España
Noticias y opinión en la red
DURANTE EL GOBIERNO DE AZNAR

Rubalcaba en 1998: "El radicalismo nacionalista se debe a la debilidad del Gobierno"

Parece el PP este mismo viernes, pero es el ministro del Interior y entonces secretario de Relaciones con los Medios del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba. "Se está produciendo una exacerbación, una radicalización de las posiciones nacionalistas que tiene que ver con la debilidad del Gobierno". Y eso que entonces no se habían reformado estatutos ni Ibarretxe habían puesto fecha a un referéndum soberanista. "El problema del nuevo radicalismo nacionalista es que el Ejecutivo no tiene proyecto para España", criticaba entonces Rubalcaba.

(Libertad Digital) Rubalcaba decía que a causa de esa "falta de proyecto", los nacionalistas "hacen valer los suyos". En esos momentos, el 16 de julio de 1998, CiU, PNV y BNG habían firmado la Declaración de Barcelona, en la que recogían reivindicaciones de autonomía política y fiscal.
 
Según el ahora ministro, la situación se debía a la negociación del PP con los nacionalistas para conseguir apoyos parlamentarios. "El Gobierno negoció mal y muy rápido para hacerse perdonar por los nacionalistas para conseguir el apoyo", y ahora "está pagando muy caro esa negociación y la falta de modelo". "Hay una dinámica imparable del Gobierno -añadió Rubalcaba- que no sabe decir no cuando tiene necesidad de apoyos parlamentarios, y no sabe plantear encima de la mesa una alternativa". "Nosotros sí sabemos lo que hay que hacer: tenemos un modelo que no es homogéneo, pero que es solidario", sentenció el entonces diputado socialista.