Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

REACCIONES: Mayor Oreja cree que San Gil tiene razones "más que poderosas" para dejar la ponencia

Jaime Mayor Oreja no tiene la menor duda de que María San Gil tiene razones "más que poderosas" para abandonar la ponencia política del PP. Esperanza Aguirre, Ana Botella, Regina Otaola, Carlos Aragonés, María José Usandizaga, Antonio Basagoiti, Gustavo de Arístegui, entre otros, han apoyado ya a San Gil y mostrado su preocupación por la deriva del PP.

0
LD (Agencias) Mayor Oreja argumenta que debate de fondo que debe hacer el próximo Congreso Nacional de junio es la posición del PP ante la situación de España, cuando está en marcha una segunda transición con las políticas de Rodríguez Zapatero y sus pactos con los nacionalistas.
 
Tras recordar que la presidenta del PP vasco es "una mujer y una política excepcional", explicó que lo ocurrido es lo que ya habían anunciado algunos como él: que hay un debate político de fondo sobre el momento de España. En este sentido, expresó su confianza en que la posición de San Gil, que es difícil y desagradable, sirva para reconducir el debate. En estas circunstancias, Mayor Oreja considera que las preguntas fundamentales a las que hay que responder son entre otras: "¿Cuál es el papel político del PP en la situación de España? ¿Consideramos o no irreversible lo que yo llamo segunda transición, para centrarse en problemas de carácter sectorial?
 
Asimismo se preguntó si es posible acuerdos con los nacionalistas que no se parecen en nada a los del año 1996, después de Estella, y que están en posiciones soberanistas. El dirigente del PP insistió  en que frente a ese debate, hay algunos en el PP que creen que debe ser menor, cuando él considera que ese el debate de fondo que debe hacerse, y no centrarse en etiquetas o en el ombliguismo de los nombres y apellido. "El debate de fondo tiene que arrancar de la disyuntiva de la situación política de España. Eso debe presidir el congreso del PP,  hay que alejarse de ombliguismo, nominalismos y apellidos, porque se necesita un debate de fondo", concluyó.
 
El diputado del PP Carlos Aragonés ha declarado a Europa Press que algo se está "haciendo muy mal con la integración" en el partido, cuando la semana pasada Acebes anunció que dejaba la secretaría general, y a la semana siguiente es María San Gil la que anuncia que abandona la ponencia política.
 
"El problema no puede ser María, las cosas se están haciendo mal", añadió el diputado popular. Por este motivo, Aragonés apeló a buscar una solución. "Hay que arreglarlo. Si María San Gil no firma una cosa, no es ella la equivocada, sino la cosa", añadió.
 
También rechazó como ha propuesto algún dirigente que María San Gil presente enmiendas, subrayando que la presidenta del PP vasco no puede pasar a ser enmendante como si estuviera en minoría. Finalmente aseguró que "la línea de fondo del PP no se puede cambiar".
 
Por su parte, la delegada de Medio Ambiente en el Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha recalcado, por su parte, que la cuestión del nacionalismo es el fondo que ha llevado a la presidenta del PP vasco, María San Gil, a abandonar la ponencia política que preparaba de cara al congreso que los populares celebrarán en junio.
 
Preguntada expresamente por si la cuestión del nacionalismo estaba en el fondo del asunto, Botella contestó que sí. "Yo desde luego estoy con María San Gil", afirmó la delegada, que recomendó "reflexión" a la dirección del PP. Además, subrayó que San Gil ha abandonado la ponencia política porque puede que en ella "no estén garantizados los principios del partido en esa ponencia".
 
Usandizaga, sobre San Gil: "Es el mejor exponente de la defensa de la libertad"
 
La presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, ha manifestado su "apoyo incondicional" a su homóloga del PP vasco, María San Gil, tras su decisión de abandonar la redacción de la ponencia política. A su juicio, San Gil es "el mejor exponente de la defensa de la libertad por la que estamos luchando".
 
En un comunicado, Usandizaga destacó el apoyo de todos los miembros de la formación popular de Guipúzcoa a San Gil, ya que la líder del partido en el País Vasco es, en su opinión, "la que mejor representa la defensa de los valores y principios por los que día a día nos jugamos la vida los cargos y militantes de nuestro partido en nuestra tierra".
 
