España
Noticias y opinión en la red
DA DATOS INCOMPLETOS A LA JUSTICIA

Rubalcaba oculta información a la Justicia para encubrir a Sánchez Manzano

Tras varios requerimientos y la demora de Interior, Rubalcaba ha respondido a la Justicia con datos incompletos para encubrir a Sánchez Manzano.

LIBERTAD DIGITAL

Un año llevaba la juez que instruye el caso contra Sánchez Manzano y la Asociación de Ayuda a las Víctima del 11-M y hasta en cinco ocasiones habían realizado esta petición. Por fin el Ministerio del Interior se ha dignado a contestar aunque lo ha hecho de manera incompleta.

De hecho, se le requería que entregase en el Juzgado la normativa de los artificieros para poder acreditar si Manzano pudo incurrir en alguna responsabilidad durante la investigación de los atentados del 11-M. Sin embargo, tan sólo ha aportado dos párrafos y curiosamente falta aquellos que peor dejan al ex jefe de los TEDAX, tal y como recoge El Mundo.

Con esta actuación el Ministerio del Interior evita remitir al Juzgado el apartado de la normativa en el que se reconoce que el análisis de los explosivos recogidos en el lugar del atentado no pueden llevarlo a cabo los miembros de los TEDAX en su laboratorio sino que que le corresponde de manera "exclusiva" a la Policía Científica. Algo que contravino el comisario Sánchez Manzano.

Las víctimas consideran que la decisión de Sánchez Manzano de retener las muestras y destruir gran parte de ellas a pesar de que el resultado de los análisis fue inservible para la investigación fue contraria a las normas de la Policía e impidió determinar la marca del explosivo utilizado. Incluso el tribunal tuvo que encargar tres años después del 11-M una nueva pericia en los laboratorios de la Policía Científica.

Sin embargo, el departamento de Alfredo Pérez Rubalcaba lleva un año bloqueando la entrega de esta documentación escudándose en que es un documento de carácter secreto aunque no tuvo problemas en entregar ese mismo documento a Sánchez Manzano para que se querellase, sin ningún éxito, contra varios periodistas.

El segundo párrafo entregado por Interior recoge el apartado D del artículo primero y asegura que los artificieros tienen encargada "en colaboración con el servicio central de la Policía Científica, la investigación científica y técnica de los explosivos, su comportamiento, efectos, estructura, composición y método de inertización, redactando los correspondientes informes técnicos-científicos".

Pero este apartado no se entiende y parece dar la razón a Sánchez Manzano si se excluye el apartado C de la norma, ocultado por Interior a la Justicia y que establece que los tedax sólo pueden llevar a cabo "informes técnico-periciales", por tanto no científicos. Además, también omite la Circular 50 que asegura que "corresponde a la Policía Científica, con carácter exclusivo, el examen, estudio, recogida de cualquier tipo de vestigio, restos, muestras de explosivos, etcétera, hallados en el lugar de los hechos".

Acceda a los 23 comentarios guardadosClick aquí

Lo más popular