- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tercer insulto grave, consecutivo e impune de Pizarro a Arenas en menos de tres meses
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- Cambia el mapa electoral: El PSN, instigador de la ruptura PP-UPN, único beneficiado
- Chávez no asume su derrota en Maracaibo y amenaza con enviar a prisión al alcalde electo
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Detenido por pagar 1.950 euros en un club de alterne con la tarjeta de su suegra
- El Vaticano demuestra que el Papa no firmó la condena a Galileo
- La retirada de crucifijos en los colegios enfrenta al Ministerio de Educación y el PSOE
- Casillas, Estopa, Calderón y Laporta ya no leerán la Constitución
- Muñoz Molina y Tertsch critican el chiste de Almudena Grandes sobre monjas violadas
- Tardá dice que el Rey "tiene que pedir perdón" por "jurar los principios del Movimiento"
- Zapatero pide a Rouco el mismo respeto para las exhumaciones que para las canonizaciones
- Pedro J.: “Son necesarias más María Teresas Fernández de la Vega en los gobiernos”
- El Gobierno desea que la francesa Total entre en Repsol y se aleja la opción rusa
- Bermejo, sobre la situación de la Justicia: "Estamos mejor que nunca"
- Bautista acusa a los opositores al canon de estar "pagados y dirigidos por las empresas"
- Las Juventudes Socialistas de Arganda se burlan de un concejal del PP por ser gay
- El hermano de De la Vega presenta su dimisión al frente de la Fundación Repsol
- Un diputado del PPC pide a Rodríguez Madero "que se vaya a su casa"
No obstante, se ha negado a dar información sobre su posible identidad, al igual que sobre otros detalles de las indagaciones policiales respecto a los que le han preguntado los periodistas."Tenemos pruebas suficientes, las últimas de tipo biológico, para confirmar que formaban parte de ese comando", ha apuntado el ministro, que ha comparecido flanqueado por el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, y el director general de la Policía y la Guardia Civil, Joan Mesquida.
Los dos supuestos terroristas capturados este miércoles por la Gendarmería francesa son Asier Bengoa López de Armentia y Saioa Sánchez Iturregi, los cuales son ahora interrogados en París, según Rubalcaba. La mujer, una de las presuntas etarras más buscadas, era ubicada por la Policía española en el grupo Vizcaya de ETA, estaba relacionada con otro grupo que operó en Santander desmantelado por las fuerzas de seguridad y podría tener relación con los explosivos y material hallado en un zulo en Amorebieta (Vizcaya) hace un año.
El ministro ha explicado que Interior dispone de "mucha información" sobre esta pistolera a sueldo y por ello considera "de máxima relevancia" su apresamiento. Aunque se ha mostrado extremadamente cauteloso a la hora de ofrecer datos sobre las investigaciones, a cargo de la Gendarmería y de la Guardia Civil, Alfredo Pérez Rubalcaba sí ha verificado que esta misma mañana se disponía de una confirmación "balística" sobre la posible responsabilidad de los detenidos en el atentado.
Esta certeza ha sido avalada después "al cien por cien" por otros datos, según sus palabras. Los dos presuntos etarras llevaban consigo una pistola y un revólver cuando fueron detenidos. Respecto a las circunstancias del atentado, Interior sigue pensando que los etarras sospecharon por algún motivo que Raúl Centeno y Fernando Trapero eran agentes de la Guardia Civil cuando coincidieron con ellos en una cafetería de Capbreton. Rubalcaba no pudo precisar cuál de los dos terroristas disparó contra los agentes.
Ya fuera del establecimiento, consiguieron corroborar que eran guardias civiles y decidieron matarlos "a sangre fría", en palabras del máximo responsable de Interior, quien ha evitado aventurar explicaciones al hecho de que, por vez primera en muchos años, ETA haya cometido asesinatos en territorio galo.
Tampoco ha querido confirmar si el tercer integrante del grupo ya ha sido identificado y mucho menos si se trata del dirigente etarra Mikel Garikoitz Aspiazu, "Txeroki", siempre invocando la necesaria discreción que ha de acompañar a las pesquisas policiales. No obstante, ha asegurado a los periodistas: "El tercero también caerá".
El ministro ha ofrecido la conferencia de prensa en el Congreso aprovechando su asistencia a la conmemoración institucional del XXIX aniversario de la Constitución. Ha comenzado su comparecencia haciendo hincapié en que los agentes Centeno y Trapero "han dado su vida por defender nuestra libertad y seguridad, es decir, nuestra norma constitucional".
También ha subrayado el valor de la cooperación antiterrorista con Francia que a su juicio "marca muy bien" y ha contado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, hablaron anoche "largo y tendido" sobre esta colaboración.
Enamórate
La Ilustración Liberal
Móviles & PDA
Email gratuito
Cursos y masters