En ese sentido, insistió en que María San Gil es "el mejor referente de los populares en el País vasco, con su defensa inquebrantable de la Libertad y de los principios democráticos que, desgraciadamente, son conculcados en el País Vasco". "La defensa de la Libertad es nuestra gran prioridad, y no vamos a claudicar nunca en este empeño tan digno y a la vez tan difícil", añadió. Asimismo, expresó su preocupación por la situación que atraviesa el PP y pidió "un esfuerzo a todos para reconducir la situación y ofrecer una imagen de unidad".
 
"No sabéis lo importante que es, para quienes defendemos día a día los valores y principios del partido en el País Vasco, el respaldo tan enorme que supone estar amparados por una formación fuerte y unida", afirmó, al tiempo que solicitó a sus compañeros que "canalicemos nuestras discrepancias desde el sentido común y la integración, enriqueciendo el proyecto del PP, dejando al margen espectáculos que no contribuyen a nada bueno". "El PP vasco necesita un partido fuerte en España", concluyó.
 
Basagoiti pide a Rajoy que le haga más caso a San Gil
 
El presidente del PP en Vizcaya, Antonio Basagoiti, ha dicho que respalda "absolutamente" a María San Gil y ha pedido "con toda la humildad" a Rajoy que "haga más caso a María San Gil y que haga más caso al PP vasco". "Respaldo absolutamente a María San Gil porque es una persona íntegra, honesta, que se mueve por ideales y no por temas personales o temas raros. Es un bastión en la defensa de las libertades y hay que hacerle caso a lo que dice María San Gil, es la presidenta del PP vasco y estoy con ella, estoy con ella en el fondo, estoy con ella en todo", ha reiterado Basagoiti. Sin embargo, el dirigente popular ha querido dejar claro que el apoyo a San Gil "no quiere decir que esté en contra de Rajoy o crea que Rajoy ha perdido el norte",
 
"Bastante se da ya la vida de uno por la defensa de las libertades como para que luego le hagan caso regular", ha matizado Basagoiti, quien ha asegurado que si alguien está capacitado para plantear la línea que debe seguir su formación en la defensa de la libertad, de los derechos, de una idea de España moderna, "esa es María San Gil". El dirigente de los populares vizcaínos ha explicado también que ha hablado con su presidenta y que "no está contenta" porque ella lo que quiere es que los planteamientos que hace en su ponencia política sean acogidos en una gran mayoría.
 
Gallardón: "Hay que entender (su decisión) como un cambio de situación"
 
Más reacciones. Según Europa Press, el alcalde del Madrid ha afirmado que esta decisión no significará que deje de aportar a su redacción, ya que lo hará "con enmiendas, discursos o reflexiones". En este sentido, Gallardón consideró que "hay que entender (su decisión) como un cambio de situación por su parte, para seguir aportando y enriqueciendo el proyecto de partido, incluida la ponencia política".  "Lógicamente, si una ponencia establece un criterio que no es el que ella compartía, eso no debe suponer, de ninguna forma, que deje de aportar por vía de enmiendas, discursos o reflexiones su pensamiento, porque para eso celebramos el congreso", indicó el alcalde.
 
Además, el primer edil se mostró "absolutamente convencido" de que "la aportación de María no sólo será inteligente e interesante, sino que además enriquecerá el texto final", que deseó que sea aprobado "por el voto de todos, incluido, por supuesto, el de María". Por último, Gallardón alabó a la líder vasca, de quien dijo que es "uno de los grandes valores del partido". "Es una persona formidable, un referente para todos los militantes, y es la persona que en los momentos más difíciles siempre tiene una palabra de ánimo, y cuando algunos hemos estado en algún momento en situación de desánimo, ha sido su palabra y su calor los que han estado más cerca", concluyó.
 
