España
Noticias y opinión en la red
nuevo partido de batasuna-ETA

Rubalcaba se congratula: "Es la primera vez en muchos años"

KETTY GARAT

El vicepresidente primero y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, anuncia que enviará los estatutos a la Fiscalía y la Abogacía del Estado "para que inicien las acciones oportunas".

Un auténtico gesto, en la línea del manifestado hoy por el Lehendakari, Patxi López. En rueda de prensa conjunta con el Presidente de Canarias, Paulino Rivero, Rubalcaba se ha congratulado porque la nueva formación proetarra, heredera de Batasuna, haya anunciado que se opone al uso de la violencia y de las amenazas, "incluyendo las de ETA".

"Vamos a ver, es la primera vez en muchos años de violencia que la ilegalizada Batasuna rechaza expresamente la violencia de ETA",se ha alegrado Rubalcaba que ha asegurado que no se trata de un "rechazo gratuito". "No lo han hecho porque sí... lo han hecho porque ha habido una firmeza de las instituciones, del Estado y, por supuesto, de la sociedad española y, por supuesto, de la sociedad vasca". "No es, por tanto", según el titular de Interior "una concesión gratuita".

El también vicepresidente primero del Gobierno ha anunciado que el ministerio del Interior enviará esos estatutos con los informes policiales correspondientes a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía del Estado "para que inicien las acciones que ellos estimen oportunas". Y ha dejado la decisión final para los jueces: "Si ese rechazo y los estatutos de ese nuevo partido que han presentado, puede sortear, salvar, acabar con esa situación de ilegalidad, o no, es una decisión que corresponde a los jueces".

Por último, ha matizado su optimismo inicial recordado que "son muchos años de violencia y la credibilidad de Batasuna es la que es, está bajo mínimos". Ha dicho que la "los ciudadanos españoles desconfían de las verdaderas intenciones de Batasuna y por lo tantoqueda un camino largo por recorrer". Terminaba su intervención ante la prensa recordando mandando un mensaje: "No quiero que nadie olvide que ETA no ha declarado el final definitivo de la violencia. No lo ha hecho. Y por lo tanto que las Fuerzas y Cuerpos de la Seguridad del Estado del Ministerio del Interior siguen trabajando para que ETA desaparezca".

Acceda a los 18 comentarios guardadosClick aquí