Menú

Roldán cobraba 600 euros al mes de un ex alto cargo para no "tirar de la manta"

Según una información de Antonio Rubio en El Mundo, Roldan cobró una cantidad de 600 euros mensuales pagados por un ex alto cargo de Interior para “no tirar de la manta”. Ahora que no la tiene, podría pensar en recuperar los diez millones de euros que Paesa supuestamente está guardando.

El ex director de la Guardia Civil, casado por tercera vez con una rusa a la que conoció por Internet, aún no ha desvelado muchos de los secretos tras el robo de diez millones de euros. Según publica el diario, el mismo Roldán reconoció que percibía una asignación mensual de 600 euros de un ex alto cargo del Ministerio de Interior de la época de Felipe González.

Este hecho, confesado por el propio Roldán a El Mundo hace más de un año, es una suerte de “impuesto revolucionario” que le estaba cobrando a ese ex miembro de Interior a cambio de mantener la boca cerrada y no “tirar de la manta”, publica el diario.

En concreto, el ex colaborador de los GAL y ex espía Francisco Paesa y ese ex alto cargo de la seguridad del Estado ayudaron a Roldán a sacar del país nada menos que 1.500 millones de pesetas, llevándose ambos, a cambio de facilitar la evasión, una comisión de un millón de dólares. Esa cantidad, al cambio unos 9,03 millones de euros, pasaron por Suiza y luego por un banco de Singapur. El dinero provenía del cobro irregular de comisiones obtenido por el ex director de la Guardia Civil por la construcción de nuevos cuarteles durante el tiempo que estuvo al frente del Instituto Armado, y de los millones que cobraba en concepto de sobresueldo –unos 30.000 euros mensuales- de los Fondos Reservados para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, en la época en la que los administraba Rafael Vera.

Sin embargo, y como publica el diario, en las últimas fechas Roldán ha dejado de recibir esa cantidad del ex alto cargo de Interior debido a dificultades en sus negocios inmobiliarios. Roldán podría planear ahora acudir a París, donde reside Franciso Paesa, para reclamar el dinero que supuestamente le está guardando: más de diez millones de euros.

Roldan, según El Mundo, ha confesado al diario más de una vez que el montante total evadido por Paesa fue de 1.700 millones de pesetas, los 10,2 millones de euros mencionados más arriba. Y ha amenazado en emprender acciones contra él por encubrimiento, pese a no llevar nunca a término esas acciones. La última de esas amenazas contra quien le ayudó a evadir tal cantidad de dinero la realizó Roldán después de que El Mundo publicase en noviembre de 2004 que Paesa no había fallecido en 1998 en Tailandia, sino que seguía vivo en Luxemburgo viviendo con su sobrina y asesora fiscal Beatriz García Paesa.

Roldán recibió la respuesta de la Audiencia Pronvincial de Madrid, responsable de condenarle a 28 años de cárcel, denegando el tercer grado pedido por el ex director de la Guardia Civil. El auto decía que “el apelante no ha hecho nada que no sea puramente aparente, simbólico y tendente a confundir para devolver lo sustraído”.

Un mileurista más

Según El Mundo, Roldán es un mileurista más. Además de los 600 euros mencionados más arriba a cuenta de ese ex alto cargo de Interior (y que, según el diario, ya no cobra) se suman otros 300 de la pensión de sus años cotizados, y unas ayudas de su entorno familiar. Además, consiguió recuperar en una subasta la casa de sus padres en Zaragoza, donde vive en la actualidad y donde es presidente de la comunidad.

Roldán también ha cobrado sustanciosas cifras por entrevistas en Telecinco (50.000 euros), sin ir más lejos, lo que le valió que la Fiscalía Anticorrupción abriera un expediente para saber cómo y de qué forma Roldán cobró semejante cantidad.. Cuando fue llamado a declarar alegó que ya se los había gastado.

 

Temas

En España

    0
    comentarios