El presidente del PP gallego, Alberto Núñez Feijoo, recalcó que son los tres ponentes encargados de la Ponencia Política --María San Gil, José Manuel Soria y Alicia Sánchez Camacho-- los que deben resolver sus discrepancias porque "la ponencia es de los ponentes y de nadie más". "Los responsables son los ponentes, y lo han de resolver los ponentes. Rajoy no es ponente en el Congreso", declaró Feijóo al ser preguntado acerca de si el presidente del partido debería intervenir en esta crisis después de que San Gil haya anunciado que abandona la Ponencia Política por "diferencias de criterio fundamentales".
 
"Nos debe llevar a todos a reflexionar"
 
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre ha asegurado que la decisión de la dirigente popular de dejar la ponencia política del Congreso del PP "nos debe llevar a todos a reflexionar", sobre todo a los que tienen "la máxima responsabilidad política a nivel nacional". Aguirre ha sustituido a San Gil en la inauguración del VII Congreso sobre Mujer y Conciliación organizado por la Asociación Mujer, Trabajo y Familia, alegando que no quería que su decisión sobre el partido interfiriera en la jornada.
 
Aguirre ha subrayado que María San Gil "no es una persona que tome esta decisión de manera frívola, todo lo contrario, y si ha discrepado y ha decidido no firmar la ponencia estoy segura de que tiene sus razones".
 
Por su parte, el portavoz de Exteriores del PP en el Congreso, Gustavo de Arístegui, ha declarado a Europa Press que está "más que dispuesto a firmar" una "enmienda a la totalidad" a la ponencia política que deberá aprobar el partido en junio próximo si la dirección nacional de los 'populares' no abre una "reflexión seria" sobre la redacción actual del texto.
 
De Arístegui manifestó su "apoyo absoluto" a la decisión de San Gil de abandonar la redacción del documento que preparaba junto al presidente de los 'populares' canarios, José Manuel Soria, y la presidenta del partido en Gerona, la senadora Alicia Sánchez Camacho, por "diferencias de criterio fundamentales", según ha explicado ella misma.
 
Debate de ideas
 
La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, ha señalado que la decisión de San Gil de abandonar la ponencia política del PP confirma que "sí que estamos en este caso ante un debate de ideas porque al parecer esta decisión que ha tomado es en función del contenido de las ideas de la ponencia".
  
Según la alcaldesa, "por tanto, si alguien reclamaba hace no sé cuanto tiempo 'esto no son personalismos, queremos debate de ideas', esto es el debate de las ideas".
  
Así, ha manifestado su "enorme respeto" por María San Gil "por todo lo que está haciendo, lo que ha sufrido y todo lo que se está jugando". Además, ha confiado en que, "al tratarse de un debate de ideas, todo el mundo hablará y habrá contraposiciones de las ideas que hoy son divergentes para unos y para otros".
 
El parlamentario del PP vasco por Alava, Santiago Abascal, dijo que "no puede ser un simple envoltorio de la política del PP, de una política que no sea clara, precisa y no esté bien definida" y, por lo tanto, dijo tener "plena confianza" en la decisión que ella ha tomado. Para Abascal, que una persona "con el liderazgo de Maria San Gil, no sólo en el País Vasco sino a nivel nacional, se haya visto obligada a tomar una decisión como esta, seguro que después de sopesarlo y con profundo dolor de corazón, es evidente que nos debe llevar a una reflexión en el PP y a una rectificación desde los ámbitos en los cuales no se ha querido escuchar la voz de San Gil y solo se ha pretendido que fuera una imagen".
 
Según dijo, los dirigentes que trabajan con María San Gil "en el día a día en el PP vasco" y conocen "cuáles son las posturas que ella viene defendiendo desde hace año y la lealtad al PP y su responsabilidad, no podemos si no ver con mucha preocupación este gesto, entre otras cosas, porque tenemos plena confianza en María San Gil".

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. ERC se atraganta con los "muertos" de Rovira
    2. Juliana enloquece con el avance de Cs: "arresta" a Sánchez y hace "prisionero" a Rajoy
    3. La delirante reacción del separatismo al fracaso de Barcelona con la EMA
    4. La patronal catalana de la carne deja de llamarse 'catalana'
    5. Cataluña se queda sólo con 20 empresas que facturan más de 1.000 millones
    0
    comentarios

    Servicios