Menú

Ridao da portazo a Laporta: "Su proyecto político no es en ERC"

Tras los desastrosos resultados de la consulta, el dirigente de ERC ha confesado estar al tanto del proyecto político del presidente del Barcelona, pero que "éste no es en ERC". También tacha de "relativamente intrascendente" lo que diga el TC. Por su parte, Carod considera "un exitazo" la consulta.

Tras los desastrosos resultados de la consulta, el dirigente de ERC ha confesado estar al tanto del proyecto político del presidente del Barcelona, pero que "éste no es en ERC". También tacha de "relativamente intrascendente" lo que diga el TC. Por su parte, Carod considera "un exitazo" la consulta.

El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha confesado que le consta que el presidente del Barça, Joan Laporta, "ha expresado en alguna ocasión su interés por concurrir a las elecciones o encabezar algún proyecto político" pero puntualizó que no se trata de su partido. Por otra parte, estimó que las consultas independentistas han cosechado una "buena participación" y que el hecho de ampliar el censo a mayores de 16 años e inmigrantes "ponía más dificultades" a los convocantes.

"A mí me consta que Laporta ha expresado en alguna ocasión abiertamente su interés por concurrir a las elecciones o por encabezar algún proyecto político pero éste no es ERC", afirmó en declaraciones a Punto Radio, donde recordó que Esquerra ya tiene su candidato, Joan Puigcercós, y añadió que no se ha planteado incorporar a otras personas a su lista.

Tras apuntar que el presidente azulgrana también ha participado en actos de CiU y PSC en los cuales "nadie intuyó que tenía interés en formar parte" de sus listas, se refirió a las consultas por la independencia de Cataluña celebradas este fin de semana en 167 municipios. A su juicio, recibieron "una buena participación" y se trató de "un ejercicio didáctico" que puso de manifiesto "la normalización de un derecho democrático como el de decidir".

"Preguntar nunca es ofender", destacó el portavoz de la formación republicana, para indicar que la convocatoria fue "neutra" donde los vecinos estaban llamados a votar "lo que quisieran" en un proceso "informal" y "simbólico". En este punto, recordó la recogida de firmas realizada en toda España contra el Estatuto, iniciativa que "ni el abogado del Estado ni la Fiscalía ni ningún otro aparato del Estado persiguieron".

Lo que diga el TC, "intrascendente"

Después de pedir no "frivolizar" ni tampoco "dramatizar" sobre las consultas, Ridao subrayó que en ocasiones el futuro depende de la voluntad de la mayoría. "La mayoría, y no a veces las leyes, son las que llevan a las naciones normales y que quieren progresar, digamos, a su soberanía", remachó.

En este sentido, planteó que puede ser "relativamente intrascendente" lo que pueda dictar el Tribunal Constitucional sobre el Estatuto de Cataluña y afirmó que en las consultas también acogen "una cierta inquietud" motivada por el resultado de la sentencia. Para él, el alto tribunal es un órgano "caducado" e instrumentalizado políticamente por socialistas y 'populares'.

El proceso sobre el Estatuto es, en su opinión, "quizá el conflicto institucional más grave desde la transición" teniendo en cuenta el "déficit de legitimidad" del Constitucional. "La España plural de Zapatero quedó reducido a un eslogan", remachó.

Tras indicar que medios internacionales han dado eco a las consultas y han ayudado a "dar notoriedad y proyección al problema catalán", concluyó que no es incompatible que los ciudadanos estén preocupados por la crisis económica, los "sucesivos" episodios de corrupción en la política española o por la "crisis relativa al autogobierno" de Cataluña porque el Estatuto está, a su juicio, "sentado en el banquillo de los acusados del Tribunal Constitucional"

Carod: "Un exitazo"

El vicepresidente de la Generalidad catalana, Carod-Rovira , calificó de "exitazo" que la participación en las consultas populares en 167 poblaciones de Cataluña rozara el 30 por ciento porque se ha llevado a cabo por voluntarios y al margen de instituciones y partidos políticos.

En declaraciones a Rac 1, subrayó que la participación demuestra que hay gente que "ha desconectado de pensar" en la posibilidad de evolución de España en clave plurinacional, y afirmó que en algún momento  un Gobierno catalán convocará un referendo y "en ese momento será necesario poner todas las fuerzas para ganarlo".

Celebró que en las consultas no se hayan producido "ni un solo incidente". Recordó, además, que el Gobierno catalán no organiza consultas populares, lo que ha hecho es una ley que todavía no está aprobada.

Expresó, sin embargo, su sorpresa ante las discrepancias expresadas por el director de Osona Decideix, Alfons López Tena , y la Coordinadora Nacional al día siguiente de las consultas, y confesó que se ha quedado "atónito".

 

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 5 comentarios guardados