Menú

Rojo recrimina al senador del PP Agustín Conde por llamar "ladrón" a Rafael Vera

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparó el posible indulto a Rafael Vera con el concedido a Gómez de Liaño.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparó el posible indulto a Rafael Vera con el concedido a Gómez de Liaño.

L D (Agencias) Durante su intervención en el Senado, el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, comparó el posible indulto a Rafael Vera con el concedido a Gómez de Liaño. Entonces, el senador del PP, Agustín Conde, advirtió al Gobierno sobre la decisión que van a tomar "por más que ese ladrón (Vera) sea uno de los suyos". Esto le valió una reprimenda del presidente del Senado, Javier Rojo, porque dijo que "los insultos" no deben ser utilizados en Senado.

El ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, dijo en el Senado que el Gobierno del PP indultó parcialmente al ex secretario de Estado para la Seguridad Rafael Vera por delitos "que merecerían calificaciones más graves" que el de malversación –en alusión al "caso Marey", atribuido a los GAL–.

Además, también afirmó que el Ejecutivo popular concedió la medida de gracia al ex juez Javier Gómez de Liaño "conculcando la Ley", ya que el Tribunal Supremo había informado en contra de esta decisión. El responsable de Justicia hizo estas declaraciones pese a que los informes de los tribunales no son vinculantes para la concesión del indulto, según informa Europa Press.

López Aguilar hizo estas manifestaciones en respuesta a la pregunta que le realizó el senador popular Agustín Conde durante el Pleno de la Cámara alta, sobre si la decisión sobre el indulto de Vera –condenado a siete años de prisión en el "caso fondos reservados"– iba a responder a criterios de "estricta justicia". Rechazó anticipar el criterio del Gobierno respecto del indulto mientras no se obtengan los preceptivos informes del tribunal sentenciador (la Sección Quinta de la Audiencia de Madrid) y de la Fiscalía, y calificó de "irresponsable" la pretensión del senador popular "porque sería tanto como conculcar la Ley".

López Aguilar recuerda que el indulto es una "prerrogativa regia"

Aunque en este preciso momento fue interrumpido por el presidente del Senado, Javier Rojo, ya que había agotado su tiempo, López Aguilar aprovechó su intervención posterior durante una interpelación para añadir que recordaba "muy bien" que el PP concedió un indulto a pesar de que la Sala II del Tribunal Supremo había dictaminado desfavorablemente. El ministro se refería, aunque sin citarlo directamente, al aplicado al juez en excedencia Javier Gómez de Liaño, condenado por el "caso Sogecable".

Con respecto a Vera, dijo que el Gobierno de José María Aznar le indultó el 23 de diciembre de 1998 "por delitos que desde el punto de vista de los derechos y los valores constitucionales seguramente merecerían calificaciones más graves" que los que le han sido impuestos en el "caso fondos reservados", en alusión al secuestro de Segundo Marey.

Curiosamente, López Aguilar también tuvo a bien recordar que la medida de gracia "es una prerrogativa regia, que el Rey ejerce con el referendo del Gobierno", y que además "no responde a la voluntad libérrima del Gobierno".

Por su parte, el popular Agustín Conde recordó unas palabras pronunciadas por López Aguilar en diciembre de 2000 en el Congreso de los Diputados, cuando afirmó que 'el gobierno es políticamente responsable por su política de gracia' y se pregunto si todos los ciudadanos están sujetos al imperio de la Ley o si los socialistas "están por encima" de ella.

Y Rojo recrimina al PP por llamar "ladrón" a Vera

"¿Qué vale más, señor ministro, una sentencia del Tribunal Supremo o una firma de Felipe González?", continuó Conde, en alusión al primer firmante de la petición de indulto. "Pensamos que esos canallas que saquearon las arcas del Estado para hacerse ricos so pretexto de la lucha contra el terrorismo deben pagar con la cárcel", agregó el senador popular, y se manifestó en contra del indulto a Vera "por más que ese ladrón sea uno de los suyos y por más que quien pida el indulto sea Felipe González". Estas palabras del senador popular le valieron una reprimenda del presidente del Senado, Javier Rojo, que afirmó que "los insultos" no deben ser utilizados en el Parlamento. A este respecto, Conde Bajén afirmó que "cuando alguien hace referencia a una sentencia firme de los tribunales de Justicia no insulta, sino que describe a un ladrón de dinero público".

Temas

En España

    0
    comentarios