Menú

Requero: "Pone los pelos de punta que el Ministerio Fiscal quiera archivar el caso Faisán"

El magistrado de la Audiencia Nacional ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos en esRadio, y ha dicho "pone los pelos de punta que el Ministerio Fiscal diga que hay que archivar el caso Faisán", y que "uno empieza a tener miedo de dónde está y de quién nos guarda".

Tertulia de Federico y entrevista a Requero

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

El magistrado de la Audiencia Nacional ha sido entrevistado por Federico Jiménez Losantos en esRadio, y ha dicho "pone los pelos de punta que el Ministerio Fiscal diga que hay que archivar el caso Faisán", y que "uno empieza a tener miedo de dónde está y de quién nos guarda".

El que fuera vocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y actual juez de la Audiencia Nacional, José Luis Requero, ha valorado la situación de la justicia en España en esRadio.

Sobre el caso Faisán, Requero ha afirmado que le ha "puesto los pelos de punta", porque a su juicio en un país en el que "la propia policía da un chivatazo a ETA para que desaparezcan y no sean detenidos, y se supone que somos una democracia, un Estado de derecho dónde no hay que tener miedo a la policía...uno empieza a tener miedo de dónde está y de quién nos guarda".

Además considera igualmente escandaloso "que el ministerio Fiscal diga que hay que archivar la causa porque no lleva a nada" y que este tipo de cosas son las que "miden la calidad de un sistema institucional, democráctico". El magistrado ha llamado a la opinión pública a que "salga de su entontecimiento y ate cabos".  

Para el magistrado, la situación de la justicia reviste una gravedad sin precedentes ya que la politización ha llevado al sistema a que al final "le ordenen la agenda al juez y le digan qué es lo que tiene que hacer". Ha considerado que "llevamos 25 años de protagonismos judiciales, de un verdadero corporativismo, en la que lo realmente grave es que un señor se sirva de su protagonismo judicial se sirva de su condición para otros fines distintos".

Pero Requero ha querido resaltar que el origen de todos los pecados es "la consideración del poder judicial como un servicio público, porque no lo es". Para el magistrado esta denominación "tiene claros tintes suicidas", porque "al final nos convertimos en un funcionario más, al servicio de la administración autonómica de turno. El juez deja su independencia relegada, sin capacidad ninguna de organización...con la misma independencia de un médico de la seguridad social".

El magistrado ha querido señalar responsabilidades de la situación "y en buena parte la culpa la tenemos los jueces, porque hemos estado hablando, a tontas y a locas de que prestamos un servicio público, y no lo es, la justicia es un poder del Estado".

A pesar de todo, José Luis Requero considera que la huelga del próximo jueves supone que los magistrados "hagan uso de un derecho que no les pertenece" porque aunque "me parezca bien que se reaccione ante la funcionarialización de la justicia, lo que está ocurriendo parece más el sindicato del metal que un debate entre jueces", sostiene.

Por otro lado, el magistrado ha mantenido su habitual postura crítcia con el Tribunal Constitucional del que ha dicho que "no es un órgano judicial". Ha llamado la atención sobre los cinco años que lleva examinando el Estatuto soberanista catalán, cuando "por ejemplo, en su momento, el Consejo General del Poder Judicial al que pertenecí, lo hicimos en veinte días". Para Requero, esto evidencia las servidumbres políticas del órgano, porque el Estatuto "no tiene tanta cosa, y si nosotros tardamos veinte días en el tema judicial, en lo constitucional no pueden demorarse cinco años".

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 7 comentarios guardados