Menú

Rubalcaba dice que no piden la comparecencia de Hernando para amedrentarle, sino para darle una "oportunidad"

El portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que la petición para que el presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando, explique en el Parlamento sus críticas al Estatuto tiene por objeto darle la "oportunidad" de rectificar, no amedrentarle. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, definió como "ridículas y esperpénticas" las palabras de Hernando. Eduardo Zaplana ha advertido de que si el PSOE quiere que comparezca Hernando tendrán que comparecer otras autoridades críticas con el Estatuto, tal y como solicitará este martes el PP.

El portavoz del PSOE en el Congreso ha dicho que la petición para que el presidente del CGPJ y del Supremo, Francisco José Hernando, explique en el Parlamento sus críticas al Estatuto tiene por objeto darle la "oportunidad" de rectificar, no amedrentarle. Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, definió como "ridículas y esperpénticas" las palabras de Hernando. Eduardo Zaplana ha advertido de que si el PSOE quiere que comparezca Hernando tendrán que comparecer otras autoridades críticas con el Estatuto, tal y como solicitará este martes el PP.
L D (Agencias) El portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó que la petición del PSOE para que el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, explique en el Parlamento sus declaraciones contra el Estatut tiene por objeto darle la "oportunidad" de rectificar sus palabras, pero negó que se pretenda amedrentarle, como sostiene el PP. En rueda de prensa en el Congreso, Pérez Rubalcaba indicó que las palabras de Hernando asegurando que la reforma estatutaria catalana abrirá 17 sistemas judiciales distintos no son ciertas y cree que lo mejor es que las explique ante el Parlamento "para ver si es capaz" de mantenerlas.
 
Según dijo, la pretensión de los socialistas no es "asustar" al presidente del CGPJ y del Tribunal Supremo, como sostiene el PP, sino que se trata de "darle la oportunidad" para que se explique, dada la responsabilidad que ocupa. "A nadie se le puede asustar por traerle al Parlamento", comentó.  Por otro lado, Pérez Rubalcaba negó que, a estas alturas de las conversaciones sobre la reforma estatutaria catalana, el PSOE haya planteado ya a ERC y CiU la fórmula de "identidad nacional", y también desmintió que estas formaciones le hayan adelantado su rechazo. "Ni lo he propuesto ni nadie me ha dicho que no lo acepta", resumió.
 
Por su parte, el portavoz de ERC, Joan Tardá, definió como "ridículas y esperpénticas" las palabras de Hernando l presidente del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, en las que decía que con la aplicación del Estatuto catalán lo que es delito en una comunidad podría no serlo en otra. A su juicio, con estas "payasadas" Hernando pone de manifiesto que se ha convertido en "ariete" de la "vorágine desestabilizadora" del PP. En una rueda de prensa en la Cámara Baja, el portavoz de ERC en el Congreso admitió que las palabras de Hernando habían dejado a su grupo "absolutamente descolocado" y señaló que "parece mentira" que una persona del prestigio que se presupone al presidente del CGPJ y del Supremo incurra en estas "payasadas".  Así, acusó a Hernando de formar parte de la "vorágine desestabilizadora de la derecha más reaccionaria" y calificó de "triste" que se haya convertido en "ariete" del PP. "Pero como se decía en tiempos pretéritos: 'No pasarán'".
 
Tardá culpó al PP de intentar "torpedear y sabotear al Gobierno" aunque advirtió de que "no le daremos ni un solo centímetro para que pueda cuajar su objetivo de que el Ejecutivo pierda el equilibrio". El PSOE anunció ayer que pedirá que el presidente del CGPJ explique en el Congreso su afirmación de que la reforma del Estatuto de Cataluña podría provocar que un mismo hecho sea delito en una Comunidad Autónoma y en otra no.
 
Por su parte, el portavoz popular Eduardo Zaplana, ha explicado que que si el PSOE quiere que comparezca en el Congreso el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Francisco José Hernando, por sus declaraciones sobre la reforma del Estatuto catalán, también deberán hacerlo las autoridades que han cuestionado esta propuesta, como el Defensor del Pueblo, el presidente del Tribunal de Cuentas o el gobernador del Banco de España.
 
También en una rueda de prensa en el Congreso, al término de la reunión de la Junta de Portavoces, Eduardo Zaplana denunció que el PSOE haya "amenazado" a Hernando por afirmar en un medio de comunicación que la reforma estatutaria catalana puede conducir a que un mismo hecho sea delito en una autonomía y no en otra. El portavoz popular señaló que hasta ahora era "común" que los socialistas "insultaran" a la oposición u otros colectivos pero "no hay precedentes en la historia democrática de un Gobierno insultando al presidente del Consejo". "Siempre son los gobiernos socialistas los que se pelean con las instituciones y las amenazan", recalcó.
 
En este sentido, insistió en criticar que el Ejecutivo haya caído en la "descalificación, el brochazo y la amenaza" cuando las declaraciones de Hernando son "muy normales". "Es un ataque en toda regla, un aviso a navegantes y una amenaza intolerable para la salud de un sistema democrático", indicó. Por eso, el portavoz del Grupo Popular reclamó al Ejecutivo de Zapatero que "se serene" porque "no puede continuar con este clima", "insultar a todo el mundo" e ir "abriendo frentes en una huida hacia adelante".
 
Eso sí, afirmó que si los socialistas quieren que comparezca en el Congreso el presidente del CGPJ por sus palabras sobre la reforma estatutaria, también deben acudir a la Cámara Baja las autoridades que la han cuestionado en sus informes. En concreto, avanzó que su grupo solicitará este mismo martes las comparecencias del presidente del Tribunal de Cuentas, Ubaldo Nieto, el Defensor del Pueblo, Ubaldo Nieto, y el gobernador del Banco de España, Jaime Caruana. Hace unas semanas también solicitó los informes elaborados por estas tres autoridades, pero esta petición fue rechazada en la Mesa del Congreso.

Temas

En España

    0
    comentarios