Miércoles 7 de Abril
Actualizado a las 00:14:21
LD

Libertad Digital: Noticias y opinión en la Red

España

CÓMPLICE AL EVADIR EL BOTÍN

Roldán cobraba 600 euros al mes de un ex alto cargo para no "tirar de la manta"

Según una información de Antonio Rubio en El Mundo, Roldan cobró una cantidad de 600 euros mensuales pagados por un ex alto cargo de Interior para “no tirar de la manta”. Ahora que no la tiene, podría pensar en recuperar los diez millones de euros que Paesa supuestamente está guardando.

LIBERTAD DIGITAL

El ex director de la Guardia Civil, casado por tercera vez con una rusa a la que conoció por Internet, aún no ha desvelado muchos de los secretos tras el robo de diez millones de euros. Según publica el diario, el mismo Roldán reconoció que percibía una asignación mensual de 600 euros de un ex alto cargo del Ministerio de Interior de la época de Felipe González.

Este hecho, confesado por el propio Roldán a El Mundo hace más de un año, es una suerte de “impuesto revolucionario” que le estaba cobrando a ese ex miembro de Interior a cambio de mantener la boca cerrada y no “tirar de la manta”, publica el diario.

En concreto, el ex colaborador de los GAL y ex espía Francisco Paesa y ese ex alto cargo de la seguridad del Estado ayudaron a Roldán a sacar del país nada menos que 1.500 millones de pesetas, llevándose ambos, a cambio de facilitar la evasión, una comisión de un millón de dólares. Esa cantidad, al cambio unos 9,03 millones de euros, pasaron por Suiza y luego por un banco de Singapur. El dinero provenía del cobro irregular de comisiones obtenido por el ex director de la Guardia Civil por la construcción de nuevos cuarteles durante el tiempo que estuvo al frente del Instituto Armado, y de los millones que cobraba en concepto de sobresueldo –unos 30.000 euros mensuales- de los Fondos Reservados para luchar contra el terrorismo y el narcotráfico, en la época en la que los administraba Rafael Vera.

Sin embargo, y como publica el diario, en las últimas fechas Roldán ha dejado de recibir esa cantidad del ex alto cargo de Interior debido a dificultades en sus negocios inmobiliarios. Roldán podría planear ahora acudir a París, donde reside Franciso Paesa, para reclamar el dinero que supuestamente le está guardando: más de diez millones de euros.

Roldan, según El Mundo, ha confesado al diario más de una vez que el montante total evadido por Paesa fue de 1.700 millones de pesetas, los 10,2 millones de euros mencionados más arriba. Y ha amenazado en emprender acciones contra él por encubrimiento, pese a no llevar nunca a término esas acciones. La última de esas amenazas contra quien le ayudó a evadir tal cantidad de dinero la realizó Roldán después de que El Mundo publicase en noviembre de 2004 que Paesa no había fallecido en 1998 en Tailandia, sino que seguía vivo en Luxemburgo viviendo con su sobrina y asesora fiscal Beatriz García Paesa.

Roldán recibió la respuesta de la Audiencia Pronvincial de Madrid, responsable de condenarle a 28 años de cárcel, denegando el tercer grado pedido por el ex director de la Guardia Civil. El auto decía que “el apelante no ha hecho nada que no sea puramente aparente, simbólico y tendente a confundir para devolver lo sustraído”.

Un mileurista más

Según El Mundo, Roldán es un mileurista más. Además de los 600 euros mencionados más arriba a cuenta de ese ex alto cargo de Interior (y que, según el diario, ya no cobra) se suman otros 300 de la pensión de sus años cotizados, y unas ayudas de su entorno familiar. Además, consiguió recuperar en una subasta la casa de sus padres en Zaragoza, donde vive en la actualidad y donde es presidente de la comunidad.

Roldán también ha cobrado sustanciosas cifras por entrevistas en Telecinco (50.000 euros), sin ir más lejos, lo que le valió que la Fiscalía Anticorrupción abriera un expediente para saber cómo y de qué forma Roldán cobró semejante cantidad.. Cuando fue llamado a declarar alegó que ya se los había gastado.

 

Esta y otras noticias en la versión para móviles de LD:
m.libertaddigital.com
Para recibir las últimas noticias en su móvil,
envíe ALTA LD al 7100 (0,20€ + IVA)
Enviar correo
Master Gestion de Energia Renovables
Curso en modalidad A Distancia
Impartido por IUSC.
Enviar correo
MBA Full time (ADM Business School y Universidad Internacional de La Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
MBA Executive y Direccion y Gestion de Proyectos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion de Recursos Humanos (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid
Enviar correo
Master Direccion Financiera y Control de Gestion (ADM Business School y Universidad Internacional de la Rioja)
Curso en modalidad Presencial
Impartido por ADM Business School. Provincia: Madrid

También en España

Se acumulan los indicios contra bárcenas y los imputados del gürtel

El sumario, sin sorpresas tras la violación continua del secreto judicial

El levantamiento del secreto de sumario del caso Gürtel no ha deparado sorpresas. Se confirma, con más detalle, lo ya conocido. No hay nuevos imputados ni nuevos delitos. Se confirma también una instrucción dirigida a la prensa a través de continuas filtraciones al Grupo Prisa.
"NO FUE LA GUARDIA CIVIL"

El hijo de un jefe comunista acusa a Carrillo de ordenar la muerte de su padre

Según publica Pedro Fernández Barbadillo en su blog, el hijo de un jefe comunista gallego ha acusado a Carrillo y a La Pasionaria de ordenar la muerte de su padre. "No fue asesinado en un tiroteo con la Guardia Civil". Este martes, Carrillo ha vuelto a hacer alarde de su concepción de la democracia.
GÉNOVA DICE QUE NO HAY NADA NUEVO

Bárcenas: el más tocado y el más protegido por Rajoy

Rajoy aguanta la presión interna y mantiene, de momento, a Bárcenas como senador y dirigente del PP. "Es una vergüenza, no puede seguir ni un minuto más", se queja un miembro de la cúpula. "No hay nada nuevo", replican en Génova. Arenas insiste en alabar el trabajo del ex tesorero.
Copyright Libertad Digital S.A.
C/ Juan Esplandiú, 13
28007 Madrid
Tel: 91 409 4766
Fax: 91 409 4899