Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rosa Díez ya ha sido invitada por el PSE a abandonar el partido por "coincidir con el PP"

En respuesta a la carta remitida a Patxi López, la Comisión Ejecutiva de PSE emplaza a los militantes Rosa Díez y Nicolás Gutiérrez a ser "coherentes" y a "obrar en consecuencia" si se "identifican con el PP" y les recordó que el PSE "no retiene a nadie contra su voluntad". Asimismo, les acusó de mantener una "deslealtad manifiesta" y de hacer "causa común" con el PP "utilizando toda la artillería mediática que la derecha os concede". Además aprovechan para cargar contra María San Gil por su "hosquedad deliberada" en la entrevista con López.

0
El portavoz del PSE, Rodolfo Ares.
L D (Europa Press) De esta forma, la ejecutiva socialista replicó este martes a Díez y Gutiérrez, que este lunes, junto a la viuda y la hermana de Joseba Pagazaurtundua, el filósofo, Fernando Savater, y el profesor Mikel Iriondo hicieron pública una carta abierta en la que reprochaban al secretario general del PSE-EE, Patxi López, que hubiera "humillado y despreciado" a la presidenta del PP vasco, María San Gil, al no haberle pedido los votos de su partido para la candidatura a lehendakari.
 
Según indica la comisión ejecutiva del PSE-EE, esta respuesta sólo se ha remitido a Díez y Gutiérrez pero no ha sido enviada al resto de firmantes de la misiva "en unos casos por no ser militantes socialistas, y en otros, por su condición de víctimas del terrorismo".
 
El PSE-EE asegura en su escrito que Rosa Díez y a Nicolás Gutiérrez se han "identificado tanto con el PP, que cuesta distinguir si queda en vosotros algo de militantes socialistas o si defendéis en el momento actual algo distinto a lo que el PP defiende" y les pide que dejen de "sembrar confusión en el que, nominalmente al menos, sigue siendo vuestro partido". "Sed honestos y definíos políticamente. Si os identificáis con el PP como lo venís haciendo hasta ahora, tened el coraje de ser coherentes y obrar en consecuencia. El Partido Socialista de Euskadi no retiene a nadie contra su voluntad", dice la comisión ejecutiva de los socialistas vascos.
 
Tras insistir en que la carta que este lunes hicieron pública los militantes socialistas no ha llegado a su destinatario, la dirección socialista les reprocha que se haya intentado hacer un "reproche moral y político preconcebido" a López y enmarca sus palabras "en un prejuicio, ampliamente divulgado, hacia su persona desde que fue elegido como máximo representante del socialismo vasco, hace ya más de tres años".
 
"Deslealtad manifiesta"
 
Asimismo, PSE se refiere a la "deslealtad manifiesta" de Díez y Gutiérrez hacia las decisiones de la formación y les reprocha que sus opiniones sean siempre "contra el partido". Además, asegura que, en su carta abierta, se han hecho eco de "una versión manipulada y falsa de María San Gil sobre la reunión que Patxi López mantuvo con ella" porque "es falso asegurar, como lo hacéis, que el objeto de aquella reunión era decirle expresamente que no queríamos sus votos".
 
En este sentido, el Partido Socialista les recuerda que el objetivo de la reunión con San Gil fue, al igual que con el resto de partidos, trasladar la intención del PSE de presentar la candidatura de López a lehendakari, así como hablar sobre las posiciones políticas y programáticas con las que se presenta. "Sólo ante la insistencia de María San Gil, que pidió bastante malhumoradamente que se le aclarara si le pedíamos el voto, Patxi López se vio obligado a decirle que no: que pedirle el voto no era el fin de la entrevista, cuyo objetivo consistía básicamente en suministrar los elementos de juicio suficientes para que nuestros interlocutores sepan qué defendemos", dice la Ejecutiva socialista.
 
Además, la dirección de los socialistas vascos indica que, en ningún caso esta actitud intentó ser de desprecio y agrega que "hay que retorcer mucho el sentido de las palabras para confundir la no petición del voto con la declaración expresa de que no queremos unos determinados votos".
 
La "hosquedad deliberada" de María San Gil
 
En este punto, los socialistas vascos dijeron no ser responsables de la "hosquedad deliberada" que San Gil "mantuvo ante las cámaras en los momentos previos a la entrevista". "No somos en absoluto responsables de esa escenificación inamistosa que María San Gil tenía preparada y de la que se hicieron eco los medios de comunicación", dijeron por lo que "asegurar que la representante política del Partido Popular merece, por parte de Patxi López, 'menos cortesía, en el fondo y en la forma' que la brindada 'a esas tres mujeres de EHAK' nos parece, en el mejor de los casos, una estupidez".
 
Por ello, acusa a la eurodiputada y al concejal socialista de obrar "con mala fe" y de llevar mucho tiempo haciendo "causa común con el PP y criticando por sistema, públicamente y con deslealtad manifiesta, a la dirección de vuestro partido" mientras que "lleváis mucho tiempo callados, permitiendo que la derecha insulte a vuestros dirigentes, como si eso no fuera con vosotros".
 
Tras esto, les acusa de no haber levantado nunca la voz para defender "la honorabilidad política y democrática de militantes y dirigentes de vuestro partido, tantas veces puesta en cuestión por el PP, antes y ahora" y les reprocha que tampoco hayan actuado "ante las descalificaciones intolerables de Mariano Rajoy, acusando al presidente del Gobierno de traicionar a los muertos por el terrorismo".
 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. Todos contra Rivera: "Mentiroso, miserable, bodrio, populista..."
    2. Virulento ataque de Marhuenda al Rey: le ordena humillarse ante el separatismo e Iglesias
    3. Pilar Rahola, indignada por la traición de Tous al 'clan de la paella'
    4. Pablo Planas: 'La pútrida iglesia de Junqueras'
    5. La escatológica imagen que Mónica Naranjo dedica a sus detractores
    0
    comentarios

    Servicios