Menú

Roldán ratifica que Siemens entregó a Esparza talones a cambio de efectivo procedente de los fondos reservados

Ante la Sección Decimoséptima de la Audiencia Provincial de Madrid, que juzga el "caso AVE", el ex director de la Guardia Civil Luis Roldán ratificó este jueves que la multinacional Siemens, adjudicataria de las obras del tren de alta velocidad Madrid-Sevilla, ingresó a finales de los 80 en una cuenta abierta a su nombre en Suiza diversos talones a cambio de que su testaferro, Jorge Esparza, les hiciera entrega de efectivo procedente de los fondos reservados del Ministerio del Interior.

L D (Europa Press) Roldán, que reside en Zaragoza, donde disfruta del tercer grado penitenciario, fue interrogado en calidad de testigo a través de videoconferencia. En este juicio, en el que están imputadas un total de 13 personas, se juzga la a presunta financiación irregular del PSOE a finales de los años 80, a través del cobro de comisiones ilícitas de las obras del AVE.
 
La mecánica del cobro de cheques de la multinacional alemana, que Roldán dice conocer por Esparza, ya que él nunca la ejecutó, era la siguiente: el testaferro canjeaba en una sucursal del BBVA los talones con dinero de los fondos reservados obtenidos por Roldán, y luego ese efectivo que entregado a Siemens, que a cambio facilitaba talones que acababan en una cuenta en Ginebra (Suiza) de la que era titular el ex director de la Guardia Civil.
 
En cuanto Alstom, que también resultó adjudicataria de los contratos ferroviarios, Roldán afirmó que "de manera accidental" fue "informado" de que la empresa francesa pagaba igualmente comisiones. Añadió que esto lo supo en 1992 o 1993, por las investigaciones que la vicepresidencia del Gobierno realizó sobre el ex presidente de Banesto Mario Conde, reflejadas en el denominado "Informe Crillón".
 
Roldán se refiere a una conversación mantenida con Benegas
 
A preguntas de la fiscal Anticorrupción Teresa Gálvez, Roldán se refirió a una conversación mantenida en dichos años con el entonces secretario de Organización del PSOE José María Benegas, en la que se habló de la situación creada por el escándalo de Filesa y de la investigación a Conde, sobre la que el ex director de la Guardia Civil comentó la facilidad de obtener información de la banca suiza. En dicha conversación, Roldán dijo a Benegas que había tenido conocimiento de que ex altos cargos socialistas también tenían cuentas bancarias abiertas en Suiza.
 
Tanto la fiscal como el letrado de la acusación popular que representa al PP, José Ramón Montero, inquirieron al ex director de la Benemérita sobre la identidad de estas personas, aunque en ambos casos la intervención del presidente del tribunal -que alegó que ello no venía al caso- impidió la obtención de una respuesta. En esta causa están imputados, entre otros, el ex ministro socialista Julián García Valverde, la ex responsable de Finanzas del PSOE Aída Álvarez, ex directivos de la multinacional Siemens en nuestro país y responsables de sociedades que actuaron como asesoras en el proceso de adjudicación de las obras ferroviarias.
 
Se enfrentan a penas de entre 3 y 20 años de prisión. A preguntas del tribunal, Roldán señaló que sólo conocía a García Valverde de haberle saludado "en un par de ocasiones" durante su etapa en la vida política, mientras que supo de Álvarez hace unos 25 años, cuando la ex responsable económica del partido era secretaria de Felipe González, sin que hubiera vuelto a tener relación alguna con ella.
 

Temas

En España

    0
    comentarios