado en su "blog" un comunicado de condena del atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Burgos. A través de este comunicado, López ha denunciado que "ETA ha irrumpido esta madrugada para hacer lo único que sabe, sembrar el dolor, el miedo, el pánico y el terror".

Por ello, el lehendakari ha abogado por "salir de la mano a gritar alto y claro que queremos vivir en paz, que el único camino que les espera a los terroristas y criminales es la cárcel", por lo que ha defendido que "la única imagen que debe imperar entre los demócratas es la de la unidad y la firmeza frente a la sinrazón y la barbarie"

En este sentido, ha dejado claro que los terroristas "no quedarán impunes", al tiempo que ha expresado todo su cariño, afecto y solidaridad con todas las víctimas de este último atentado y sus familiares y amigos, así como el apoyo "firme, unánime y sin fisuras" a todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, por "velar por el cuidado de todos".

Rajoy expresa su solidaridad


Por su parte, y a través de otro comunicado, Mariano Rajoy ha transmitido al presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, y al alcalde de Burgos, Juan Carlos Aparicio, su solidaridad ante el último atentado terrorista perpetrado en la ciudad y les ha pedido que la hagan extensiva a todas las víctimas y personas afectadas por el mismo.

El líder popular ha denunciado el afán criminal de los terroristas que en ningún momento advirtieron de la inminencia del atentado con el propósito evidente de causar el mayor daño posible.

"El presidente del Partido Popular quiere mostrar su solidaridad y afecto a la Guardia Civil, primer objetivo de este atentado criminal, y por extensión a todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, cuyo esfuerzo y sacrificio garantizan la libertad de los españoles", dice la nota.

Mientras, el eurodiputado popular Jaime Mayor Oreja ha condenado hoy el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA esta madrugada en Burgos y ha subrayado que lo más importante es "decir a ETA que no se va a volver a negociar". "ETA ha hecho este atentado para decir que quiere volver a negociar y nosotros tenemos que decir que no vamos a negociar".

"No descansaré hasta que no quede ni un etarra suelto"

Antonio Basagoiti, ha advertido de que su formación "no descansará hasta que no quede ni un etarra suelto en la calle y tampoco un batasuno en un Ayuntamiento". El líder popular vasco condenó "rotundamente" la actuación terrorista y aseguró que "vamos a por ellos". "El PP da su mayor apoyo, si cabe al PSOE, al Gobierno de España, al Gobierno de Patxi López para que acabe con este atajo de asesinos", aseguró.

Basagoiti agregó que "si hace falta más implicación, la tendrá, tanto en el conjunto de España como en el País Vasco para que consiga este fin" porque el PP vasco "arrimará el hombro para acabar con los terroristas".

Por otra parte, se dirigió a la Guardia Civil para expresarle su solidaridad y agradecerle "sinceramente" su actuación "en defensa de las libertades". "Si no llega a ser por la Guardia Civil ETA habría hecho todavía más daño de que el que ha hecho y hubiese matado a muchas más personas de las que ha asesinado en estos años", concluyó.

"ETA está dispuesta a volver a matar niños"

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, condenó el atentado "brutal" de ETA y recalcó que ante la banda terrorista "nunca hay que bajar los brazos", porque hoy se ha visto que "está dispuesta a volver a matar niños de forma indiscriminada".

El popular defendió que más allá del "debate sobre cómo está ETA" es necesario saber que se está ante una organización "que esta noche ha querido matar niños" y que no debe tener "la más mínima justificación, ni ética, ni moral, ni política, ni judicial, ante ninguna instancia". El dirigente 'popular' condenó la dureza del atentado y destacó que "no ha desplegado todos sus efectos porque el cuartel tenía un gigantesco ángel de la guarda 'civil'".

El PSOE recalca que ETA nunca obtendrá réditos políticos

La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE ha condenado "enérgica y rotundamente" el "brutal" atentado contra la Casa Cuartel de Burgos y avisó a sus autores que "acabarán en la cárcel" y a ETA que "nunca obtendrá ningún rédito político" con la violencia.

