Menú
Con tu apoyo hay más Libertad
  • Sin Publicidad
  • Acceso a Ideas
  • La Ilustración Liberal
  • Eventos

Rubalcaba dice que la reforma estatutaria se hará "a pesar del PP o con el PP arrastrando los pies"

Pese a las promesas de máximo consenso de ZP, el portavoz parlamentario del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, dice que no se pretende cambiar el modelo de Estado sino “dar un paso más y buscar un nuevo encaje autonómico”. Y ello, añade, “me temo que lo tendremos que hacer a pesar del PP o con el PP arrastrando los pies, que es lo que hace siempre que se habla de Comunidades Autónomas, descentralización y competencias". En ese "nuevo encaje", parece que la clave empieza a ser Maragall, de pesca con ZP en aguas de Menorca.

0
Alfredo Pérez Rubalcaba.
L D (EFE) El portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha dicho este miércoles que el Gobierno y su partido impulsarán la reforma de los Estatutos autonómicos "a pesar del PP", al que acusó de haber sido siempre reticente a cualquier proceso de descentralización.

Rubalcaba, en declaraciones a la Cadena SER recogidas por la agencia EFE, aclaró que la pretensión del PSOE no es cambiar el actual modelo de Estado que recoge la Constitución, sino "dar un paso más" y "buscar un nuevo encaje autonómico" que contemple la cesión de nuevas competencias.

Dice el socialista que "al PP le ha costado siempre mucho esto del Estado autonómico, que lo tenemos a pesar del PP. Ahora, lo queremos mejorar, y me temo que lo tendremos que hacer a pesar del PP o con el PP arrastrando los pies, que es lo que hace siempre que se habla de Comunidades Autónomas, de descentralización y de competencias".

Devolviendo la pregunta lanzada por el secretario general del PP, Rubalcaba pide a Mariano Rajoy que aclare si su partido está dispuesto a negociar la reforma estatutaria y a ceder nuevas competencias que permita a los ciudadanos "sentirse más cómodos".

Las intenciones de Maragall. El "mejor encaje para Cataluña"

Rubalcaba se refirió también a las propuestas que el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, quiere incluir en el futuro Estatuto catalán. En su opinión, Maragall "está intentando avanzar en un proceso que es el de creación del Estado autonómico que se llevó a cabo con la Constitución de 1978 y buscar el mejor encaje para Cataluña dentro de un proyecto común que se llama España".

No es el primero que empieza a introducir las tesis de Maragall. El alcalde socialista de San Sebastián, Odón Elorza, ha sido más claro que Rubalcaba: el presidente de la Generalidad “sabe perfectamente lo que está haciendo" y el discurso que está realizando es "innovador, valiente, abriendo caminos".

Pescando atún rojo en aguas menorquinas a bordo del “Niloco”
 
Con la tormenta de las reformas estatutarias sobre el PSOE, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Pasqual Maragall, han navegado este miércoles en aguas menorquinas y, según recoge la agencia EFE, dedicados a la pesca del atún rojo.

Fuentes de Moncloa y de la Generalidad catalana explicaron a EFE que se trata de un encuentro privado e informal, “sin contenido político”, tal y como ya anunció al inicio de sus vacaciones en Menorca Rodríguez Zapatero. Poco antes de las doce del mediodía, los dos presidentes, que están pasando unos días de vacaciones de Menorca, embarcaron en los muelles de la Estación Naval de Mahón en el yate "Niloco", propiedad del empresario hotelero menorquín Carlos Sintes. 

 

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. El 'whatsapp' viral nacionalista: Puigdemont, detenido y TV3, cerrada
    2. El Gobierno toma el control de los Mossos y los pone bajo el mando de un coronel de la Guardia Civil
    3. La diva satánica que dejó sin aliento a Malú en 'La Voz'
    4. La Generalidad anuncia que retiene el control de los Mossos
    5. José García Domínguez: 'La amiga del carnicero'
    0
    comentarios

    Servicios