Menú

Rosa Díez acusa a Zapatero de intentar "liquidar la unidad política española"

En un demoledor discurso, Rosa Díez ha acusado al presidente de "tirar por la borda" el esfuerzo por vertebrar España de la transición con su empeño en "pactar con partidos que no creen en el Estado". También dijo que está alentando la "corrupción" de las instituciones.

En los escasos minutos de que disponía como miembro del grupo mixto, que hoy cierra el turno de intervenciones en el Debate del Estado de la Nación, Rosa Díez ha lanzado durísimas críticas a Zapatero centradas en su estrategia de pacto con los nacionalistas y culminadas con la sentencia del Estatuto catalán, que ahora pretende sortear.

La portavoz de UPyD comenzó diciendo que Zapatero "es el responsable" de que no se haya emprendido ninguna de las reformas estructurales necesarias y haya "despilfarrado el dinero". Con todo, señaló que "lo peor de su gestión" es que "ha tirado por la borda el esfuerzo de vertebración" de la transición española al pactar con "partidos que no creen en el Estado". "Lo más grave es que adoptó esa estrategia para negar a sus mayores" y para garantizar mayorías que le evitaran "un pacto de Estado".

Destacó el "espectáculo" que supone ver a Montilla encabezando una manifestación contra el fallo del TC y escucharle a él diciendo que le gustaría que nadie hubiera recurrido el Estatuto. "Le gustaría seguir gobernando con una ley inconstitucional", tradujo Rosa Díez. Comparó la situación señalando que es como ver a Obama "avalando al gobierno de un estado que llama al desacato de una ley" del Supremo. Y denunció que con estas palabras promueve el "desacato".

Díez declaró que Zapatero es "el presidente que menos ha hecho por el crédito de España" y señaló que "la unidad de España" es la garantía de "la igualdad de todos los españoles ante la ley". "Una buena parte de los males de nuestro país es consecuencia de la fragmentación del Estado, que ha dejado en manos de las autonomías la mayor parte del gasto y de las competencias", algo que pone en riesgo el sistema, denunció Rosa Díez, antes de destacar que "lo que está en quiebra en España es la política".

La diputada continuó lamentando el empeño de Zapatero en "dividirnos" y alertó de que "si su estrategia tuviera éxito, liquidaría la unidad política española". Recordó el intento de Ibarretxe de separar el concepto de nación política de jurídica comparándole con Zapatero y apuntó que es ahora el PSOE el que encabeza "una manifestación para romper el orden inconstitucional". Por último, criticó el anuncio de Zapatero de intentar sortear el fallo del TC por la puerta de atrás, con cambios legales. "Como la ley prohíbe robar, vamos a hacerlo sin que nos pillen", dijo gráficamente Díez antes de denunciar que se trata de una "pura corrupción política de las instituciones". "Usted debería saber que la democracia tiene leyes que nadie se puede saltar, que sin ley constitucional no hay democracia", lamentó.

Para Díez, lo esencial es que ahora se aproveche para "poner fin a las duplicidades" y que "el Estado recupere la fuerza suficiente para garantizar la igualdad de todos los españoles". "Es la hora de tener ambición de país, de proclamar el patriotismo constitucional y reivindicar la idea de España que tiene origen en la Constitución del 78", señaló. La diputada concluyó con una advertencia a Zapatero: "Aunque aún no hayan salido a la calle, hay millones de españoles sin complejos que no van a permitir que ningunee sus derechos. Sabemos que sin ley constitucional no hay democracia".

"Convoque elecciones"

Tras la vacía respuesta de Zapatero, Rosa Díez subió de nuevo a la tribuna para preguntarle si "va a promover la derogación de las leyes aprobadas en el Parlamento catalán" referidas a artículos proclamados inconstitucionales. También le reprochó que Zapatero le hubiera echado en cara que hablara de una nación "sentimental". La nación de la que habla, advirtió, es la "consitucional", de los millones de ciudadanos que son "ciudadanos de España, españoles".

Reprochó que Zapatero evitara profundizar en su crítica cuando habló de Estados Unidos en su primera intervención. "Lo he citado no como un estado federal, sino como país donde no se imagina a un presidente que avale" a un gobernante en contra de una ley del Supremo. "No cabe en la cabeza de nadie. Concluyó su respuesta reclamando, como ya ha hecho en anteriores debates, elecciones anticipadas: "Es responsable de esta crisis política, la democracia es un contrato basado en el programa electoral y usted lo ha roto unilateralmente", denunció. "Porque tenemos el derecho de tener nuestra autonomía, le vuelvo a pedir hoy que convoque elecciones", concluyó.

Temas

En España

    0
    comentarios
    Acceda a los 23 comentarios guardados