También el portavoz parlamentario del PSOE y ex ministro del Interior, José Antonio Alonso, ha expresado en nombre de su partido la "condena más rotunda" por la acción terrorista, que ha provocado medio centenar de heridos.

Quiroga habla de imágenes "estremecedoras"

La presidenta del Parlamento vasco, Arantza Quiroga, ha mostrado cierta "esperanza" ante la unidad contra el terrorismo expresada tras esta última acción de ETA por parte de los partidos vascos.

Quiroga ha descrito que las imágenes de los efectos de la bomba "son estremecedoras" y se ha alegrado de que "no haya habido una desgracia mayor" después de conocer "la carga, la hora y la forma en que han realizado el atentado". Además, la presidenta de la Cámara vasca ha deseado la pronta recuperación de todos los heridos.

"ETA ha visitado Burgos con intención de matar"


El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha asegurado que el atentado perpetrado por ETA en la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos "se ha realizado con intención de matar".

Herrera, que ha visitado el lugar del accidente junto al delegado del Gobierno, Miguel Alejo, ha señalado que, por todos los indicios y los detalles "ETA ha visitado Burgos con intención de matar y de hacer el mayor daño posible".

En este sentido ha calificado el atentado de "barbarie propia de asesinos" que podría haber causado efectos muchos más trágicos porque incluso había seis o siete niños en la casa Cuartel.

El PNV habla de "casi milagro"

Por su parte, el presidente del PNV de Vizcaya, Andoni Ortuzar, ha expresado la condena de su partido por el atentado registrado de madrugada en Burgos y ha considerado "casi un milagro" que no haya habido víctimas mortales.

En declaraciones a Radio Euskadi, Ortuzar ha denunciado "la salvajada que ETA ha realizado sin avisar de que estaba colocada la bomba" y por tanto, ha opinado que tras ver las imágenes de los efectos del atentado "ha sido casi un milagro que sólo haya habido 46 heridos leves". A su juicio, "esta parece ser la manera en que ETA tiene de celebrar su 50 aniversario" y ha confiado en que "este sea su último atentado" y de una vez por todas "decida echar la persiana".

La Asociación Víctimas del Terrorismo Verde Esperanza también ha expresado su más rotunda condena y repulsa por el atentado perpetrado por la banda terrorista ETA contra la Casa Cuartel de la Guardia Civil de Burgos.

"Tanto por la carga explosiva del coche bomba como por no haber un previo aviso de la colocación del mismo, el atentado ha sido pensado para  buscar nuevamente una masacre".

Así mismo queremos mostrar nuestra cercanía, cariño y solidaridad  con todas las víctimas de este atentando y sus familias. Nuevamente esta banda de asesinos tiene como objetivo a los miembros de la Guardia Civil y sus familias, es por ello que en estos momentos queremos  agradecer la labor y el sacrificio  de los Cuerpos de Seguridad del Estado y de sus familias.

Tras este brutal atentado volvemos a  ver en cascada las declaraciones de condena manifestadas por parte del Gobierno, pero si esto no viene seguido de una contundente política antiterrorista y una decidida acción judicial  quedara  de manifiesto que no se tiene la voluntad política para derrotar a ETA.  ¡BASTA YA! La sociedad española no puede recibir mensajes contradictorios en donde por parte del Gobierno se condenen los atentados terroristas, consintiendo  por otro lado que jueces permitan actos de  homenajes a estos asesinos". 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Cristina Pedroche, más allá de un vestido de fiesta
    2. Igor El Ruso ingresa en la cárcel de Teruel
    3. Lo que esconden las firmas de Leonor y Sofía en la felicitación navideña
    4. Federico Jiménez Losantos: 'La ruina de Cataluña y la ruina de España'
    5. Carmena paraliza la construcción de 100.000 nuevos pisos para la clase media
    0
    comentarios
    Acceda a los 3 comentarios guardados

    Servicios