España
Noticias y opinión en la red
COMUNICADO OFICIAL

Resolución del Comité Ejecutivo Nacional del PP ante la abstención anunciada por UPN

En fecha 10 de octubre de 2008, el Consejo Político de UPN, a propuesta de su presidente, acordó la abstención en la votación a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado.
 
 - El PP considera que la sociedad española le demanda, ahora más que nunca, presentar una enmienda a la totalidad del Proyecto de Presupuestos Generales del Estado, porque, lejos de ofrecer soluciones a la grave crisis que padecemos, sólo servirán para agravar los problemas económicos que ya sufren las familias españolas. Resulta de extrema gravedad que UPN se desvincule del PP en asunto tan esencial para España y Navarra.    
 
- El PP lamenta profundamente la decisión que han adoptado los órganos de dirección de UPN a propuesta de su presidente, Miguel Sanz. Consideramos que esa decisión pone en serio peligro la extraordinaria y fructífera colaboración de nuestros dos partidos en 17 años. Una relación que ha sido buena para España y para Navarra.
 
- El punto 1 del acuerdo del 91 dice que “la presencia del PP en Navarra está garantizada en la acción política y electoral de UPN y, en consecuencia, aquél renuncia a mantener en Navarra su propia organización regional y local”. El Partido Popular quiere recordar que ha cumplido escrupulosamente con el espíritu y la letra de los acuerdos suscritos con UPN en 1991.
 
En virtud de todo lo expuesto, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Popular adopta la siguiente resolución:
 
1º.- Las decisiones de política nacional corresponden, en virtud del acuerdo entre UPN y PP, al Partido Popular. UPN no puede condicionar su respeto al pacto a la modificación de la postura política del PP en una cuestión tan trascendental como es la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado. 
 
2º.- La falta de apoyo a la enmienda a la totalidad presentada por el PP a los Presupuestos Generales del Estado supondría que UPN actúa claramente en contra del acuerdo y provocaría su ruptura unilateral por parte de UPN. Ruptura que se produciría sin necesidad de denuncia previa a través de los hechos consumados.
 
3º.- Es absolutamente irrenunciable para el Partido Popular garantizar la presencia de nuestro proyecto político en todo el territorio nacional y por lo tanto en Navarra.
 
4º.- Todavía hay tiempo para que UPN reconsidere su decisión toda vez que la materialización del acuerdo del Consejo Político se debe realizar en la votación que tendrá lugar en el debate de Presupuestos en el Congreso de los Diputados.

Lo más popular